Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Perfil del Rey Bowser Koopa

Bowser en New Super Mario Bros. Wii.

Bowser en la saga Paper Mario.

Bowser en los dibujos animados.
Datos básicos
 Primera aparición  Super Mario Bros. (1985)
 Última aparición  Mario Party 10 (2015)
 Vive en  Castillo de Bowser
 Voz actual  Kenny James
 Creador  Shigeru Miyamoto
 Compañero  Bowsy
 Versión bebé  Bebé Bowser
Idioma
 Español  Bowser
 Inglés  Bowser
 Francés  Bowser
 Alemán  Bowser
 Japonés  クッパ (Kuppa)
Menú principal
Introducción
Trayectoria
RPG
Aspecto
Poderes
Personalidad
Relaciones
Datos
Disfraces

Introducción
Evolución Bowser.
El Rey Bowser Koopa, a menudo conocido como Rey Bowser o simplemente Bowser es el rey de los Koopa y el principal antagonista de la series de Mario. Se le considera su villano principal debido a su ambición por querer secuestrar a la Princesa Peach, conquistar el Reino Champiñón e incluso el universo. Aunque Bowser ha unido fuerzas con Mario en algunos juegos (principalmente en las sub-series RPG), siempre se ha debido a razones egoístas (como para obtener de nuevo su castillo de los invasores o salvar a Peach para que pueda él pueda secuestrarla de nuevo). Para derrotar a Mario, su principal archienemigo recurrirá a todo su arsenal militar y sus innumerables secuaces y secuestrar a la princesa para atraerle a sus trampas. Su primera aparición fue en Super Mario Bros para NES en 1985. Es soberano en su castillo y es posiblemente el villano más conocido de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos. Aunque ha nacido por y para hacer el mal, en el fondo es un romántico, quiere a Peach desde tiempos inmemoriales con el propósito de gobernar con ella.

Hay varias especulaciones sobre los orígenes de Bowser, así como la de su hijo. Ciertas teorías apuntan a que Bowser es una especie de mutación (viéndose involucrado su actual ejército) mientras que otras señalan lo contrario: Bowser ya existía y creó a su ejército usando algún tipo de magia. También es posible que Bowser se reproduzca asexualmente, lo que explicaría la completa ausencia oficial de «esposa», y además, explicaría con cierto sentido por qué la mayoría de su ejército lo hace de esta forma. Sin embargo, son teorías e hipótesis y ningún dato importante ha sido oficialmente desvelado por Nintendo. La hipótesis más simple y lógica es que Bowser es el más poderoso de todos los Koopas por eso fue nombrado su rey, y su hijo Bowsy será el heredero de su reino.

Bowser, es un enorme Koopa comparando el tamaño y fuerza de los Koopas normales, su caparazón está formado de pinchos filosos. Además tiene muchos brazaletes con púas, y una gran mandíbula. Teniendo una gran similitud con los dinosaurios y tortugas. También tiene dos cuernos en su cabeza, y grandes garras en sus manos y patas. Su cuerpo es de un color marrón anaranjado y su caparazón verde al igual que parte de su cabeza. Aunque estos colores cambian en diferentes juegos debido a la resolución a la que se adapta cada consola.

Trayectoria de Bowser
Bowser Evolución
Las apariciones de Bowser han sido numerosas desde que, en 1985, le viéramos por primera vez en Super Mario Bros. En aquella ocasión, que significó también su primera actuación como villano secuestró a la Princesa Toadstool y su aspecto era completamente distinto. A continuación hay una lista de las apariciones más descatadas del Rey de los Koopas.

Imagen
Juegos
Descripción del juego
Super Mario Bros.
Super Mario Bros. (y Lost Levels)
La primera aparición de Bowser fue en Super Mario Bros., como antagonista principal. Secuestro a la Princesa Peach del Reino Champiñón y varios Toads, que repartió en sus castillos de los 7 mundos del juego. Por las limitaciones gráficas de NES, Bowser no contaba con su cola que fue incluida ya en Super Mario Bros. 3 Bowser. La batalla contra él consiste en llegar al otro lado del puente para coger el hacha y romper la cuerda haciendo caer a Bowser o a los impostores al río de lava. Sus habilidades para hacer frente a Mario consisten en saltar, escupir bolas de fuego y a partir del mundo 6 también lanzar martillos.
Super Mario Bros 3
Super Mario Bros. 3
Bowser, junto con los siete Koopalings secuestran a Peach de nuevo y causan estragos en diversos reinos convirtiendo a sus respectivos reyes en monstruos y robándoles la varita mágica que les devolvería su apariencia original. Por primera vez contaba con una cola y colores que permanecen hasta días de hoy. En la batalla realiza grandes saltos con el propósito de caer con fuerza en la posición en la que se encuentre Mario o Luigi. Los hermanos tienen que lograr que Bowser caiga tres veces contra los bloques del suelo esquivando cada caída que haga para que así Bowser destruya los bloques y caiga al vacío en cuanto ya no haya. De esa forma podrán liberar a la Princesa Peach.
Super Mario World
Super Mario World
Secuestra de nuevo a la Princesa Peach y encierra a 7 amigos de Yoshi en el interior de unos huevos que custodian los 7 Koopalings cada uno por separado. En la batalla contra Mario o Luigi, la cual se libra en la cima de su castillo, se divide en tres rondas. En la primera Bowser se mueve por la parte superior de la pantalla hasta que lanza dos Mecha Koopas que hay que devolvérselos hasta en dos ocasiones. Posteriormente se aleja y empieza a llover fuego. En la segunda ronda lanza una bola gigante en dos ocasiones que hay que saltar o intentar aplastar para así rebotar en ellas, después lanza otros dos Mecha Koopas con los que hay que realizar el mismo procedimiento que antes. Bowser se aleja y llueve fuego de nuevo; dando comienzo a la última ronda donde Bowser intenta aplastar a su rival usando el Helikoopa. Después arroja otros dos Mecha Koopas que sirven para asestarle a Bowser el golpe de gracia.
Super Mario 64
Super Mario 64
En su estreno en las 3D invade el castillo de la Princesa Peach y gran parte de los cuadros con la magia que robó de la energía de Estrellas. Se enfrenta a Mario hasta en tres ocasiones cuyas batallas son muy similares. Los duelos tienen lugar sobre una plataforma donde Mario debe atrapar la cola de Bowser y hacerlo girar para alcanzar la suficiente fuerza como para lanzar al enemigo lo suficientemente lejos de la plataforma con el fin de hacerlo chocar con una bomba situada fuera de la misma plataforma. Bowser escupe fuego por la boca (de diferente forma y diferentes llamaradas), corre contra Mario, salta contra la plataforma para hacerla volcar y que Mario caiga y volverse invisible para aproximarse a su rival.
Luigi's Mansion
Luigi’s Mansion
Su presencia es un verdadero misterio. Lo curioso radica en que uno de los fantasmas llamado Madame Claravoiya que ayuda a Luigi menciona que Mario fue secuestrado por un enorme lagarto. Cuando la batalla final se acerca, se puede ver que Mario fue llevado a una especie de calabozo situado en lo más profundo de la Mansión Boo donde hay estatuas con el rostro de Bowser. Mario queda cautivo dentro de los cuadros de la mansión. En la batalla final, Bowser aprisiona a Luigi y lo transporta hacia el interior de su cuadro y llevado a la azotea de la mansión donde se produce la batalla con Bowser. Al parecer, ese Bowser no es sino una ilusión provocada por el Rey Boo, ya que después de que Luigi le decapite, de su cuello surge el Rey Boo como si le hubiera estado manejando.
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Por primera vez conocemos al hijo de Bowser, Bowsy. El Rey de los Koopas le convence que Peach es en realidad su madre y que Mario la ha secuestrado. Bajo la apariencia de Mario Oscuro, Bowsy cubre toda Isla Delfino de grafitis lo que provoca que las autoridades de la isla donde Mario pretendía pasar unas relajadas vacaciones le detuviesen alegando que él era el responsable de tan desdichados actos y condenándole a limpiar el paradisíaco lugar y recobrar los soles desaparecidos. Mario Oscuro secuestró a la Princesa y se la llevó a la Montaña del Fuoco donde Bowser se encuentra. Mario, con la ayuda de ACUAC logra limpiar toda la isla y en el combate contra Bowser logran echarlo de una bañera de ácido en la que se encuentra destruyendo los soportes donde ésta se sostenía.
New Super Mario Bros
New Super Mario Bros
Bowsy secuestra a la Princesa Peach llevándosela al último castillo donde está su padre. Allí Bowser ataca a Mario escupiéndole grandes bolas de fuego y saltando en el aire, pero es derrotado si Mario pulsa el interruptor al final del puente que precipita a Bowser a la lava. Regresa en el castillo del Mundo 8 con la apariencia de Bowsitos, debido a que a causa de la lava se fundió su piel y quedando en los huesos otorgándole la habilidad de lanzar huesos. Si es eliminado de nuevo, los fontaneros se reencuentran con él en el último castillo donde Bowsy lanza el esqueleto de Bowsitos hacia un caldero mágico que lo regenera formando de nuevo, pero en esta ocasión pasa a ser el doble de grande y más poderoso que antes.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy
Peach invita a Mario al Festival de las Estrellas, un acontecimiento muy especial. En el momento en que llega, Bowser arranca de la tierra el castillo de Peach y se lo lleva a una nueva galaxia donde pretende gobernar el universo junto a ella. Mario trata de alcanzar el castillo pero Kamek le ataca usando un conjuro de su varita mandándolo a volar por el espacio. Con la ayuda de Luma Mario inicia el rescate de su amada y Peach le envía cartas de vez en cuando con champiñones vida. Una vez Mario rescata a Peach el universo se salva y Mario y luigi se despiertan en el Reino Champiñón.
New Super Mario Bros. Wii
New Super Mario Bros. Wii
La Princesa Peach está celebrando su cumpleaños con sus amigos en el castillo. En ese momento, Bowser Jr y los Koopalings surgen del interior del pastel y secuestran a la doncella. Mario, Luigi y dos Toads no dudan un instante en ir a su rescate. Bowser mantiene cautiva a la princesa en el último castillo. Para batirle es preciso dos asaltos: en el primero hay que pisar el interruptor rosa que está en el lado derecho de la habitación (como en otros combates frente a Bowser) y en el segundo es hechizado por Kamek haciéndole crecer su tamaño e inicia una persecución contra los invasores hasta que alguno pulse un interruptor de mayor tamaño que se halla en la huída.
Super Mario Galaxy 2.
Super Mario Galaxy 2
Al principio del juego Bowser invade el Reino Champiñón de nuevo pero en esta ocasión tiene una apariencia gigantesca debido al poder de las estrellas de poder que había robado anteriormente. Secuestra a la Princesa Peach y vuela al espacio de nuevo con la intención de construir un imperio galáctico en el centro del universo. Mario irá tras él con la Astronave Mario hasta localizar la base central de Bowser, la cual succiona energía de lo que se supone es un cometa. Mario logra burlar las defensas de la base enemiga y derrota a Bowser, consiguiendo rescatar así la última Maxiestrella.
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land

La Princesa Peach, preocupada por el Árbol Tanuki en una noche tormentosa decidió ir a comprobar como estaba pese a la intensa lluvia. Desgraciadamente a la mañana siguiente la princesa no había vuelto. Mario y sus amigos Toads fueron al árbol a investigar y no tardaron en descubrir que Bowser estaba detrás de su desaparición. De todos modos Mario pudo salvarla hasta en dos ocasiones durante el juego tras vencer a Bowser en su castillo.

New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2
La Princesa Peach estaba asomada al balcón de su castillo mientras Mario y Luigi se exhibían ante ella volando por el cielo con el traje de mapache. Sin embargo, cuando los hermanos aterrizaron en el suelo vieron como en una nave de payaso con todos los Koopalings tenían a la princesa consigo. Mario y Luigi sin dudarlo fueron detrás de ella para salvarla pero Bowser tratará de impedírselo.
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Bowser vuelve a secuestrar a Peach con su Aeronave, usando una mano mecánica y lanzando a Mario y a los demás al otro extremo del Reino Champiñón y una vez más los Koopalings y Bowsy actúan como los jefes de los mundos. El combate contra Bowser se desarrolla en el Castillo de Peach, llamándose el nivel «la batalla final». El primer combate es similar al del Super Mario Bros. original. En el segundo asalto, Kamek usa su magia y convierte a Bowser en un gigante y para derrotarle Mario debe echar a Bowsy de la nave payaso y golpear a Bowser con ella hasta en tres ocasiones.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Bowser es una vez más el antagonista. Desde el principio del juego se muestra que invade el Reino de las Hadas, raptando a las seis de las siete hadas en su proceso. Bowser surge del interior de una misteriosa tubería y captura a la última hada, desapareciendo acto seguido por la tubería. Mario, Luigi, Princess Peach y Toad van tras él para rescatar a las hadas. Hay un total de tres enfrentamientos contra el secuestrador. El primero en el castillo del Mundo 1 en el Asalto a la autopista de Bowser, otro en La guarida volcánica de Bowser y finalmente en el Ascenso a la torre de Bowser bajo la forma de Bowser Felino.

Trayectoria en los RPG
Evolucion de Bowser
A continuación hay una lista de los juegos del género RPG en que Bowser ha tomado parte. En Super Mario RPG y Super Paper Mario forma parte del equipo de Mario y es controlable, mientras que en Paper Mario y Paper Mario: Sticker Star es el principal antagonista.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Super Mario RPG
Super Mario RPG
Vuelve a perturbar la paz del reino al raptar a la princesa. Mario parte raudo a socorrerla, supera la seguridad del castillo de Bowser y avanza hasta dar con él y vencerle. Sin embargo, un suceso inesperado azota al castillo: una colosal espada venida del cielo atraviesa el castillo y expulsa a todos ellos del lugar inmediatamente. El Rey de los Koopas se une a Mario con el propósito de recuperar su castillo, aunque él diga que fue Mario el que se le unió. No dispone de una amplia variedad de ataques especiales como los demás miembros del equipo, a pesar de ser físicamente muy fuerte. Son en su mayoría variaciones de los Chomp Cadenas o golpes con su garra.
Paper Mario
Paper Mario
Bowser acompañado de Kammy Koopa se cuela en la fiesta que se celebra en el Castillo de Peach para secuestrar a la princesa. Mario se presta a defenderla, pero incomprensiblemente sus ataques no surten el menor efecto en Bowser. Carcajeándose de la impotencia de su archienemigo, Bowser explica la fuente de su invulnerabilidad: Al parecer con la ayuda de su mano derecha ha robado la Varita Estelar de su lugar de descanso capturando a su vez a los 7 Espíritus Estrella. Con este poder ilimitado en sus manos Bowser eleva su Castillo hasta los cielos con el de la princesa encima, Peach es recluida y en cuanto a Mario es lanzado desde kilómetros de altura hacia el vacío.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga
En un principio se une a los fontaneros para recuperar la voz de la Princesa Peach, para poder secuestrarla luego y no sufrir por las explosiones que la princesa causa al hablar. Cuando viajan hacia el Reino Judía para enfrentarse a los responsables, Bowser cae de su Turbokoopa al ser atacado por la bruja, y posteriormente es disparado de un cañón por Hossy. Este suceso le causa amnesia y le lleva a enrolarse de aprendiz del ladrón Panyo que le llama Bowser novato. Recupera la memoria al explotar la Judía Estelar con él agarrado a ella. La onda expansiva le envía al Reino Astral, donde es poseído por el alma de la Bruja Jijí, convirtiéndose en Bowser Jijí. Una vez Mario y Luigi logran derrotar al alma de la bruja, Bowser vuelve a la normalidad y es enviado a su castillo metido en una caja de regalo.
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Paper Mario: La Puerta Milenaria
En esta aventura es un villano menor. Kammy Koopa que sigue siendo su acompañante le cuenta que Mario está tratando de encontrar unos tesoros conocidos como cristales estelares. Bowser llega a la conclusión que él debe hacerse con ellas porque cree que representan unas buenas herramientas para conquistar el mundo. Además, al enterarse que Peach ha sido raptada decide buscarla por todos los rincones porque sólo él es merecedor de secuestrarla. Durante esta búsqueda se conoce que sus súbditos pueden hablar bien con él y que es capaz de emular las pantallas de Super Mario Bros. Mario debe enfrentarse en dos ocasiones contra él, en Ciudad Dojo y en el Palacio de la Oscuridad.
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Su papel de en la historia es menor, siendo más protagonista su yo del pasado, Bebé Bowser. No obstante, en un determinado momento, rapta a la princesa Peach y huye a través de un agujero temporal, obligando a los dos fontaneros y sus versiones infantiles a perseguirle hasta el Volcán Roca Picuda del pasado. En lo más profundo de las cavernas del volcán los protagonistas se deben enfrentar a Bowser y Bebé Bowser que han unido fuerzas para derrotar a sus perseguidores. Una vez derrotado, Bowser cae en otro agujero temporal regresando de ese modo al presente. Al final del juego, Bowser es infectado por el champiñón morado en que se había convertido la hermana de la Princesa Shroob, pero los cuatro héroes le derrotan eliminando por consiguiente al espíritu de la princesa.
Super Paper Mario
Super Paper Mario
En la primera escena que se presencia en la secuencia de introducción el Conde Cenizo está oficiando una boda entre Bowser y Peach. Ninguno de los dos sabe qué sucede, pero Bowser, evidentemente, está encantado, lo contrario que la princesa. Bowser acepta contraer matrimonio con Peach, pero pese a que ella se resiste a decir el “Sí, quiero” es obligada a aceptar bajo el poder de hipnosis de Nastasia. A continuación, se cumple la oscura profecía: el Corazón del Caos despierta. El Conde Cenizo se lleva a Luigi, Peach, Bowser y todo su séquito a otra dimensión para ejecutar su plan. Durante la historia Bowser une fuerzas con Mario como uno de los cuatro héroes destinados a proteger todas las dimensiones de la destrucción.
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
Fawful regresa para vengarse de Mario y Luigi, y para eliminarlos le vende un extraño champiñón a Bowser para que absorba a todos los que están reunidos en el Castillo Champiñón en ese momento, entre ellos Mario, Luigi, Peach y Aurelia. A partir de ese momento Bowser intenta derrotar a Fawful ayudado por Chipi y también, sin saberlo, por Mario y Luigi, que se encuentran en el interior de su cuerpo. Aunque Bowser es protagonista y controlable, hay un momento en que los fontaneros abandonan el cuerpo y combaten contra él.
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star
El archienemigo de Mario esconde un nuevo as en su manga: ¡se ha convertido en una devastadora versión en pegatina de sí mismo gracias al cometa Pegatina! Es la primera vez en todos los juegos RPG en que Bowser no tiene ningún diálogo en toda la historia, ni en la escena inicial, ni durante la última batalla, ni en el final, presumiblemente porque Miyamoto no estaba satisfecho con la forma en que fue retratado en los anteriores lanzamientos.
Mario & Luigi: Dream Team
Mario & Luigi: Dream Team
Forma una alianza con el Conde Pesadillo, quien le otorga su poder y le desplaza de un lado a otro en su forma de murciélago. El Conde Pesadillo revela que quería robar el poder de la Princesa Peach, pero que cambia de opinión al comprobar que Bowser es más poderoso y malvado. Tras un intercambio de palabras, ambos unen fuerzas y se enfrentan a los hermanos, no llegan a ser derrotados pero se marchan sin llevarse a Peach porque tienen otros planes en mente.

Aspecto
Evolucion de Bowser
Bowser no ha cambiado mucho. Desde su nacimiento luce un caparazón verde con púas, correas metálicas en los brazos e hileras de dientes afilados. En su debut de Super Mario Bros. en 1985 lanzaba fuego, eso sí, pero no estaba tan corpulento como actualmente. Bowser era una especie de lagarto delgado con un caparazón de pinchos y que su movimiento consistía en realizar saltos. Por alguna razón siempre caía a la lava pero nunca perecía en ella. La diminuta cola de Bowser fue, originariamente, el resultado de la limitación gráfica de la NES. Miyamoto hubiera desperdiciado memoria de habérsela extendido. Llegamos al punto de Super Mario 64 la cola era más larga y esencial para el juego. En Super Mario Bros. 3 apareció con nuevo aspecto, por primera vez en un juego contaba con una melena de pelo rojo y unas marcadas cejas (hasta entonces sólo la había llevado en las ilustraciones oficiales pero no en los juegos).

En Super Mario World, Bowser habita en su castillo en el Valle de Bowser, ubicado en una caverna secreta del Lago Soda cuya entrada está protegida por un laberinto que se llega a través de un misterioso barco sumergido. El enorme reptil residía en un enorme castillo donde regía con poder Dinosaur Land. Luce un rostro más violento, con un tamaño parecido al que tenía en Super Mario Bros. 3 y montado en el Helikoopa. Debido a las nuevas capacidades de procesamiento de gráficos que otorgó la consola Nintendo 64, Bowser consiguió mostrarse como hasta entonces lo había hecho en las portadas de los juegos anteriores, adquiriendo sus rasgos característicos: color amarillo con la tez de su rostro verde; cola ancha y puntiaguda, y caparazón con pinchos.

La relación de tamaño existente entre Mario y su gran enemigo, Bowser, ha variado considerablemente desde que ambos se enfrentaron por primera vez. A continuación repasamos las distintas alturas que han tenido ambos y cómo han evolucionado con el tiempo hasta Super Mario Sunshine.

Imagen
Juego
Descripción del nuevo tamaño
Imagen
Enemigo
Descripción del nuevo tamaño
Tamaños en Super Mario Bros
Super Mario Bros
Resulta que en Super Mario Bros. cuando éstos se enfrentaron en el puente de lava, Mario en estado normal tenía la mitad del tamaño de Bowser. Sin embargo, siendo Super Mario era incluso más alto (un pixel) que su temible archienemigo.
Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3
Posteriormente, en Super Mario Bros. 3, el rey de los Koopas creció un poco, siendo levemente más alto que Mario de modo que por primera vez, Mario tendría que alzar la mirada para verle la cabeza.
Super Mario World
Super Mario World
Es difícil decir exactamente qué tan grande Bowser fue en Super Mario World debido a que Bowser se encuentra subido a bordo de la nave payaso que goza de gran tamaño, sin embargo da la sensación de que su tamaño es superior que en Super Mario Bros. 3.
Super Mario Kart
Super Mario Kart
Siempre que Bowser ha tenido que subirse en un Kart, quizá para que cupiera en él, se le ha reducido drásticamente su tamaño.
Mario Time Machine
Mario Time Machine
En la imagen final de los créditos se puede ver a Bowser llorando junto a un Mario triunfador. Bowser sólo es un poco más alto y ancho que Mario, más o menos como en Super Mario Bros. 3.
New Super Mario Bros 2
Super Mario All Stars
En Super Mario All Stars, Bowser sólo es un poco más alto que Mario en el remake de Super Mario Bros. por lo que se trató de corregir el tamaño respecto al juego original.
Baby Mario y Baby Bowser
Super Mario World 2
Éste es el tamaño que tenían Bebé Mario y Bebé Bowser en Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Sin embargo, con la transformación que sufre Bebé Bowser, éste adquiere un tamaño majestuoso, tanto es así que si se acerca demasiado puede ser letal.
Super Mario 64
Super Mario 64
El primer Bowser diseñado en 3D con polígonos y al mismo tiempo quizá el más raro de todos: era más fuerte, grande y corpulento pero pesado y lento. La mascota de Nintendo apenas le llegada a la parte media del pecho.
Baby Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Se entiende que el tamaño de ambos sea similar en Mario Kart 64 porque entonces habría que crear para él un kart mucho más grande. Pero no deja de ser significativa la reducción de Bowser en menos de un año respecto a Super Mario 64.
Baby Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
El tamaño de Bowser en Super Mario Sunshine ya era tremendamente superior al del héroe bigotudo y en este caso no había recibido ningún conjuro. Sin embargo, en el final del juego parece que, tras ser derrotado por Mario redujera su tamaño.

Poderes y habilidades
Evolucion de Bowser
Bowser poseen diversas habilidades, la más destacada de las cuales es su aliento de fuego. Puede causar una lluvia de bolas de fuego como se vio en Super Mario World y New Super Mario Bros U, mientras que en Super Mario 64 y New Super Mario Bros., puede producir llamas azules a Mario. Bowser está muy orgulloso de su aliento de fuego, y se disgusta inmensamente cuando temporalmente es incapaz de usar sus llamas en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. En la versión para PC de Mario is Missing!, es inmune a las bolas de fuego, sin embargo, este no es el caso en la mayoría de otros juegos. Del mismo modo, mientras que la lava derrota a Bowser en muchos juegos, incluyendo el original Super Mario Bros., o New Super Mario Bros. (en el que se le convierte en el esquelético Bowsitos), en otros títulos, parece ser resistente a la misma, como en New Super Mario Bros. Wii.

El ser casi indestructible y el hecho de que siempre se recupere de sus derrotas es otro sello distintivo de sus capacidades. Ser lanzado a grandes distancias, estar sumergido en la lava, caerse por precipicios, salir volando, ser aplastado, electrocutado, congelado y destrozado no ha sido suficiente como para causarle una derrota permanente. Otra característica del Rey de los Koopas es su inconmensurable fuerza física. A menudo se le muestra como el personaje más poderoso de los juegos deportivos. En Super Paper Mario, sus estadísticas de ataque son el doble de la de los otros héroes. Puede derribar enemigos con un tamaño muy superior al suyo. En Mario & Luigi, cuando Mario y Luigi estimulan sus músculos con un minijuego, Bowser puede mover islas y levantar estatuas de piedra gigantes, entre otras cosas. Al igual que su aliento de fuego, Bowser se enorgullece de su fuerza, y se apresura a utilizar puñetazos, golpes con su garra, entre otros ataques físicos de su repertorio.

Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Aliento de Fuego
Aliento de fuego
Bowser se inclina hacia atrás y empieza a exhalar fuego momentáneamente. Puede producir llamaradas o ráfagas de bolas de fuego individuales continuas y como se ve en Paper Mario: La Puerta Milenaria y Super Paper Mario, puede utilizar su aliento de fuego bajo el agua.
Lanzar Martillos
Lanzamiento de martillos
En Super Mario Bros., Bowser lanza martillos a su oponente, como un Hermano Martillo. Esta habilidad la emplea en varios juegos, entre ellos Super Princess Peach, Mario & Luigi: Superstar Saga y New Super Mario Bros. 2.
Bomba Bowser
Bomba Bowser
Realiza un salto y se lanza de golpe al suelo violentamente poniendo en peligro la integridad física del desprevenido que se halle debajo. La fuerza ejercida por ese golpe es tal que es capaz de destruir los bloques de piedra en los que impacta su pesado cuerpo.
movimiento sísmico
Temblores
El Rey de los Koopas causa un gran temblor que genera varias ondas sísmicas que dañan y paralizan momentáneamente a su oponente.
Escupir
Teletransporte
Lo utiliza para llevar Peach a su hotel en Hotel Mario e irse después de sus dos primeras derrotas en Super Mario Galaxy. También se teletransporta en el campo de batalla si el jugador se le acerca en Super Mario 64.
Fortaleza giratoria
Fortaleza giratoria
Bowser se retrae en su caparazón y empieza a girar a gran velocidad dañando todo en su camino mientras es rodeado por una aureola. En Super Mario Galaxy el jugador puede rebotar el ataque con el movimiento Giro.
Garra Koopa
Garra Koopa
Su garra daña a los enemigos lejanos, pero atrapa a los que estén más cerca, puede dar mordidas al enemigo que agarre o lanzarlo lateralmente a cualquier dirección. También es capaz de agarrar a alguien mientras esté en el aire.
Martinete giratorio
Martinete giratorio
Alza sus garras hacia adelante. Si logra atrapar al oponente, Bowser lo agarra y salta muy alto, para que en el aire realice un suplex. Si se aterriza en tierra, el impacto daña al oponente y lo manda hacia arriba, siendo fácilmente un K.O.
Volar
Giga Bowser
Bowser sufre un cambio repentino físico, y se va haciendo cada vez más grande hasta convertirse en Giga Bowser, un jefe procedente de Super Smash Bros. Melee.
Puñetazo
Puñetazo
Las batallas de Super Mario Galaxy 2 que transcurren en un planeta esférico, Bowser, en su tamaño gigantesco, intenta aplastar a Mario con los puños y mediante el envío de meteoros. Sus enormes puñetazos son básicos en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser.

Personalidad
Evolucion de Bowser
Bowser es un tirano cruel, despiadado, al que no le importan sus enemigos ni sus propios seguidores (excepto su hijo Bowsy). Una de sus mayores características es su insaciable sed de poder y conquista. Bowser piensa de todo en términos de poder y siempre está buscando formas de extender su dominio sobre el mundo. Pese a todo eso en algunas ocasiones se ha llegado a ver un lado más humano de Bowser tratando con amabilidad a su tropa y aunque siempre intente ocultarlo bajo una personalidad bestial y destructiva, se siente muy agradecido y orgulloso por la fidelidad y el esfuerzo de sus súbditos. En un principio fue caracterizado como un ser insensible y sin sentimientos, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido desarrollando un comportamiento más amigable, gracioso y torpe, que no logra alcanzar sus objetivos. No obstante, no deja de ser el villano principal de Mario y es quien en más apuros le mete. De todas formas Bowser ha llegado a ser incluso un aliado en el bando de Mario especialmente en la saga de RPG como Super Mario RPG: Legend of the 7 stars para Super Nintendo, Mario & Luigi: Superstar Saga de Game Boy Advance o Super Paper Mario para Wii.

En Super Mario RPG: Legend of The 7 Stars daba la sensación de que Bowser se convertiría de nuevo en el enemigo principal. No obstante, ese papel acabó protagonizándolo Smithy. No se comporta entonces como el villano que hasta entonces nos tenía acostumbrados. En el juego siempre protege a todos sus aliados a Mario inclusive, mostrando un gran corazón, y demuestra un gran cariño hacia sus aliados como los Goombas. Se presenta como un personaje fuerte y/o con la mayor defensa. A causa de su gran fuerza y poca magia, pasa a ser un luchador que se encarga de invocar hechizos. Es considerada la primera victoria oficial de Bowser dado que se encontraba en el grupo ganador.

Su voz, grave tenebrosa también ha tenido diversos dobladores aunque en muchas ocasiones se ha tratado de efectos de sonido.

Imagen
Doblador
Descripción del doblaje
Desconocido
Desconocido
Se desconoce el nombre del primer doblador en Mario is Missing en 1992.
Marc Graue
Marc Graue
Marc Graue fue el encargado de doblar a Bowser en Hotel Mario en 1994.
Scott Burns
Scott Burns
A partir de Super Mario Sunshine Scott Burns comenzó a interpretar la voz, en esta ocasión ya en diálogos. Volveríamos a oírle en Mario Golf: Toadstool Tour, Mario Kart Double Dash!!, Mario & Luigi: Superstar Saga, Paper Mario: La Puerta Milenaria, entre otros.
Eric Newsome
Eric Newsome
En Super Paper Mario y Mario Party 8 Eric Newsome interpretó la voz del Rey de los Koopas, pero posteriormente se siguió usando la de Scott Burns.
Kenny James
Kenny James
Su debut como doblador de voz se produjo en Mario Smash Football, donde se la daba a Bowser y al equipo MAX. A partir de Super Mario Galaxy en 1998 Kenny James se consagró como la nueva voz de Bowser. A pesar de esto, Scott Burns (su predecesor) seguía poniendo su voz en títulos posteriores como Mario Party DS, Mario Super Sluggers y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.



Relación con los demás
Bowser
Aunque Bowser haya mostrado un aspecto menos siniestro en varias ocasiones, sigue siendo un villano sediento de poder. Sin embargo, se preocupa mucho por sus hijos y está muy orgulloso de ellos por su lealtad hacia él y a su ejército. A pesar de ello, en ocasiones los trata incluso a su hijo como mero súbdito a pesar del lazo familiar que le une como cuando miente a Bowser Jr. diciéndole que la Princesa Peach es su madre para motivarle y le ayude con sus planes y poder acabar con Mario.

Imagen
Personaje
Descripción de la relación
Princesa Peach
Princesa Peach
Una de las relaciones más compleja es la que mantiene con Peach. En un principio parecía que la secuestraba como cebo para atraer a Mario a su guarida y hacerle caer en sus trampas. Sin embargo, más tarde se reveló que Bowser se sentía atraído por ella y la quería a su lado. Aunque la ha maltratado en muchas ocasiones, Bowser nunca ha tenido la intención de matarla, de hecho, en los secuestros la trata con bastante amabilidad. Pero, a pesar de esa atracción por ella, Bowser no ha tenido remordimiento alguno a la hora de atacar su reino, causar mucha destrucción y la ha forzado a mirar sus intentos de derrotar a Mario, la persona a quien realmente quiere, mientras está encerrada. Además, siempre quiere que esté a salvo y desafía a todo aquél que la secuestre. Parece ser que su atracción es meramente física, pero Peach, es la única capaz de revelar en Bowser algo de afecto en su oscuro corazón. Se puede llegar a la conclusión de que a Bowser no se preocupa de nadie más que de la Princesa Peach, su hijo y su ejército.
Mario
Mario
Bowser ha tenido un odio visceral hacia Mario porque continuamente ha destrozado sus planes y se ha ganado el corazón de la Peach. Aunque Bowser desprecie a Mario con gran intensidad, le tiene un gran respeto ya que le ve como un rival digno, aunque esté poco dispuesto a mostrar ese respeto. Muestra de ello es que sólo permite a Mario enfrentarse a él en Super Mario DS y en Super Mario Galaxy, Bowser afirma que Mario es su perfecto rival porque siempre está dispuesto a combatir.
Super Mario World
Luigi
Bowser a menudo ve como Luigi hace equipo junto con Mario para detenerle, por esa razón le considera una de sus mayores amenazas, aunque le tiene menos respeto que a Mario.
Baby Bowser y Yoshi
Yoshi
El primer encuentro entre Yoshi y Bowser se produjo cuando éste último era un niño. Baby Bowser conoció a Yoshi que llevaba a lomos a Baby Mario que juntos trataban de rescatar a Baby Luigi. Allí se produjo el primer enfrentamiento de sus vidas porque Baby Bowser quiere montarse encima de Yoshi y echar a Mario de allí, pero Yoshi sale victorioso del combate. El enfrentamiento entre Bowser y los Yoshis volvería a repetirse de nuevo en Yoshi’s Story donde Baby Bowser les arrebató a los Yoshis su Árbol de la Felicidad. Mario ya adulto y Yoshi unirían de nuevo sus fuerzas contra Bowser en Super Mario World donde Mario buscaría rescatar a la Princesa Peach y Yoshi liberar a sus amigos Yoshi encerrados en un huevo. De ese modo, Yoshi se consagraría desde entonces en uno de los grandes enemigos de Bowser.
Kamek
Kamek
Kamek es un Magikoopa que cuidaba de Bowser cuando éste era bebe aunque Bowser nunca le ha reconocido como una figura paterna. Cuando el rey Koopa creció, convirtió a Kamek en uno de sus aliados de confianza puesto que Kamek es extremadamente leal y hará lo que pueda para ayudar a Bowser en sus planes nefastos.
Kammy Koopa
Kammy Koopa
Kammy es completamente leal y servicial a Bowser a pesar del flujo constante de improperios que recibe de su parte constantemente. Sin embargo, en sus apariciones siempre en géneros RPG siempre hacen un buen equipo y Bowser toma en consideración los consejos de Kammy Koopa y no duda en usar su magia para poder hacer frente juntos a Mario.
Bowser Koopalings
Koopalings
Los Koopalings desde su debut en Super Mario Bros. 3 eran conocidos como hijos del malvado Bowser, rey de los Koopas. Se encargaron de hacer la vida imposible a Mario y a su hermano, y repitieron en juegos posteriores. Pero en septiembre del 2012 Miyamoto declaró oficialmente y pese a que todo el mundo lo daba por hecho e incluso en la serie de animación americana lo eran, los Koopalings no son hijos de Bowser. Son solo un grupo de seguidores fieles a él. Su único hijo propio es Bowsy pero se desconoce a la madre, porque haberla debe haberla; puesto que ya sabemos que hay hembras Koopa.
Kammy Koopa
Bowsy
Bowser Jr o Bowsy es el único hijo de Bowser. Parece que el joven Koopa sólo pretende cumplir la voluntad de su padre (es decir, secuestrar a la Princesa Peach y librarse de Mario). El malvado rey muestra incluso emoción y orgullo hacia su hijo, una parte de Bowser que es rara vez vista salvo en ciertas ocasiones.

Datos de interés
El Rey Bowser es posiblemente el enemigo de videojuegos más conocido. A pesar de caer una y otra vez ante Mario y/o Luigi, nunca se da por vencido y siempre da por seguro que acabará venciendo. Curiosamente, la Princesa Peach, a quien siempre secuestra logra vencer al tirano cuando éste raptó a sus amigos. Yoshi también ha sido víctima de sus atrocidades como cuando, Bowser, siendo aún pequeño robó el Árbol de la Felicidad o tuvo que ayudar a Bebé Mario a rescatar a su hermano Bebé Luigi.

Siempre con un gran ejército a su disposición al cual se van afilando nuevas criaturas a la que Mario deberá hacer frente. Además, Bowser dispone de Fortalezas Aéreas, unos barcos voladores armados que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3, también una innumerable cantidad de siniestros castillos repletos de trampas, fuego y enemigos y jefes que lucharán hasta la muerte por Bowser.

Imagen
Dato
Descripción del dato
El nombre
El nombre
¿Rey Koopa o Rey Bowser? El rugiente regente pasó de un nombre a otro durante la serie Super Mario Bros. pero en realidad, ambos son correctos. Su nombre completo es Rey Bowser Koopa, el rey de los Koopa, nada menos. En Japón se le conoce como Rey Koopa, en América su nombre fue cambiado a Rey Bowser aunque su legión se sigue llamando Koopa. Bowser es el nombre que se le da a un vehículo que transporta líquidos, como agua o combustible. En Australia y Nueva Zelanda, se usa la palabra Bowser para nombrar a las bombas de gasolina, (la que encuentras en las gasolineras para cargar combustible, no la que esta dentro del auto, Gas pump en inglés). Llamadas así en honor a su creado Sylvanus Bowser. En Super Mario Sunshine de GameCube se observa cómo el nombre japonés de Bowser (Koopa) pasa a convertirse en su apellido. Es, por tanto, Bowser de la «dinastía de los Koopa» (como él mismo le dice a su hijo al final del juego).
Bowser Enemigo
Nuevo enemigo
Shigeru Miyamoto, al diseñar el juego de Super Mario Bros y, actualmente sigue viéndolo así, opina que debe tener poca trama argumental, cuanta menos mejor. Debe ser una experiencia divertida y colorista, sin la necesidad de personajes con oscuros motivos que puedan restarle brillo y diversión al título. Mario tuvo como enemigo acérrimo siempre al simio mayor Donkey Kong pero Miyamoto cambio drásticamente a este personaje como villano.
Bowser
Diseño
No se conoce aún el por qué Miyamoto escogió a Kappa, un personaje mitológico japonés para su diseño. Pudo ser quizá porque en las tierras de oriente estos seres se consideran: grandes protectores o feroces enemigos. Pero lo que si es cierto es que Miyamoto creo una raza llamada Koopas a partir de los Pinchones. De hecho, el Rey Bowser es una especie de lagarto con el caparazón de un Pinchón gigante. Todos los Koopas tienen esa característica: tienen un caparazón. No se le había visto con ropa hasta el anuncio promocional de New Nintendo 3DS.
¡Rompe Ralph!
¡Rompe Ralph!
¡Rompe Ralph! es una producción animada de Disney en la que el protagonista participa en una de las reuniones de «Bad Anon», lo que vendría siendo «Villanos Anónimos». Aunque de «anónimos» tiene poco porque ahí están personajes conocidos como Zangief y Mr. Bison, de Street Fighter (Capcom), el Dr. Eggman de Sonic y un Zombie de House of the Dead (SEGA), Pac Man (Atari) y también Bowser. Nintendo, siempre perfeccionista con sus creaciones comentó al director de la película, Rich Moore “Bowser es mucho más grande que eso. Es muchísimo más grande que Zangief». Rápidamente llevaron a cabo un cambio de dimensión y se lo presentaron. “ Entonces dijeron, «sí, así está bien, pero no se bebería así el café. No pondría así la boca». Pese a esa presión, el director reconoció que el resultado fue beneficioso.
Helikoopa
Helikoopa
La nave uniplaza personal de Bowser (aunque también la usa su hijo) no es precisamente de fácil manejo, pero nunca se caracterizó por tener un diseño deportivo. Este medio de transporte se creó para transportar el inmenso peso de Bowser, por no mencionar un arsenal compuesto por enormes bolas que desafía toda lógica. Su aspecto es semejante a una taza con una cara pintada que se asemeja a un payaso. La máquina es capaz de volar debido a una hélice que tiene debajo y su rostro cambia según el estado de ánimo de Bowser. En Super Mario World, Mario destrozó el Helikoopa arrojándole Mechakoopas.
Meowser
Meowser
Es la versión felina de Bowser, introducida en Super Mario 3D World. Bowser adquiere esa apariencia durante la batalla final contra Mario en el Asceno a la Torre gatuna de Bowser. Su piel pasa a ser blanca y naranja con rayas marrones, similares a los de un tigre, una cola anillada, orejas de gato en lugar de cuernos, bigotes, pelo rojo, blanco y marrón, nariz negra y caparazón azulado. Puede trepar por las paredes, atacar con sus garras a sus enemigos y su gran cola le permite golpear. Durante la segunda mitad de la pelea, utiliza el poder de las Duplicerezas para convertirse en Meowser Doble, generando hasta cinco dobles para luchar contra Mario. El jugador no lo puede dañar directamente, la única manera para derrotarlo es golpear al gigante Bloque POW en la parte superior de la torre.

Disfraces
La primera aparición de Bowser fue en Super Mario Bros convirtiéndose en el enemigo a derrotar. Se le podía encontrar siempre al final del cuarto nivel de cada mundo. En esas fases Mario o Luigi debían recorrer un castillo repleto de lava y fuego. Bowser aguardaba al final de la fase encima de un puente sobre un fondo de lava. Si lograban esquivarle y alcanzaban un martillo localizado en el otro extremo del puente, detrás de Bowser, el puente quedaría destruido y Rey de los Koopas caería inexorablemente a la lava. Existía otra forma, sin embargo de vencer a Bowser y que además te proporcionaban puntos por ello. Consistía en llegar hasta él con el poder de la flor de fuego, es decir, con la capacidad de arrojar bolas de fuego y lanzárselas repetidamente hasta derrotarlo. En los siete primeros enfrentamientos el ataque por bolas de fuego convertía a Bowser en un enemigo menor como un Goomba o un Koopa Troopa dándose a entender con ello que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete sólo súbditos disfrazados de Bowser. El disfraz de Bowser en el castillo del primer mundo corresponde a Goomba, el rango más débil, el segundo castillo el disfraz corresponde a de un Koopa Troopa, el rango inmediatamente superior y así sucesivamente pasando por Buzzy Beetle, Pinchón, Lakitu, Blooper, Hermanos Martillo y terminando con el verdadero Bowser. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y a su vez fuego.

Imagen
Enemigo
Descripción
Imagen
Enemigo
Descripción
Goomba
Gomba
El disfraz de Bowser en el castillo del primer mundo corresponde a Goomba, el rango más débil.
Koopa Troopa
Koopa Troopa
En segundo castillo el disfraz pertenece a un Koopa Troopa, el rango inmediatamente superior a un Goomba.
Buzzy Beetle
Buzzy Beetle
Un Buzzy Beetle se ocultaba debajo del disfraz de Bowser en el castillo del mundo 3-4. Estos enemigo, son más difíciles de batir que los Koopa Troopa al no afectarles las bolas de fuego.
Pinchón
Pinchón
Un Pinchón, la criatura que arroja Lakitu desde su nube es el que se oculta debajo del disfraz de Bowser en el mundo 4-4.
Lakitu
Lakitu
Un Lakitu te esperaba bajo la apariencia de tirano al final del castillo del mundo 5-4, Siguiendo la mecánica anterior, es un enemigo más difícil de batir que Buzzy Beetle.
Blooper
Blooper
Estos calamares, al nadar en el fondo del agua se convertían en una auténtica molestia puesto que iban a por Mario o Luigi y solo podían ser vencidos con una flor de fuego o una estrella. Por esa razón es dueño del sexto disfraz.
Hermano Martillo
Hermano Martillo
Los Hermanos Martillos son los enemigos más difíciles de derrotar del juego tras Bowser, por esa razón.
Bowser
Bowser
El auténtico Bowser, pese a ser el verdadero posee las mismas habilidades que los Bowser Falsos del Mundo 6-4 y 7-4.

Bowsitos Giga Bowser
Categorías: Koopas, Personajes, Villanos

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios