Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Perfil de Donkey Kong

En Fortune Street.

En Mario vs. Donkey Kong.

En Saturday Supercade.

En Super Mario-Kun.
Datos básicos
 Primera aparición  Donkey Kong (1981)
 Última aparición  Mario Party 10 (2015)
 Vive en  Jungla Kongo
 Voz actual  Takashi Nagasako
 Creador  Shigeru Miyamoto
 Compañero  Diddy Kong
 Versión bebé  Bebé Donkey Kong
Idioma
 Español  Donkey Kong
 Inglés  Donkey Kong
 Francés  Donkey Kong
 Alemán  Donkey Kong
 Japonés  ドンキーコング
Menú principal
Introducción
Trayectoria
Serie DK
Aspecto
Poderes
Personalidad
Relaciones
Datos
Deportes
Familia

Introducción
Evolución Donkey Kong.
Es el personaje principal de la serie Donkey Kong y el protector de Donkey Kong Island, hijo de Donkey Kong Jr y nietro del original de Donkey Kong (Cranky Kong). Su abuelo era originalmente un antagonista con querellas con Mario hasta que se retiró y su nieto pasó a protagonizar su propia serie, que consiste en salvar y proteger las cosas que ama. Donkey Kong fue el primer archienemigo de Mario y el que provocó el inicio de la saga. Comenzando en una Arcade en 1981, Miyamoto creó al gorila, vestido con una corbata, basándose en la película de King Kong de 1993. De hecho, el primer juego está directamente relacionado con la película. Tras el debut de la primera recreativa, cosechando un gran éxito, Miyamoto quiso repetir y creó Donkey Kong Junior. Este mono tuvo tanto éxito como su padre, pero dejó marca por su jugabilidad única hasta la fecha. Posteriormente, tanto Mario como Donkey Kong tomaron sus caminos siendo ambos los principales protagonistas de sus propios juegos. Salvo títulos deportivos (como las sagas Mario Kart, Mario Tennis, Mario Party), nunca tuvieron la oportunidad de enfrentarse nuevamente a razón de pelea directa. En 1999, con la llegada del primer Super Smash Bros. para Nintendo 64, ambos contrincantes se vieron las caras una vez más donde el gran simio tomaría revancha. Casi 10 años después, con Melee y títulos para Game Boy Advance como Mario vs Donkey Kong de por medio, el combate entre dos de los íconos más importantes de Nintendo vuelven a enfrentarse en batallas que los llevarán a demostrar sus mejores habilidades.

Es protagonista en varios tipos de videojuegos, desde aventuras hasta musicales (Donkey Konga) y, a lo largo del tiempo, se ha ido conociendo poco a poco a él y a sus amigos. A partir de la figura de Donkey Kong, Rare ha creado a los otros miembros de la familia, incluso a aquellos que han quedado en el olvido, como Kiddy Kong, Swanky Kong y Dixie Kong, quien fue desbancada por Tiny Kong en Donkey Kong 64. Es uno de los personajes insignia de Nintendo y una de sus franquicias más preciadas.

Trayectoria de Donkey Kong con Mario
Donkey Kong
Donkey Kong fue el primer grano de arena que provocó una revolución en el mundo de los minijuegos. Ahí conocimos por primera vez a Mario bajo la identidad de Jumpman, a Donkey Kong y a Pauline que sirvió como plantilla a Peach. Resultó un gran éxito a nivel comercial, se hizo muy popular y apareció el primer sistema de plataformas.

Al personaje principal que controla el jugador se le bautizó como Jumpman, siguiendo la tendencia de otro personaje de videojuegos famoso de la época, y se le dio el oficio de carpintero. Tal nombre y oficio obedecían a las acciones y escenarios del juego, en el que Jumpman en general sólo podía defenderse con sus saltos de todos los obstáculos existentes en distintas construcciones. La chica a la que debía rescatar al principio era simplemente conocida como «the Lady» (la Dama). La historia contaba que el gorila, mascota del carpintero, escapa robándole la novia a su amo. Jumpman, años después obtuvo el nombre de Mario, en honor a Mario Segale, el portero de la bodega de Nintendo. Lady cambió su nombre a Pauline, en honor de la esposa del jefe de la bodega, Don James.

Se vendieron alrededor de 65000 unidades y las secuelas Donkey Kong Jr. Y Donkey Kong 3 vendieron juntos más de 100.000. A continuación, se exponen algunos de los juegos de aventuras en los que Mario y Donkey Kong han coincidido.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Donkey Kong
Donkey Kong
La historia de Donkey Kong comienza con un juego de Arcade del año 1981. Fue desarrollado íntegramente por Shigeru Miyamoto. En él, un carpintero, llamado Jumpman, (más tarde conocido como Mario), debe rescatar a su novia Pauline de las garras de un gorila gigante llamado Donkey Kong. Jumpman debe escalar mediante unas escaleras por unas plataformas. Donkey Kong desde arriba le va lanzando barriles (según el nivel lanza otros objetos) que se mueven de manera aleatoria, los cuales el bigotudo debe esquivar mediante saltos precisos hasta llegar arriba de todo donde aguarda Pauline. Al ascender a la parte superior alcanza el segundo nivel, más difícil que el anterior y finalmente en el cuarto rescata a la dama y Donkey Kong cae por un precipicio.
Donkey Kong Jr.
Donkey Kong Jr.
Donkey Kong Jr fue la secuela de Donkey Kong programada por Shigeru Miyamoto y lanzada en 1982. Donkey Kong Jr deberá atravesar la jungla y recuperar las llaves que permiten abrir la jaula con la misión de rescatar a su padre del “malvado” Mario que le tiene prisionero. El protagonista debe ir ascendiendo por lianas y esquivando las letales fauces de los cocodrilos y los veloces ataques de los pájaros, e intentar coger la llave en el momento adecuado. En el modo Game B, los enemigos se desplazan más rápidamente y Donkey Kong Jr. solo podrá colgarse de las lianas durante unos breves instantes.
Donkey Kong Circus
Donkey Kong Circus
Este juego fue hecho a todo color para la portátil Game & Watch de la que ya se había lanzado una adaptación del juego llamado Donkey Kong. Mario decidió capturar DK de nuevo, y le obliga a trabajar en un circo donde Donkey Kong se debe balancear en un barril mientras hace maniobras con piñas en las manos.
Donkey Kong Hockey
Donkey Kong Hockey
Fue lanzado el 13 de noviembre de 1984 como parte de la serie Game & Watch Micro vs. En esta ocasión los dos enemigos Mario y Donkey Kong deciden enfrentarse en un partido de hockey sobre hielo.
Donkey Kong
Donkey Kong
Del mismo modo que el original de Arcade y en la versión de NES, el jugador toma el control de Mario y debe rescatar a Pauline de Donkey Kong (que han sido rediseñados para este juego). Donkey Kong Jr. también hace una aparición en el juego en algunos niveles, ayudando a su padre a obstaculizar el progreso de Mario. Como hecho curioso, si Mario toca a Donkey Kong en todos sus encuentros, salvo el último enfrentamiento, el simio le puede agarrar y lanzarle por los aires.
Mario vs. Donkey Kong
Mario vs. Donkey Kong
Donkey Kong está haciendo zapping cuando ve un anuncio del nuevo juguete Mini Mario. El enorme gorila lo desea con todas las fuerzas y corre hasta la tienda de juguetes más próxima, pero muy a su pesar descubre que están agotados. Cuando Deseando una para él, Donkey Kong corre a la tienda de juguetes local, sólo para descubrir que se agoten. Sin embargo, se da cuenta que la compañía de juguetes está cerca y decide asaltarla y robar un saco lleno de Mini Marios. Mario va tras él para recuperarlos mientras Donkey Kong intenta darle esquinazo.
Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis
Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis
La compañía de juguetes de Mario cosechado tanto éxito que ha decidido abrir su propio parque temático de juguetes mini-Mario. La revolución es tan sensacional que han decidido crear los juguetes mini-Donkey Kong, mini-Toad y mini-Peach. Pauline, la primera «novia» de Mario, patrocina estos juguetes. Donkey Kong amablemente muestra su pequeño juguete a dama pero esta lo niega y adora más al mini-Mario. El irritable gorila secuestra a la chica y destroza todos los muñecos mini-Mario posibles y Mario trata de rescatar a Pauline. Tristemente, no lo consigue, ya que el gorila se sube en un ascensor a lo más alto. Pero Mario nunca se rinde, y menos aún con estos dos mini-Mario tan valientes que le ayudarán en esta trepidante mini-aventura.
Mario vs Donkey Kong: March of the Minis
Mario vs. Donkey Kong: ¡Los Minis marchan de nuevo!
Donkey Kong espera en la cola de las entradas en la apertura del parque de atracciones de Super Mini Mario World. Sin embargo, en el momento en que alcanza la taquilla descubre estupefacto que se han vendido todos. El simio se pone furioso, arrambla con todo y se lleva a Pauline con ella. Mario, con la ayuda de los mini-Marios pondrá todo de su parte para impedirlo. Al final del juego, Pauline revela que todo era una prueba para los Mini Marios y que todos la habían superado con nota, para sorpresa de Mario.
Mario vs Donkey Kong: Megalío en Minilandia
Mario vs Donkey Kong: Megalío en Minilandia
Mario asiste a la inauguración de un nuevo parque de atracciones acompañando a la invitada de honor, su amiga Pauline, que en conmemoración de este evento, lanza una serie de edición limitada de muñecas de la propia protagonista a los cien primeros asistentes. Un enfadado Donkey Kong que llega en puesto 101 no se queda de brazos cruzados y secuestra a Pauline. Mario cuenta con la ayuda de los Minimarios para salvarla.

Trayectoria en la serie de Donkey Kong
Evolucion de Donkey Kong
Donkey Kong es una sub-franquicia de la serie de Mario que tiene como personaje principal a Donkey Kong. Ha aparecido en suficientes juegos propios junto a varios personajes originales, creados por Rareware en lugar de Nintendo, que la serie Donkey Kong es considerada un «sub-universo» de la serie de Mario. Donkey Kong también es considerado parte de su propio universo debido a que su símbolo de franquicia lleva sus iniciales, «DK», en vez del icónico Super Champiñón del Universo Mario. Su saga se hizo famoso con la saga de juegos Donkey Kong Country, en el primero de la saga, Donkey Kong tiene que recuperar sus bananas, con la ayuda de Diddy Kong.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Donkey Kong II
Donkey Kong II
Parecido al Donkey Kong Jr. con un escenario y una forma de rescatar al padre Donkey Kong distinta a la de su antecesor. El enorme simio se encuentra encadenado por Mario y Junior debe ir a su rescate. Para ello debe esquivar cepos, chispas de alto voltaje y pájaros y usar la llave que le permitirá abrir los cerrojos que le mantienen atrapado. Tras descerrajar las cuatro cerraduras, Papá quedará libre y el juego volverá al comienzo pero con más dificultad al ir aumentando gradualmente la velocidad.
Donkey Kong 3
Donkey Kong 3
Un año más tarde salió Donkey Kong 3, que no tuvo tanto éxito por cambiar la dinámica del juego (similar más al género de disparos, irónicamente) y porque Mario había sido reemplazado por otro personaje, Stanley el fumigador. Para 1983 en general Donkey Kong como franquicia comenzó a perder fuerza porque los reflectores se habían centrado el humilde Mario, ahora estrella de su propio videojuego, Mario Bros., en el que se le adjudica al fin el oficio de fontanero y aparece por primera vez su hermano, Luigi. Ni hablar ya del monumental lanzamiento en 1985 de Super Mario Bros., que dejó al resto de las franquicias de Nintendo prácticamente en el olvido.
Donkey Kong Country
Donkey Kong Country
Gracias a este título de 1994, Nintendo venció a SEGA Genesis la guerra de los 16 bits. El juego había creado un sistema gráfico innovador, con un sistema que mostraba sprites fantásticos, excelentes ambientes, simuladores de fuentes de luz realistas, efectos de profundidad, una buena banda sonora con el retoque de los tambores, una gran selva, templos ocultos, hermosos parajes nevados, industriales y un nuevo concepto de plataformas. DK ya tenía el nuevo aspecto, con su corbata roja con sus iniciales y a su lado su nuevo compañero, Diddy Kong. Shigeru Miyamoto, que no tuvo nada que ver con el juego, comentó que «los jugadores aguantan un juego mediocre si el arte es bueno», enfadado porque se le presionaba a que su próximo juego, Yoshi’s Island, se pareciera gráficamente a Donkey Kong Country.
Donkey Kong Land
Donkey Kong Land
Cranky Kong, celoso debido a todo el éxito que Donkey Kong y Diddy Kong obtuvieron en Donkey Kong Country, declara que la única razón por la cual la primera aventura de ellos fue tan exitosa es simplemente debido a todos los gráficos y sonidos fantasiosos. Manifiesta que ellos nunca lo han logrado en un sistema de 8 bits (Game Boy), entonces procede a convencer a King K. Rool que robe la reserva de bananas una vez más. King K. Rool se muestra de acuerdo con Cranky y procese al hurto otra vez.
Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest
Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest
La trama del juego se centra en buscar a Donkey Kong, raptado por los secuaces de King K. Rool (aquí Kaptain K. Rool) y preso en lo alto de una isla. Para llevar a cabo tal empresa, Diddy Kong, el que fuera compañero de DK en la primera secuela, cuenta con una compañera llamada Dixie Kong, con la que debe superar distintos niveles adornados con bellos y llamativos paisajes al igual que en la primera parte.
Donkey Kong Land 2
Donkey Kong Land 2
King K. Rool ha vuelto a las andadas y, apoyado por toda su pandilla en una osada maniobra, ha secuestrado a Donkey Kong. Las demandas son simples: si quieren que DK regrese sano y salvo, los Kong deberán entregar toda su reserva de bananas. De inmediato, Diddy y Dixie se ponen en movimiento: el rescate es su máxima prioridad. Su mayor motivación no es la amenaza de los Kremlings sino el imaginar cómo se pondrá DK, si vuelven a perder todas las bananas.
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!
Donkey Kong y Diddy Kong, fueron secuestrados mientras iban a pescar hacia el norte de la Isla Donkey Kong, Dixie tuvo sospechas y decidió ir en su búsqueda mientras cuidaba de su primo Kiddy Kong. Mientras tanto, los Kremlings vuelven bajo el mando del misterioso robot KAOS, al cual King K. Rool (llamado Baron K. Roolenstein en este juego) controla en secreto. En esta entrega los paisajes presentan rasgos animados y coloridos con climas similares a Europa del norte o Canadá. Los acontecimientos del juego ocurren en el Kremisferio del Norte, hasta ahora no visto en la Isla Donkey Kong.
Donkey Kong Land 3
Donkey Kong Land III
Un concurso ha empezado con grandes premios para el primero que descubra el Mundo Perdido. Donkey y Diddy Kong han ido a buscarlo, dejando atrás a Dixie Kong muy descontenta. Decidiendo probar que ella es tan capaz de encontrarlo como ellos, Dixie, una vez más, se asocia con su pequeño primo Kiddy Kong. Desafortunadamente, K. Rool y la Kremling Krew también están buscando de arriba a abajo la legendaria tierra.
Donkey Kong 64
Donkey Kong 64
El malvado King k. Rool está obsesionado con destruir la isla que sirve como hogar a la familia Kong, pero sabiendo que Donkey kong se pondrá manos a la obra desde el segundo 1 para detenerle, ordena secuestrar a toda su familia y a los valiosos plátanos dorados (objetos coleccionables del juego, en total eran 201). Cuando DK es avisado de ello por su loro Squawk, Donkey Kong no duda ni un segundo y se pone manos a la obra. Donkey kong debe completar niveles repartidos por su isla y por escenarios en el cielo para coleccionar llaves y plátanos y poder acceder al jefe final y vencerle.
Donkey Konga
Donkey Konga
Donkey Kong descubre un par de bongos mágicos en una playa. Una vez Cranky Kong se da cuenta del potencial de su nieto y le anima a convertirse en un profesional. Donkey Kong y Diddy Kong se conciencian en hacerse famosos al ritmo de los bongos para hacerse ricos y poder comprar todas las bananas que quisieran. En sus viajes, vuelven a visitar muchos lugares y reproducir sus canciones populares con sus actuaciones.

Aspecto
Donkey Kong
Donkey Kong es un gorila con pectorales musculosos, un estómago delgado y grandes tríceps y bíceps; todo ello rodeado de piel marrón. La piel en la cabeza en forma de pelo le da una apariencia humana. Lleva una sola prenda de ropa: una corbata roja con el logotipo «DK» impreso en ella en amarillo. De acuerdo con el micrófono parlante llamado Microbuffer que actúa como locutor en la lucha contra K. Rool en Donkey Kong 64, Donkey Kong pesa 800 libras (363 kg).

Imagen
Dato
Descripción del dato
Aspecto
Diseño
En un hecho sin precedentes, Nintendo confió a Rare el rediseño del gran simio en Donkey Kong Country para SNES. Los cambios más importantes fueron: un tupé a lo Elvis, una elegante corbata roja con las iniciales de Donkey Kong y -lamentablemente- la pérdida de los dientes (Más tarde los recuperaría). Su primera apariencia y comportamiento era el de un villano o quizá el de un gorila estúpido, con gran poder. En los juegos, Donkey Kong iba desnudo como cualquier otro gorila. Sin embargo, con la llegada de Donkey Kong Country, Donkey Kong recibe una nueva personalidad, un nuevo hogar, y la singular prenda de vestir, la corbata con sus iniciales impresas en ella.
Edad
Edad
Todo el mundo suponía que el hijo de Donkey Kong había abandonado los escenarios después de protagonizar Donkey Kong Jr en 1983. Pero no es así. De hecho, ha crecido hasta tener su propio hijo que es el Donkey Kong actual. Cranky Kong se ha transformado en la versión envejecida del Donkey Kong original (el del año 1981) y el abuelo del Donkey Kong actual que todos conocemos. Desde pequeño, en Yoshi’s Island 2, se unió a Bebé Mario y Bebé Peach en la búsqueda de los bebés secuestrados por Kamek y su esbirros. Proporcionaba a Yoshi algunas habilidades especiales como trepar por las enredaderas, un poderoso golpe corporal, lanzar huevos explosivos y aplastar el suelo con intensidad.
Corbata
Corbata
En Donkey Kong Country aparece Cranky Kong, quien daba a entender que era el Donkey Kong original, el de los juegos de Arcade. Eso queda en evidencia en la corbata que lleva puesta DK en Donkey Kong’s Mario Superstar Baseball, donde ésta hace referencia a «Su antecesor (el original Donkey Kong)». Por ello se cree ahora que Cranky Kong es la versión anciana del original Donkey Kong, mientras que el actual Donkey Kong, quien ha recibido el nombre de su antecesor es la versión adulta de Donkey Kong Jr. Esta teoría sigue presente hoy en día.
Donkey Kong Wii U
Evolución
Durante la era de Wii U, el enorme simio recibió un rediseño menor. Su pelaje pasa a ser de un color notablemente más claro y su aspecto pasa a ser más realista.

Poderes y habilidades
Poderes y habilidades
A diferencia de la mayor parte de personajes que tienen una especie de poder especial, Donkey Kong confía principalmente en su fuerza bruta como principal baza. De hecho, su fuerza física brutal en la saga de Super Smash Bros le convierte es una gran opción para aquellos jugadores a los que les guste dar buenos golpazos y “noquear” al rival. Sus ataques smash y el movimiento especial normal son realmente fuertes. Una buena estrategia a aprender con este personaje es la de realizar su Cabezazo para enterrar al adversario, dejándolo inmóvil, y luego propinarle un Puñetazo Gigantesco cargado al máximo. Lograr combinar estos dos movimientos será realmente provechoso que da la victoria más de una vez. Una característica notable de este simio es que posee cantidad de Smash Meteóricos (son ataques que se realizan en el aire) y muy potentes. Por otro lado, Donkey Kong es muy lento. Para moverse o saltar dentro del escenario no tanto o se las ingenia (a fin de cuentas es un gorila) pero para realizar o cargar cada ataque se “tomará su tiempo”. Sumado a esto, no posee ataques de larga distancia. Para destacar, el movimiento especial hacia arriba: hace bastante daño y es muy bueno como recuperación. A continuación, se recopilan algunas de las habilidades de este trepador de lianas.

Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Lengua
Lanzar barriles
En Donkey Kong tenía un suministro aparentemente ilimitado de barriles y podría lanzarlos fácilmente. Esto continuó en la saga de Donkey Kong Country, donde puede recogerlos y lanzarlos con gran facilidad y eliminar a ciertos enemigos.
Aplauso
Aplauso
En Donkey Kong: Jungle Beat muestra su fuerza de nuevo. Cuando aplaude se produce una enorme onda sonora que ataca a los enemigos. Siendo su principal ataque durante el juego.
Puñetazo gigantesco
Puñetazo gigantesco
Gira su brazo como una ruleta. Cuando está completamente cargado propicia un puñetazo de una gran fuerza. Se puede usar antes de que se cargue del todo, pero no tendrá tanta potencia.
Cabezazo
Cabezazo
Donkey Kong lanza un cabezazo en frente de él. Si Donkey Kong y su oponente están en tierra, el oponente quedará enterrado por un tiempo determinado.
Ataque rueda
Ataque rueda
Realiza una voltereta que embestir a cualquier enemigo. Si se utiliza en una fila de enemigos, el ataque puede dispersar toda la fila. Además, cuando se usa cerca de una repisa este movimiento permite saltar el vacío.
Peonza Kong
Peonza Kong
Donkey Kong comienza a girar, elevándose un poco al hacerlo. Sirve para dañar por un rato al oponente y también como movimiento de recuperación, pero al usarlo, Donkey Kong queda indefenso.
Palmeo
Palmeo
Ejecutar palmadas en el suelo, causando un temblor que sirve para descubrir objetos ocultos usados en las zonas correctas, o bien, para derrotar enemigos que estén a la distancia correcta para que el temblor les afecte.
Konga Beat
Konga Beat
Saca unos bongos de su espalda y empieza a tocarlos al ritmo de la música. Los bongos producen unas ondas de sonido y si se pulsa el botón en el momento en que Donkey Kong golpea los bongos, las ondas se expandirán más y provocarán más daño.
Agarre Gorila
Agarre Gorila
Este movimiento de Donkey Kong 64 permite activar palancas. Un movimiento que se aprende en la Fábrica Frenética al hablar con Cranky. Para activar las palancas hay que ponerse a su lado y pulsar el botón «B».
Fruta luz
Súper Kong
Con este movimiento Donkey Kong se vuelve inmune. Lo aprende en Azteca Airado al hablar con Cranky. Para usar esta habilidad hay que saltar dentro de un Barril Donkey.

Personalidad
Donkey Kong
En un principio, Miyamoto diseñó Donkey Kong como un personaje divertido y tranquilo con una línea entre los dientes en su amplia sonrisa. Esa alegría se manifiesta en su entusiasmo, ya que acostumbra a celebrar con mucho entusiasmo sus victorias en los deportes. Pero nada le hace más feliz que comer plátanos y estar rodeado de sus amigos, a quienes ayuda in dudarlo cuando éstos están en problemas. A veces se le muestra como algo torpe, tanto es así que Toad en el Distrito Fortuna pone en duda su inteligencia. A pesar de tener una personalidad relajada, tiende a meterse en problemas en varios juegos, como en la serie Mario vs Donkey Kong donde pierde los papeles ante los avatares que se le presentan. Sin embargo, en la mayoría de sus apariciones spin-offs de la serie de Mario se le ve más amigable. En Mario Party 5, por ejemplo, premia al jugador con las monedas y las estrellas, en lugar de robar y perjudicar a los jugadores como acostumbra a hacer Bowser. A continuación están los actores que han puesto voz al primate.

Imagen
Doblador
Descripción del doblaje
Charles Martinet
Charles Martinet
El primer doblado de Donkey Kong fue Charles Martinet, el mismo que pone la voz a tantos otros personajes del Universo Mario. Puso su voz al simio en juegos como Mario Kart 64, Mario Party, Super Smash Bros. y Mario Kart Super Circuit.
Grant Kirkhope
Grant Kirkhope
Grant Kirkhope le puso la voz al gorila en Donkey Kong 64 en 1999.
Takashi Nagasako
Takashi Nagasako
Takashi Nagasako le puso la voz al primate a partir de 2004 y se ha mantenido hasta nuestros días.




Relación con los demás
Evolucion de Donkey Kong
A continuación está expuesta el tipo de relación que existe entre los distintos personajes.
Imagen
Nombre
Descripción de la relación
Mario
Mario
Donkey Kong y Mario han mantenido bastante rivalidad de forma intermitente desde la era Arcade. Esta rivalidad incluso ha tomado un nuevo rumbo como se vio en la serie Mario VS Donkey Kong, sin embargo, pueden tener una rivalidad amistosa en los spin-offs. A pesar de ello comparten un enemigo con Bowser en la serie Mario Party. A pesar de que el actual Donkey Kong es grande, todavía es un poco más joven que Mario. Aunque los más amargos momentos de la rivalidad se produjeron durante el tiempo del original Donkey Kong, Cranky Kong admite que Mario es un verdadero héroe y recuerda sus travesuras con mucha nostalgia.
Pauline
Pauline
Pauline fue secuestrada por el original Donkey Kong en el Arcade y los juegos de Game & Watch por estar enamorado de ella. Mientras que el motivo del actual es más bien por rabietas como cuando en Mario VS Donkey Kong: La marcha de los Minis se lleva a Pauline por no haber elegido al juguete con su aspecto. En Mario VS Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! es por no poder recibir figuritas de Pauline al llegar en el puesto 101, justo cuando se acaban los muñecos. Aunque el actual Donkey Kong ha demostrado en última instancia tener intenciones inofensivas. Pauline y Donkey Kong no se llevan mal y es Pauline quien generalmente calma los problemas de ira del gorila.
Rey K. Rool
Rey K. Rool
El Rey K. Rool es el villano principal de la serie; se trata del rey de los Kremlings, aparece como jefe final en la mayoría de los juegos de la saga Donkey Kong desde su primera aparición en 1994 en el juego Donkey Kong Country de Super Nintendo. Parece odiar a Donkey Kong sin ningún motivo aparente, refiriéndose a él como «mono asqueroso» y «sesos de mono», aunque él no trate tampoco a sus propios soldados mucho mejor, quienes continúan siéndole leales a pesar de todo. En más de una ocasión ha secuestrado a Donkey Kong, pero éste cuenta con el resto de los Kongs para que acudan en su ayuda.

Datos de interés
Evolucion de Donkey Kong
A continuación están expuestas algunas curiosidades en torno a Donkey Kong o referencias a él.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Nombre
Nombre
Existen varias versiones de cómo el juego terminó con el nombre de Donkey Kong: algunos afirman que el nombre original era Monkey Kong, pero los documentos oficiales habían sido mal escritos o malinterpretados. Otras versiones afirman que el nombre es intencional, ya que Miyamoto deseaba un título que hiciera alusión a un «gorila terco» (Kong haciendo referencia a cierto famoso gorila y Donkey refiriéndose a la famosa necedad de los burros). El equipo norteamericano rogó por un cambio de nombre, temiendo que al no tener sentido se afectarían las ventas, pero Hiroshi Yamauchi se mantuvo firme y el nombre se quedó. Otras teorías hablan de que Miyamoto, por teléfono, pronunció Monkey Kong, pero los importadores entendieron Donkey Kong. La línea tenía mala calidad, y todos sabemos que el inglés de los japoneses parece un idioma totalmente distinto (y que Miyamoto tampoco es que haya sido un dominador de dicha lengua), por lo que esta teoría también cuenta con el apoyo de ciertos sectores.
Juicio
Juicio
No todo fue miel sobre hojuelas para Donkey Kong, sin embargo. Los estudios Universal, al saber del éxito de la máquina tragamonedas, decidieron que se estaba cometiendo una violación a los derechos de autor de Universal, propietarios de King Kong, por lo que demandó a Nintendo. Universal aseguraba que Nintendo había robado la premisa de King Kong y deliberadamente nombró a su juego para causar confusión con el nombre de la cinta. La defensa de los abogados de Nintendo recordó que Universal había mantenido en un caso anterior que los personajes e historia de King Kong pertenecían al dominio público. Nintendo, que en ese entonces era una pequeña compañía, ganó el juicio, lo que sentaría un precedente para las aguerridas batallas legales comunes en la industria de los videojuegos.
Armas
Armas
Las armas que utilizan los Kongs en Donkey Kong 64 eran originariamente pistolas reales. A diferencia del armamento caricaturesco a base de troncos y nueces visto en la versión final del juego. Se cree el que cambio fue para asegurarse de que el juego recibiría una calificación apta para niños.
Boxeador
Boxeador
Rare trató de impresionar inicialmente a Nintendo con una simple demo de boxeo. Curiosamente, Donkey Kong volvió 15 años más tarde como luchador de boxeo desbloqueable en la versión de Wii de Punch-Out. El gorila puede aparecer como rival durante el Desafío Final (después de derrotar a Mr. Sandman en el Mundial S durante la defensa del título). Una vez se ha enfrentado a él queda desbloqueado permanentemente en el modo Exhibición.
Serie
Serie
Hubo una serie de televisión animada digital de Donkey Kong Country que duró 40 episodios y que fue producida en 1996 por un estudio de animación francés, presentado en Norte América simplemente como Donkey Kong Country. En España, esta serie se entrenó en 1998 por Canal +. Donkey y Diddy Kong protagonizan esta serie de animación en 3D y se enfrentan constantemente al Rey Caroo, que intentará robarles las bananas de la Isla Congo Bongo. A Donkey Kong se le representa como un holgazán que ama plátanos por encima de todo.
Isla Donkey Kong
Isla Donkey Kong
La isla es de forma irregular como la cabeza de Donkey Kong, con características tales como las orejas y el pelo agitado de DK. La isla, a pesar de no ser muy grande, ha reducido drásticamente el clima diferente en algunas áreas, algunas áreas que entre las cuales se encuentra la selva, el páramo helado y el desierto. Aparte de las Industrias Kremkroc y ls Ciudad del Gran Simio, la Isla Donkey Kong sigue siendo bastante desmodernizada. Hay varias islas más pequeñas cerca de la Isla Donkey Kong, algunos de los cuales incluyen la Isla de la Madera y Kremlantis. Además, hay varias misteriosas ruinas (algunos de los cuales han hundido en el océano) en la isla, se ha especulado que los Kremlings (cuya propia isla se encuentra en las cercanías) pudo haber construido estos templos, pero no se sabe a ciencia cierta.
Donkey Kong gigante
Giant Donkey Kong
Giant Donkey Kong o Giant DK es una forma mejorada de Donkey Kong que aparece en la serie Super Smash Bros. En esta forma, Donkey Kong es más grande, más fuerte y tiene más resistencia a ser derribado. Sin embargo, debido a su tamaño, es más fácil de golpear. Apareció por primera vez en la nueva versión de Game Boy de Donkey Kong, donde era el jefe final. Giant Donkey Kong también aparece en el videojuego Super Smash Bros Melee, donde el jugador ha de elegir a 2 luchadores para poder derrotarlo en un combate.
Saturday Supercade
Saturday Supercade
Donkey Kong, junto con Mario, aparentemente el dueño del circo y Pauline, la adiestradora de animales son los protagonistas de varios episodios de Saturday Supercade. Donkey Kong se ha fugado del circo y está viajando por todo el país, con Mario y Pauline pisándole los talones. Donkey Kong Jr. también aparece en algunos episodios viajando por el mundo en busca de Donkey Kong.
Donkey Kong gigante
Mario Kart 64
El Magikoopa Kamek originariamente iba a ser el personaje jugable en Mario Kart 64 tal y como se aprecia en la versión beta. No obstante, Donkey Kong le reemplazó finalmente en la versión definitiva.
Captain N: The Game Master
Captain N: The Game Master
Donkey Kong hace apariciones ocasionales en Captain N: The Game Master. Aquí su apariencia es la de un monstruo gigante y bestial. Muchas veces en el show, el gorila es manipulado por Mother Brain y sus secuaces para que cumpliera sus órdenes. También está presente en los cómics del Capitán N.

Deportes
Evolucion de Donkey Kong
Donkey Kong ha participado golf, tenis y otros títulos deportivos. Por lo general se le representa como un personaje lento pero poderoso. Durante ciertos deportes actúa de una forma poco convencional, como usar el palo de golf con una sola mano, usar un guante de boxeo como bate de béisbol. La más curioso es el hecho de que utilizar sus manos cuando juega al fútbol, hasta el punto de mantener la pelota en una mano, mientras se prepara para golpear con la otra.

Imagen
Deporte
Descripción del deporte
Donkey KongGolf
Golf
Donkey Kong está presente en la serie Mario Golf como jugador desde Mario Golf para Nintendo 64 en el que había que desbloquearle. No obstante, en NES Open Tournament Golf hay un gorila que se supone que es Donkey Kong por el parecido, aunque con la diferencia de que está usando ropa blanca y una corbata negra. Se encuentra detrás de un mostrador y su papel es el de informarle al jugador la cantidad de dinero que dispone.
Tennis
Tennis
Donkey Kong golpea con la raqueta con gran potencia aunque no es tan rápido desplazándose sobre la pista. Entre las habilidades especiales destacan: el «barril cañón» en el que el gorila se introduce en un barril para golpear con más fuerza o lanzará su raqueta a modo de «plátano boomerang» si la pelota está fuera de su alcance.
Conducción
Conducción
Al igual que Wario, Donkey Kong apareció por primera vez en la serie Mario Kart en el juego de Nintendo 64, Mario Kart 64 (en sustitución de Donkey Kong Jr. de la entrega anterior). En este juego, se le clasifica como un personaje de peso pesado, junto con Bowser y Wario. Su circuito personal es Pista de la Jungla DK (Donkey Kong Jungle Parkway). Suele ser un conductor que puede resultar algo agresivo y está dispuesto a sacar a empentones del circuito a sus rivales. Su aceleración es baja, pero su velocidad punta es muy elevada. En Mario Kart Double Dash su ítem especial y el de Diddy Kong son las bananas gigantes que son un verdadero obstáculo para sus oponentes.
Futbol
Fútbol
Con el dorsal 55, este capitán es un animal en el sentido estricto. Donkey Kong se deleita machacando a porrazos la moral de sus rivales. Fuerte, ligero y de mano larga, este simio echará abajo algún estadio con su superhabilidad el ¡Relámpago! que crea una onda expansiva que arrolla a todo el que encuentre independiente del equipo en el que esté. Esta superhabilidad la realiza golpeando con fuerza el suelo con sus puños cargados eléctricamente.
Donkey Kong Baloncesto
Baloncesto
El King: Donkey Kong es un muro de ladrillos en defensa, pero te equivocas muchos si crees que puedes interponerte en su carrera hasta el aro. No hay ningún jugador que no tema su Mate bongó… ¿O tú conoces alguno? Ya me parecía.
Donkey Kong Beisbol
Béisbol
Donkey Kong es un personaje predeterminado tanto en Mario Superstar Baseball como en Mario Super Sluggers como capitán. A diferencia de la mayoría de los bateadores, Donkey Kong utiliza un guante de boxeo para golpear la pelota. Como existe poco contacto entre la boca y el guante resulta más difícil darle a la boca, pero posee un gran poder de bateo. Su poder como lanzador también está por encima de la medio, aunque flaquea en fildeo y corriendo. Tiene una buena química con Diddy Kong, Dixie Kong y Floro Piraña. Sus principales habilidades son: pelota barril, bateo barril y trepar.
Donkey Kong Smash
Lucha
En la serie de Super Smash Bros se le presenta como un luchador con mucho ataque y muy pesado, por lo que es difícil hacerle un K.O., pero también es difícil salvarlo si se lanza fuera de los límites del escenario. Como tiene mucha fuerza, tiene muchas posibilidades de sacar del escenario a sus enemigos, aunque estos tengan poca cantidad de daño. Su Smash Final, Konga Beat, es difícil requiere un gran ritma para causar un gran daño.
Otros
Otros
Como la mayoría de personajes Donkey Kong no ha perdido la oportunidad de tomar parte en otras modalidades y deportes. Desde todas las que ofrecen la saga de Juegos Olímpicos como natación, atletismo, hípica… Incluyendo la versión de juegos de invierno como esquí y patinaje sobre hielo. A otros deportes como balón prisionero, voleibol y hockey que pueden jugarse en Mario Sports Mix.

Familia Kong
Evolucion de Donkey Kong
Son los familiares y amigos de Donkey Kong. El patriarca de la familia es Cranky Kong, quien fue el Donkey Kong original del primer juego de Arcade. En la serie de juegos de Donkey Kong, los miembros de la familia Kong son personajes jugables o personajes de apoyo que los héroes principales. Suelen estar en constante conflicto con la tribu de los Kremlings (en especial su líder, King K. Rool), una organización que constantemente roban las provisiones de los Kongs: los plátanos y tratan de destruir la Isla de Donkey Kong.

Familia Donkey Kong
Imagen
Nombre
Descripción del personaje
Cranky Kong
Cranky Kong
Aparece en el primer juego, siendo un guía de los Kongs más jóvenes. Es el abuelo del Donkey Kong actual, esposo de Wrinkly Kong y padre de Donkey Kong Junior. Existe una pequeña controversia en cuanto a este personaje, ya que Rareware ha mencionado que el Donkey Kong actual es Junior crecido, sin embargo, dentro de los juegos y la serie se deja en claro que en realidad Cranky Kong es el abuelo del Donkey Kong actual. Pese a los comentarios de Rare, se le puede considerar el Donkey Kong original y abuelo del actual.
Wrinkly Kong
Wrinkly Kong
Wrinkly Kong es una gorila anciana, abuela de Donkey Kong, y esposa de Kranky Kong. Hizo su debut en Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest para Super Nintendo, donde era maestra en el Kong Kollege y proporciona al jugador asesoramiento y permite salvar el juego. Reapareció en Donkey Kong Land 2, y de nuevo en Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!. En Donkey Kong 64 había muerto al parecer en algún momento después de Donkey Kong Country 3, y aparece como un espíritu y da pistas para conseguir algunas Bananas Doradas en los vestíbulos de los mundos dentro de unas puertas de colores. Dependiendo del color que sea la puerta dará información sobre un personaje u otro si éste ha sido rescatado. En Donkey Kong King of Swing, fue un personaje jugable por primera vez.
Donkey Kong Jr
Donkey Kong Jr.
Donkey Kong Jr. (a veces conocido como DK Jr. o simplemente Junior) es el hijo del original Donkey Kong. Lleva una camiseta blanca con una letra roja «J» escrito sobre ella. Hizo su debut en Donkey Kong Jr. donde debía rescatar a su padre de una jaula. También se ha animado como conductor en el original Super Mario Kart para Super Nintendo donde se caracteriza por tener unas características similares a las de Bowser: pesado, con alta velocidad punta y gran aceleración. Posteriormente se le volvería a ver en Virtual Boy Mario’s Tennis, así como en el juego de Nintendo 64 de nombre similar, Mario Tennis, donde hay que desbloquearlo. No se le ha visto en más juegos desde este último.
Wrinkly Kong
Donkey Kong
Suele ser el personaje principal de la serie Donkey Kong, y más recientemente el principal protagonista. Sin embargo, en la serie Mario vs. Donkey Kong es el antagonista. Donkey Kong, en la actualidad, es un poderoso mono que vive en una selva sin preocupaciones, junto con sus amigos primates, siendo Diddy Kong su mejor amigo. Su principal ocupación es desbaratar los planes de los Kremling y su jefe, K. Rool. A pesar de su corpulento aspecto, este enorme simio es bastante rápido y se mantiene fuerte y en forma gracias a una monodieta de su alimento preferido: ¡las bananas!
Familia de Dixie Kong
Imagen
Nombre
Descripción del personaje
Dixie Kong
Dixie Kong
Su primera aparición fue en el año 1995 en Donkey Kong Country 2. Es la novia de Diddy Kong, y parece pertenecer a la misma especie que éste, sin embargo, carece de cola (lo cual le brinda una apariencia de chimpancé). Es hermana de Tiny Kong y junto a ella, posee la habilidad de planear utilizando su rubio cabello. También es sabido que es prima de Chunky y Kiddy Kong (quienes son hermanos).
Kiddy Kong
Kiddy Kong
Aparecido en Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!, Kiddy Kong es el miembro más pequeño de la familia Kong, siendo sólo un bebé pero de grandes proporciones. Es hermano de Chunky Kong, primo y compañero de aventuras de Dixie Kong. Se le otorga el papel principal en otorgando el papel principal, como ya ocurrió en DKC2, al personaje debutante de la entrega anterior: Dixie Kong, en este caso. Su principal atributo es su increíble fuerza que a pesar de su juventud es enorme.
Tiny Kong
Tiny Kong
Es la hermana menor de Dixie Kong, pero en vez de tener solo una cola de caballo posee dos. Aparece inicialmente en Donkey Kong 64. Entre sus habilidades cabe destacar el monocoptero en el que sus coletas giran rápidamente lo que le permite planear por el aire un espacio limitado de tiempo, su capacidad para hacerse pequeña que le permite entrar en pequeñas cavernas que ningún Kong puede atravesar, teletransportarse con su chapa, permitiéndole acceder a lugares secretos. Se la usa para vencer a un escarabajo del desierto, a un auto de juguete en una carrera, a un pato-robot y a una araña gigante en el Donkey Kong 64. Aparece también en Mario Superstar Baseball y en el juego de carreras Donkey Kong Barrel Blast.
Chunky Kong
Chunky Kong
Se trata de un fuerte gorila, aunque un tanto cobarde, el cual es el más fuerte entre los miembros de la familia Kong. Es el hermano mayor de Kiddy Kong y es primo tanto de Dixie Kong como de Tiny Kong. El primer juego en el que apareció (por ahora el único) fue en Donkey Kong 64 para Nintendo 64. En este juego es secuestrado, junto con Diddy Kong, Tiny Kong y Lanky Kong, por el malvado King K. Rool. Permanece preso en la Fábrica Frenética hasta que es liberado por Lanky Kong en la Fábrica Frenética. Cabe destacar su habilidad de volverse grande, de coger objetos pesados, volverse invisible y también cabe destacar su habilidad de dar un puñetazo que derriba hasta el enemigo más duro.
Amigos
Imagen
Nombre
Descripción del personaje
Lanky Kong
Lanky Kong
A este orangután de sumatra se le vio por primera vez en Donkey Kong 64 donde fue secuestrado, junto con Diddy Kong, Tiny Kong y Chunky Kong, por el malvado King K. Rool y permanecía preso en el nivel Azteca Airado hasta que es liberado por Donkey Kong. Tiene la piel elástica. Sus habilidades especiales son correr haciendo el pino, flotar como globo después de visitar a Cranky Kong, a cambio de unas cuantas monedas, poder disparar con su pistola de uvas y transformarse en el pez enguarde. Es quizá el más extraño de la familia, tanto por su comportamiento como por su apariencia. Es un primo lejano de la familia (no se especifica exactamente de quien).
Diddy Kong
Diddy Kong
Se dio a conocer vez en 1994 en Donkey Kong Country y quien se presume es un chimpancé (aunque inexplicablemente posee cola, lo cual le confiere una apariencia de mono araña). No es un pariente sanguíneo de Donkey Kong, siendo más bien su mejor amigo y compañero de aventuras. Diddy posee una relación sentimental con Dixie Kong con la cual emprende su búsqueda de Donkey Kong en Diddy’s Kong Quest. De su personalidad se sabe que es despreocupado en la mayoría de los casos pero es bastante amable, se sabe que es más listo que Donkey Kong y que de todas formas, siempre lo ha admirado como su héroe.
Candy Kong
Candy Kong
Es la bella novia de Donkey Kong, y fue el primer personaje femenino de la serie Donkey Kong Country, aunque Dixie Kong fue el primer personaje femenino jugable en Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest. Hizo su debut en Donkey Kong Country y permitió que el jugador pudiera guardar su juego. Su segunda aparición fue en Donkey Kong 64; donde brindaba a Donkey Kong y sus amigos instrumentos musicales y sandías que incrementan la vida del jugador. Llevaba auriculares, una camiseta rosa de manga corta arriba, pantalones cortos de color rosa, y calzado. Hace una breve aparición en Donkey Kong King of Swing-, donde llevaba un bikini rosa arriba y pantalones cortos, distinción que en juegos posteriores se ha mantenido.
Swanky Kong
Swanky Kong
Es un gorila emprendedor que apareció por primera vez en Donkey Kong Country 2 Diddy’s Kong Quest. En Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!, cuya aparición fue secundaria, su objetivo es golpear a Cranky Kong. En la versión Game Boy Advance del juego, corrió una realidad virtual-domo titulado «Swanky’s Dash»; aquí, Dixie Kong tuvo que correr a través de un túnel de metal durante la recogida de estrellas. Su relación sanguínea con los Kongs es desconocida, aunque se rumora que puede ser el hermano de Donkey Kong.
Funky Kong
Funky Kong
Un miembro relajado, audaz y con gran energía debutó en Donkey Kong Country. Le gusta surfear, el bricolaje y la construcción de diversas máquinas, como vehículos y armas. Generalmente proporciona servicios a los Kongs, como permitirles volver a los mundos que han terminado previamente en el juego. Sin embargo, en Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! toma un papel diferente como comerciante de embarcaciones, permitiendo a Dixie y Kiddy llegar a nuevas zonas del mundo. En Donkey Kong 64, es el experto en municiones del grupo. Posee diferentes papeles en los diversos juegos, no le gustan las aventuras, prefiriendo ayudar a sus amigos a través de otros medios, como con sus tiendas y servicios de vuelo. Participó en Mario Kart Wii y Mario Superstar Baseball.
Categorías: Aliados, Personajes, Villanos

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios