Enemigos de la A a la G

Amperios
Zap
Los Amperios son pequeñas esferas metálicas cargadas de electricidad estática que al entrar en contacto con el jugador lo electrocuta. Debutaron en Super Mario 64 donde figuraban en varios niveles. Giran alrededor de determinados objetos y plataformas y si Mario entra en contacto con alguno de éstos le propiciará un calambrazo que le quitará parte de su salud y le inmovilizará durante unos instantes. Es preciso tener en cuenta que en este juego son invencibles razón por la que hay que ser seriamente precavidos y tratar de soltearlos. Su aspecto ha cambiado ligeramente a lo largo del tiempo y su nombre también, antes de Mario Party 5 se llamaban Amps (amperios).

Reaparecieron como un enemigo poco común en New Super Mario Bros. En este juego suelen encontrarse en grupos y sólo se les puede derrotar con potenciadores como el mega champiñón o con el poder de una estrella. Pierden su electricidad momentaneamente en cuanto la descargan contra Mario o Luigi. En New Super Mario Bros Wii se les puede congelar con la flor de hielo y con el traje de pinguino y pueden ser derrotados con una super estrella o por colisión con un enemigo congelado.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Amperio Gigante
Amperio Gigante
Son la versión gigante de los Amperios que parecieron por primera vez en un minijuego de Mario Party 5. Independientemente de su tamaño, tienen el mismo diseño (excluyendo el de Super Mario Galaxy). Al ser de gran tamaño resultan mucho más difíciles de esquivar pero conservan las mismas habilidades y debilidades.
Amperio Bower
Amperio Bowser
Son un tipo especial de Amperios que aparecieron por primera vez en New Super Mario Bros. U. Como su nombre sugiere, se tratan de amperios con la cara de Bowser. En el juego de su debut sólo se les veía en el "Ascenso de alta tensión" como obstáculos y electrocutan a cualquier jugador que entra en contacto con ellos. A diferencia de los Amperios, éstos tienen unas cadenas especiales conectadas a otro Amperio Bowser generando así una corriente de electricidad que les permitía viajar por las cadenas.

Bandido (Bandit)
Bandido

Los Bandidos son una subespecie alta, y con una máscara distinta que la de los Shy Guys. Son originarios de la saga de Yoshi, aunque posteriormente han aparecido en las series de Paper Mario. Los bandidos, junto a los Shy Guys, se convirtieron en los enemigos más comunes en Super Mario World 2: Yoshi's Island. Su modus operandi consiste en asaltar a su víctima y salir corriendo. Los bandidos de color rojo (color al que posteriormente pasarían a ser la mayoría de ellos) arrebatan monedas rojas. En los minijuegos, como Gather Coins y Seed Spit, Yoshi debía vencer a Bandido para ganar ítems. Si el jugador usaba un código secreto (Select + (x,x,y,b,a)) en la pantalla de selección de fase, el segundo jugador podía controlar con el segundo mando a Bandido). Incluso ha reaparecido en la secuela Yoshi's Island DS, aunque en éste es menos común.

Los Bandidos eran unos enemigos comunes en el Desierto Seco-Seco en Paper Mario. A menudo luchaban junto a Pockeys. Corrían hacia Mario y trataban de robarle las monedas si Mario fallaba al ejecutar el comando de acción. Si conseguía aprovisionarse de las monedas huía de la batalla lo antes posible.

También aparecieron en Villa Viciosa en Paper Mario: La puerta milenaria. En el primer paseo de Mario por la ciudad en busca del Profesor Goomez, un Bandido asalta a Mario y le roba la mitad de sus monedas. Mario debía dirigirse a una casa, cerca del mercado para pedirle explicaciones y recuperarlas. Los bandidos aparecen también en las Cien Mazmorras donde están los Grandes Bandidos, de color verde, y también roban ítems, y los Bandidos de Medallas de color púrpura. En Mario & Luigi: Dream Team Bros son enemigos del desierto de Isla Almohada. Hicieron también acto de presencia en la saga Mario Party a partir de Mario Party 7.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Guantes Verdes
Guantes Verdes y bateadores
Son una variación de los bandidos que aparecieron por primera vez en Super Mario World 2: Yoshi's Island que llevan guantes y bates de béisbol. Estos trabajan en equipo y roban los huevos de Yoshi para lanzarlos a alta velocidad golpeando a Yoshi. Para evitarlo es preferible no dispararles ningún huevo puesto que lo batean o lo bloquean para luego devolvérselos a Yoshi. Los guantes verdes, al igual que los bateadores, son inmunes a la lengua de Yoshi, pero pueden ser aplastados con facilidad y rebotar en ellos.
Boo Globo
Bandidos de monedas
Estos Bandidos visten de color salmón y podías encontrártelos en Super Mario World 2: Yoshi's Island. El nombre proviene de la moneda roja que llevan encima de la cabeza. Estos enemigos huyen en dirección contraria a la de Yoshi, pero si éste le quita la moneda éstos pasarán a actuar como Bandidos normales. Existe un Glitch (error del juego) en el que si le quitas la moneda roja sin que se dé cuenta, éste seguirá actuando como si todavía sostuviera la moneda.
SpookySpooky
Spooky
Spooky es una criatura que lleva un disfraz de fantasma que únicamente puede encontrarse en Super Mario World 2: Yoshi's Island y su remake Yoshi's Island: Super Mario Advance 3. Floran cerca de suelo y ocasionalmente saltan para ganar más altitud especialmente cuando Yoshi está próximo a ellos. Si se topan con una pared florarán junto a la pendiente en lugar de dar media vuelta. Son capaces de robar a Baby Mario, pero para hacer lograrlo necesitan aterrizar directamente en la parte superior de Yoshi. Si Yoshi intenta comérselos o los aporrea desde arriba el disfraz desaparecerá revelando al enemigo que hay debajo. Si Baby Mario ha sido robado por Spooky será un Bandido el que esté debajo, de lo contrario, el enemigo será un Shy Guy verde.
Zeus Guy
Zeus Guy
Zeus Guys son una subespecie de Bandidos que aparecen en Super Mario World 2: Yoshi's Island y su remake Yoshi's Island: Super Mario Advance 3 donde lanzaban pelotas enemigas a Yoshi. Su nombre procede de Zeus, el dios griego conocido por lanzar rayos a la gente. Yoshi no puede comérselo y saltar encima de él o lanzarle un huevo sólo lo aturdirá. Yoshi sólo puede derrotarlo usando un super melón rojo o azul o utilizando un Bloque Pow. Normalmente están en grupos de dos. Si Yoshi se aproxima demasiado podría recibir un puñetazo o una patada de este gran luchador.
Spooky
Bandido de Medallas
Este Bandido vestido con prendas moradas sólo aparece en las 100 mazmorras en la aventura de Paper Mario: La Puerta Milenaria. A diferencia de otros bandidos éstos pueden robar medallas así como ítems y monedas. Las medallas robadas pueden ser recuperadas con las habilidades de Lupina o derrotando al enemigo.
Gran Bandido
Gran Bandido
Vestidos de color verde los Grandes Bandidos aparecen rn Paper Mario: La Puerta Milenaria en las 100 Mazmorras. Los Grandes Bandidos se comportan como los Bandidos regulares, pueden robar monedas pero éstos además pueden robar ítems. Al contrario de lo que pueda parecer con su nombre, los Grandes Bandidos no son más grandes en tamaño sino que son más bien los líderes o sus jefes.

Bill Bala (Bullet Bill)
Bullet Bill

Los Bill Bala aparecieron por primera vez en el mundo 5-1 de Super Mario Bros. y se ha mantenido como un enemigo habitual en todos los juegos del bigotudo. Salen disparados desde cañones indestructibles llamados  Lanza Bill, aunque a veces son disparados desde fuera de la pantalla. Siempre vuelan en línea recta, se colocan estratégicamente en la mayoría de los niveles. Se pueden derrotar saltando sobre ellos, con una estrella o lanzándoles un caparazón. Son inmunes a las bolas de fuego.Cuando son muchos se convierten en una pesadilla. Aunque Mario puede detener a la mayoría con un simple salto, son invencibles ante el fuego de las Flores de Fuego. En el remake de Super Mario All-Stars, es un Bowser Falso que aparece en el mundo C-4. En Super Mario Bros. 3 aparecen mayoritariamente en las aeronaves y se les puede derrotar saltando sobre ellos, con una estrella, atizándoles con un caparazón o lanzándoles un Bob-Omb. En Super Mario World su presencia sigue siendo escasa, su técnica de vuelo cambia un poco, dado que pueden surgir también en diagonal. En este juego aparecieron diferentes sub-especies, como el Bill Banzai o Ted Torpedo. Cuando se termina el mundo especial, son cambiados por Crowber. En Super Mario 64 solo hay un Bill Bala que se encuentra en el nivel Whomp´s Fortress desde la misión 2 en adelante.

A partir de Mario Kart Wii aparecen como objetivo permitiéndote convertir en un Bill Bala que se autodirige por todo el circuito volcando los karts que toca y aumenta mucho la velocidad pero solo por un corto plazo (dura más si vas en los últimos puestos). También apareció como jefe en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno retándote en la prueba Skeleton (en la versión de la Wii) y al Bosleight Ardiente (en la versión de la DS).

En Super Mario Sunshine hay tres colores y cada uno causa un punto de daño si te alcanza. Los Bill Balla Negros siguen un arco regular y explotan, igual que los Bill Balla Dorados. Los Bill Bala Morados rastrean tu posición ¡Ten cuidado, ya que un Bill Balla al que alcance una explosión también detonará! Los Bill Bala Dorados sueltan ocho monedas de oro si los rocías antes de que exploten, mientras que los otros tipos dan dos de estas monedas. Los Bill Bala morados especiales de la Montaña Corona sueltan champiñones de 1 vida. Apártate de su camino con un salto o rocíalos.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Banzai Bill
Banzai Bill
Son una variación de los clásicos Bill Bala pero que a diferencia de éstos tienen unas proporciones descomunales. Además de dos ojos enormes y una grandísima boca con una sonrisa demasiado maléfica. Sin embargo no tienen brazos a diferencia de sus parientes de menor tamaño. Estas balas gigantes siguen su único rumbo y no pueden girar de dirección. Se pueden destruir con un simple salta exceptuando en Super Mario Galaxy. Fueron la sub especie de Bill bala más gigante y peligrosa hasta la aparición de King Bill en New Super Mario Bros. Wii. En Super Smash Bros. Melee hacen una breve aparición en el escenario "Castillo de Peach" donde surgen desde cualquier lado arrasando una parte del castillo que no se destruye y causando daños devastadores a los jugadores ocasionándoles un daño total de 30%.
Kill Bill
Kill Bill
Los King Bill son más grandes incluso que los Banzai Bill y su sonrisa es más prenunciada. Aparecen por primera vez en el último nivel (9-8) de New Super Mario Bros. Wii y son indestructibles por lo que la única forma de salir airoso ante sus ataques es evitarlos. Son tan colosales que abarcan una gran parte de la pantalla y pueden destruir cualquier cosa a su paso lo cual puede permitir avanzar por la fase. Su gran tamaño lo convierten en el enemigo no jefe más grande del juego y en el segundo enemigo más grande, sólo superado por el Bowser Gigante. Posteriormente repiten presencia en New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U.
Mad Banzai Bill
Mad Banzai Bill
Mad Banzai Bill es un enemigo que aparecen en Super Princess Peach. Estas balas recuerdan a los Banzai Bill pero con una mirada más furiosa, están envueltos en fuego. y vuelan más rápido. Los cañones desde donde surgen no se ven, tampoco se pueden ver estas balas en los niveles hasta que la Princesa Peach derrota a Bowser por primera vez.
Torpedo Ted
Torpedo Ted
Estos enemigos se dieron a conocer en Super Mario World y surgían de un tipo de maquina llamada Caja Calavera. Están basados en torpedos marinos, con el aspecto de los Bill Bala, con la diferencia de que éstos tienen dos brazos y una sonrisa malevola en sus caras y un poco aterradora. Reaparecieron de nuevo en Super Mario Galaxy de un color plateado y con ojos rojos.

Blooper
Blooper

Los Bloopers son una de las más antiguas criaturas del Reino Champiñón parecidas a los calamares. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. y son capaces tanto de volar por el cielo como desplazarse a gran velocidad bajo profundas aguas. A pesar de que se les acostumbra a ver libres e independientes es sabido que pertenecen al ejército de los Koopas, posiblemente afectados por su poderosa magia negra. En la saga Mario Kart es un objeto que permite al conductor emplearlo para expulsar tinta hacia los otros competidores para dificultarles la visión, incluso existe un kart con esa misma forma. En ocasiones ha sido un personaje controlable como en Mario Party 8 o en Mario Superstar Baseball. Se podía encontrar un Blooper muy grande en el Subsuelo de Villa Viciosa en Paper Mario: La Puerta Milenaria donde si golpeabas su tentáculo con el martillo de Mario, el Blooper gigante atacaba y en la batalla aparecía colgado del techo.

En Mario Sunshine aparecen en grupos de dos o más y se pegan a cualquier superficie. Sorprenden a los incautos girando desde la parte inferior de una plataforma. Si tocas o te pones en el petróleo que escupen, caes y sufres daño.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Bebé Blooper
Bebé Blooper
Los Baby Bloopers, tal y como el nombre sugieren son jóvenes Blooper de pequeño tamaño. En la mayoría de sus apariciones acostumbran a seguir al Blooper Niñera junto con otros Baby Bloopers en su misión de derrotar a Mario. Los conocimos por primera vez en la primera fase del Mundo 3: Ocean Side. Pese a no ser de tanto tamaño como los originales causan el mismo daño. En New Super Mario Bros se puede ver que ellos y su madre se quedan quietos y de repente se unen (fusionan) y se forma un Blooper Invencible, están en ese estado por un corto espacio de tiempo, inmóviles.
Boo Globo
Blooper Niñera
Los Bloopers Niñeras son Blooper normales sólo que éstos traen consigo unos Bebé Bloopers. Acostumbran a estar muy pendientes de sus hijos que están con ella hasta que son lo suficientemente jóvenes como para defenderse. Si invaden su territorio llevará a sus crías alrededor de ella y tratará de picar al invasor. Aparecen por primera vez en Super Mario Bros. 3 en el nivel 3-1, donde la acompañan 4 Bebé Bloopers en total. Cada cierto tiempo estos Bloopers parpadean titilen de color rojo, se quedan unos segundos así y a continuación suelta a los Bloopers bebé que básicamente hacen lo mismo que un Blooper normal. En New Super Mario Bros. tras una larga ausencia reaparecen con solo 3 Bebés Blooper con otra una diferencia que es titilar de color de un arco iris al tirar los bebés. Después de cierto tiempo los Bebés Bloopers desaparecen.
Atomic Boo
Blooper Saltarín
Estos primos de los Bloopers normales aparecieron en Super Mario Sunshine. Estos calamares se contentan con saltar arriba y abajo por el petróleo. Si contactas con uno mientras nadas, recibirás un golpe causándote un punto de daño. Si les saltas encima o usas el salto bomba, ¡se aplanan formando una plataforma!
Mega Blooper
Mega Blooper
Es un Blooper gigante con largos tentáculos que hizo su debut como un jefe en Super Mario Sunshine en Puerto Expresso y Bahía Calisol. Utiliza sus tentáculos y escupen tinta para intentar derrotar a Mario. En dicho juego Mega Blooper aparece tras romper unas cajas en el mercado de Puerto Expresso. Enfadado empieza a atacar a Mario con sus tentáculos, después de limpiarle la cara, Mario tiene que sacarle un corcho que tiene en la boca. Aun así sobrevive y ataca a Mario otra vez de la misma manera en la estación el Helipuerto y una vez más en lo alto de una montaña en la Bahía Calisol. Se le ha visto en varios juegos deportivos como en Mario Power Tennis es un oponente de un minijuego agarrando con sus cuatro tentáculos raquetas obligando al jugador a lograr que la pelota de tenis caiga en un cuadro sin X y Mega Blooper regresará la bola.

Bob-Ombs
Bob-Ombs

Las Bob-Ombs son bombas andantes, que aparecieron por primera vez en Mario Bros 2 y desde entonces se les ha visto en casi todos los juegos posteriores. Tradicionalmente son de color negro, pero también los hay rojos, azules e incluso verdes. Los Bob-Omb normalmente forman parte de las filas de Bowser. Su modus operandi habitualmente es el de correr hacia su objetivo una vez lo han visto, y en pocos segundos autodestruirse para acabar con él. A menudo son usados como objetos arrojadizos para noquear a un rival, normalmente en juegos deportivos. Han aparecido también en juegos de la saga de The Legend of Zelda como: The Legend of Zelda: Link's Awakening y The Legend of Zelda: The Minish Cap. Hay varias especies de Bob Omb y éstas son unas de ellas:

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Bob-Omb Buddy
Bob-Omb Buddy
Las Bob-Omb Buddy o Bob-Omb rojas son unas bombas de color rojo que aparecieron por primera vez en Super Mario 64. Ee diferencian de las negras en que éstas son amigables, dan consejos y echan una ayuda a Mario ayudándole a conseguir las estrellas escondidas en algunas fases donde éstas se encuentren. También puede activar cañones para ayudar a Mario a llegar a plataformas inaccesibles de otro modo. En Super Mario Galaxy 2 aparece en la Astronave Mario y en la Galaxia Fortaleza Nostálgica, en esta ocasión, las bombas, le dicen a Mario que él se les resulta familiar.
Rey Bob-Omb
Gran Bob-Omb
También llamado Gran Bob-Omb es reconocido por llevar un gran bigote blanco y una corona aunque también lleva guantes blancos y zapatos amarillos. Lo conocimos por primera vez en Super Mario 64 y su remake donde es el primer jefe del juego. Guardaba una Estrella de Poder que Bowser le había concedido y la única forma de recuperarla era venciéndole en un combate. Para vencerle había que cogerle por la espalda y lanzarlo tres veces contra el suelo. Tras ser derrotado, el Rey Bob-Omb le entrega la estrella a cambio de que no contase a nadie esa humillación. En Mario Kart DS es uno de los jefes de las misiones y para derrotarle es preciso arrojarle tres bombas que obtienes en unos bloques de objetos. También tiene un Minijuego del Jefe en Mario Party 9.
Bob-Ulk
Bob-ulks
Los Bob-ulks son de color púrpura, son la subespecie más fuerte y más blindada de Bob-ombs e hicieron su estreno en las 100 Mazmorras en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Su modus operandi consiste en utilizar varios turno para cargar y luego otro para estallar causando un daño 16 PV. Si se produce otra explosión, se autodestruyen con ella.
Bulky Bob-omb
Bulky Bob-omb
Son enormes Bob-ombs rosas que aparecieron en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Tienen una larga mecha, que, al terminar provocan una gran explsion y si hay más como ellas se produce una reaccion en cadena con una sucesión de explosiones. En el primer turno enciende la mecha. En el segundo aumentara su defensa en 3. En el tercero aumenta su poder de ataque en 3. En el cuarto se carga aumentando su poder de ataque en 3. Finalmente en el quinto turno explota causando un daño de 8 PV a cualquier personaje en el escenario: Sin embargo, si son golpeados con ataques de fuego o explosiones estallará antes. Pueden ser vencidos fácilmente con ítems paralizadores o ataques poderosos. También suelen ser parte del publico, y si explotan desapareceré el publico de su alrededor.
Chuckya
Chuckya
Los Chuckyas son unos Bob-Ombs de color púrpura, con brazos de color gris que terminan en 2 guantes de boxeo rojos. En la parte superior tienen una especie de antena coronada con una esfera roja y en lugar de pies tiene una especie de punta magnética. Sus movimientos y la forma de comportarse otorgan a este enemigo un aire robotizado. Su primera actuación en Super Mario 64 se produce en Ciudad Esponja, aunque también lo podemos ver en Montaña Escarpada, Isla Cambiante, Camino del Arco Íris y finalmente en Bowser en el cielo. Comparte similitudes con el Rey Bob-omb en cuanto ataque y forma de derrota, ya que si te acercas mucho, Chuckya te atrapará y te lanzará en la dirección opuesta a la que te encuentres (lo que en ocasiones puede resultar beneficioso para llegar a cuotas más altas), y la única forma de derrotarlo es cogiéndolo por la espaldas y tirarlo.
Para-bombs
Para-bombs
Se trata de Bob-ombs que caen del cielo repentinamente en paracaídas y que una vez tocan el suelo se comportan como Bob-Omb normales. En New Super Mario Bros y Super Mario 64 DS existe un minijuego que consiste en destruir Para-bombs empleando un tirachinas para evitar que estos caigan al suelo y destruyan las flores que cuidan unos Toads. En Super Princess Peach hay una versión feliz equivalente llamada Glad Parabomb.
Bomba de Fawful Oscuro
Bomba de Fawful Oscuro
Estas bombas son enemigos que aparecen en Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser. Son Bob-Ombs grandes de color púrpura con una estrella impresa en su rostro y una mecha encendida. Raramente aparecen pero cuando lo hacen siempre está acompañada de dos Fawful oscuros que cargan con ella en la parte superior de la pantalla a la espera de una oportunidad para lanzar la bomba sobre Bowser pudiéndole causar un gran daño. Si Bowser usa su habilidad de absorber se puede tragar a los Fawful Oscuros y como consecuencia Mario y Luigi deben luchar contra ellos en su interior.
Shroob-Omb
Shroob-Omb
Es un tipo de Bob-omb que utilizan los Shroob durante la batalla. Son púrpura, de gran tamaño y solo se puede luchar contra este enemigo mientras luchas contra el Comandante Shroob. La bomba posee 3361 PC de modo que resulta complicado destruirla, sin embargo si derrotas primero a los Shroob que la aguantan por la derecha y el medio la Shroob-Omb caerá y explotará obligando al Comandante Shroob a regresar a la batalla. Si se derrota a los soportes de la izquierda y el del medio la Shroob-Omb rodará hacia ti y explotará.

Boos
Boos

Estos tímidos espíritus habitan en el mundo de Mario y suelen desaparecer o quedarse inmóviles cuando te los encuentras cara a cara. Les encanta asustar y reírse de la gente que penetra en la casa encantada (donde habitan su mayoría). Tienen un singular aspecto redondo y blanco, unas manos cortas y torpes, pues no tiene dedos y una sonrisa maléfica. Además, al ser un fantasma, puede atravesar las paredes. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3 bajo el nombre de Boo Buddies y sólo se le podía vencer con una Estrella de Poder o con caparazones.

Recientemente parece que han superado sus miedos para dedicarse a jugar al tenis y realizar otras actividades de índole social. De vez en cuando podrás disfrutar de la aparición del Gran Boo o el Rey Boo. Son graciosos, ¿verdad? Pero vigílalos... ¡son peligrosos!

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Atomic Boo
Gran Boo
También conocidos como Boos atómicos, Mega Boos o Gran Boo. Aparecieron por primera vez en Super Mario World en las casas encantadas. A pesar del tamaño siguen siendo igual de tímidos que los originales, lo que se traduce en que cuando se miran se desvanecen y se esconden detrás de sus brazos. Sin embargo, si se le da la espalda, atacará. En Super Mario 64, una vez más, desaparece si se mira, y vuelven a ser visibles cuando Mario se aleja. Sólo pueden ser golpeados cuando sean visibles, por lo que Mario tiene que atacar esos fantasmas ya sea con un salto bomba o golpeándolo por detras.
Boo Globo
Boo Globo
Es un Boo gigante que hizo su primera aparición en New Super Mario Bros en la Casa Encantada del Mundo 4. Actúan de manera similar a un simple Boo; si no se les mira sigue a Mario o Luigi, pero si le miras, succiona aire como un globo, inflándose hasta detenerse y soltando aire si está persiguiendo a los hermanos. Pueden ser derrotados con el Mega Champiñón, con el Caparazón Azul o tocándolos con una estrella. Sin embargo no pueden atravesar las paredes.
Atomic Boo
Mad Big Boo
Mad Big Boos son enemigos de Super Princess Peach y podían ser encontrados en el nivel de Casa Encantada. Actúan de forma opuesta a los Boos; cuando Peach les está mirando, éstos dejan de moverse y cuando ella los mira vuelven a moverse rápidamente hacia a la princesa por lo que resulta bastante confuso.
Bomb Boo
Bomb Boo
Es un tipo de Boo que aparece en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. Son explosivos y de color negro. Aunque no se menciona en cualquier juego, parece ser una fusion de Bob-Ombs y Boos. La forma de derrotarlos es el uso de un giro cerca de uno, eso hará que Mario lo agarre por la lengua y empiece a girarlo como a una cuerda alrededor. Si choca contra algo o se queda girando alrededor de Mario demasiado tiempo acaba explotando. En Super Mario Galaxy aparecen en la galaxia Fantasmagórica en las misiones de: Cuidado el Jefe Fantasmal y Muerte súbita el Jefe Fantasmal. En Super Mario Galaxy 2 reaparecen en la Galaxia Jefe tras Jefe en la batalla con el Jefe Fantasmal.
Fantasmón
Fantasmón
Fantasmón o Broozer es un fantasma con guantes de boxeo rojos que aparecieron en New Super Mario Bros. Tienen una mueca enorme en sus rostros, sin embargo en New Super Mario Bros. Wii están permanentemente con el ceño fruncido. En cuanto un Fantasmón hace contacto visual con Mario, intentará siempre hacia él para atacarle. Hay que tener mucho cuidado con estos enemigos, sin embargo resultan ser útiles para poder romper algunos tipos de bloques que bloquean puertas, bloques "?" y monedas. Para vencerlos se requieren 3 saltos sobre su cabeza, una bola de fuego, un salto bomba o lanzarles un barril. Alternativamente pueden ser engañados para que se caigan al vacío y así eliminarlos temporalmente.
Bomb Boo
Boo Rosado
Estos Boos pueden ser de color rojo o rosa y tienen un aspecto similar al de los Boos blancos. Hicieron su primera aparición en Super Mario Bros. Deluxe en You vs. Boo donde es el segundo oponente más rápido de este modo, siendo el Boo Negro el más veloz. En Super Mario Sunshine sstos Boos flotan en círculo en torno a un objeto central y nunca se vuelven invisibles. No son peligrosos; de hecho, ¡son útiles! Si Mario rocía a uno con agua y se convierte en plataforma durante 20 segundos antes de volver a su forma de Boo. Si rocía a varios Boos Rosa consecutivos pueden ser úsalos como escalones. Si Mario cae sobre la cabeza de un Boo Rosa puede rebotar.

Buzzy Beetles
Buzzy Beetles

Los Buzzy Beetles son criaturas amarillas como los Koopa Troopas con un caparazón duro, el cual es habitualmente azul. Los Buzzy Beetles se esconderán dentro de sus caparazones si se les salta encima, del mismo modo que los Koopa Troopa. Se les puede dar una patada para eliminar más enemigos. El caparazón es tan fuerte que es capaz de resistir bolas de fuego y por lo tanto, son inmunes a dicho elemento.

Aparecieron por primera vez en el mundo 4-2 de Super Mario Bros., un nivel subterráneo. En Super Mario Bros. 3 se reveló que los Buzzy Beetles podían incluso escalar y mantenerse colgados en el techo. Para atacar a los intrusos, se dejaban caer del techo y darán vueltas en si mismos mientras se dirigen a la víctima para atacarle. En el Challenge Mode de Super Mario Bros, todos los Goombas eran reemplazados por Buzzy Beetles. Existen varios tipos de Buzzy Beetles:

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Bony Beetle
Tortueso
Un Buzzy Beetle en sus huesos. Su primera aparición fue en Super Mario World en la Capilla de Vainilla donde cada cierto tiempo al andar sacaba a relucir sus púas que se clavaban a Mario si éste le pisaba y luego contraerlas. Su principal debilidad es la capa dado que cualquier otro intento de matarlo, salvo la estrella, sería en vano y si lo pisas se desmonta en pedazos como Huesitos pero poco después se reconstruye. En Paper Mario: Sticker Star se les ve en algunos en los mundos 5-5 y 5-6 y no se le puedes saltar encima, ya que se protegen con sus pinchos y no le afectan las flores de fuego ni de hielo.
Para-Beetle
Para-Beetle
Son Buzzy Beetles que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3. Mario puede saltar posarse encima de su caparazón lo que le permite soltear grandes abismos. Son inmunes a las bolas de fuego, pero vulnerables al coletazo de Mario Mapache, estrellas y martillos. Se encuentran sólo en el nivel 5-6 del Sky Land (el mundo de las nubes). Al saltar encima de uno lo empujas momentaneamente hacia abajo, pero luego se eleva de nuevo hacia arriba.
Parabuzzy
Parabuzzy
Los Parabuzzy son Buzzy Beetles que les han crecido alas, son muy parecidos a Paragoombas y Paratroopas que aparecieron en el juego Paper Mario: La Puerta Milenaria y Super Paper Mario. Estas alas les permiten evadir ataques terrestres de Mario y su equipo. Si son golpeados con un salto perderán sus alas y se convertirán en simples Buzzys.
Punzón
Punzón
Un buzzy rojo, a veces azul, con un pequeño aguijón en el caparazón que se dio a conocer en Super Mario World. Se encuentran en niveles subterráneos donde andan por las paredes y techos. Sólo podían ser destruidos por Mario Capa, arrojándoles un caparazón, tocándolos siendo Mario Invencible o comiéndolos con Yoshi que, además puede saltar sobre ellos de forma segura pues no le afecta el enorme aguijón del caparazón del enemigo. Vuelven otra vez en New Super Mario Bros., con el mismo patrón de ataque de Super Mario World. Un caparazón, una estrella, o un Mega Champiñón podría derrotarlos. Sólo aparecen en los mundos: 5-2, 6-torre 2 y 8-Torre.
Buster Beetle
Buster Beetle
Buster Beetles son bípedos, fuertes y se mueven más rápido que los Buzzy Beetles. Lanzan bloques de hielo a Mario y Luigi en Super Mario Bros. 3. Se les puede derrotar saltando encima de ellos, con bolas de fuego o atacándoles con su misma moneda, es decir, tirándoles un bloque de hielo. Aparecen en cavernas subterráneas, especialmente en Ice Land.
Stone Buzzy
Retrobuzzy
Son una variación de los Buzzy Beetle que aparecieron en el capítulo 6 de Super Paper Mario. Tienen una concha de piedra en la espalda y se desplazan lentamente por lo que son fáciles de esquivar. Para ser derrotados es necesario saltar sobre ellos hasta en tres ocasiones lo que provoca que su caparazón se rompa y revelen su débil cuerpo antes de desaparecer.
Mega Buzzy
Gran Buzzy Beetle
Son unos Buzzy Beetles de gran tamaño que aparecieron por primera vez en Paper Mario: Sticker Star y reaparecieron en New Super Mario Bros. U, pero curiosamente es uno de los pocos enemigos que no aparece New Super Luigi U.. Iban a aparecer en New Super Mario Bros. Wii pero se eliminaron en la versión final por razones desconocidas.

Cheep-Cheep
Cheep-Cheep

Estos peces viven en el agua (incluso algunos en la lava), normalmente formando grandes bancos y suelen convivir con los Bloopers. Nadan con toda libertado en los océanos o en estanques de agua. La mayoría nadan en linea recta pero otros saltan fuera de la superficie tratando de morder a Mario en el aire, existen algunos de gran tamaño que le engullen si se lo encuentran en su camino. Para acabar con ellos debajo del agua es necesario lanzarles una bola de fuego, en caso de estar fuera del agua hay que saltarles encima.

En Paper Mario, Mario forma equipo con un Cheep-Cheep llamado Sushie cuya tarea es la de cuidar a los pequeños Yoshis y posee poderes como: barrigazo, mojar, cubo agua y maremoto. En Super Mario Sunshine, Yoshi podía convertir a los Cheep-Cheep que vivían en Puerto Expresso en plataformas si se los rociaba con zumo de frutas.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Bony Beetle
Globocheep
Cheep Cheep influenciados por la Estrella Oscura en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Estos enemigos se encuentran exclusivamente en el cuerpo de Bowser, en la Sala Alientofresco. Los Globocheeps son redondos y violetas, tienen una marca de una estrella negra en su rostro y un corcho en lo más alto de su cabeza para mantener el aire adentro. Los Globocheeps inflados son inmunes al martillo, al movimiento especial Caparazón Verde, y al movimiento especial Basquetomelo, pero si están desinflados pierden todas esas inmunidades. Los desinflados no pueden atacar y, tras unos turnos consiguen un nuevo corcho y pasan a estar inflados.
Gran Cheep Cheep
Gran Cheep Cheep
Son Cheep Cheep gigantes que aparecieron en New Super Mario Bros. aunque su tamaño ha ido variando según el juego. Siguen un camino ajeno a los heroes por lo que es fácil predecir sus movimientos. Cada uno de ellos es generalmente seguido por un grupo aproximado de tres Cheep Cheep.
Spiny Cheep-Cheep
Spiny Cheep-Cheep
Son una subespecie de Cheep-Cheep morados con pinchos en su espalda que aparecen por primera vez en el mundo 7-3 de Super Mario Bros. 3. Persiguen a su enemigo durante cierto tiempo de forma similar a los Deep Cheep pero son más rápidos. Se les puede eliminado con martillos, con la estrella de poder o con bolas de fuego. Les vemos de nuevo en New Super Mario Bros. Wii en el Mundo 1-4, 4-1, 4-4 y en una área secreta del Mundo 8-4. Una vez esta criatura vea a su presa le sigue sin cesar. Pese a que pueden ser congelados, este estado es temporal debido a que los enemigos con púas en este juego no permanecen mucho en estado gélido.
Mecha-Cheep
Mecha Cheep
Son una especie de Cheep Cheeps que aparecen por primera vez en New Super Mario Bros. U. Este pez robotizado solo puede ser derrotarlo usando bolas de fuego puesto que son de de hierro y tienen una llave para dar cuerda (como la de los Bob-ombs) que les permite nadar a un gran ritmo. Si se choca contra una pared se rompen.
Eep Cheep
Eep Cheep
su apariencia es similar a los Cheep Cheep comunes solo que estos son de color dorado y anaranjado, además de que también son lo opuesto de los Deep Cheep. Aparecen por primera vez en New Super Mario Bros. Wii en el Mundo 1-4 donde se ven en una manada de ellos, aunque éstos no son una gran amenaza para Mario, Luigi o los Toads ya que éstos se alejan del jugador. También existe una versión de mayor tamaño llamada Gran Eep Cheep.
Big Bertha
Big Bertha
Son Cheep-Cheep de gran tamaño que viven en el fondo del mar que debutaron en Super Mario Bros. 3. Todas ellas parecen ser peces hembras que cargan con sus hijos Baby Cheeps en su boca, ocasionalmente permitiendo que salgan. Tras unos segundos los bebés regresan al interior de la boca de la madre. La versión masculina se llama Boss Bass y es muy agresivo, nada a nivel de superficie pudiendo saltar fuera del agua incluso y es capaz de comerse a Mario de un solo bocado.
Blurp
Blurp
Los Blurps son de color verde que llevan gafas de buceo que se podía encontrar en niveles acuáticos de Super Mario World. Blurps. Al igual que los Cheep-Cheeps simplemente nadan en una misma dirección y hieren a Mario si colisionan con él. Son realmente débiles y pueden ser derrotados simplemente lanzándoles una bola de fuego o con la capa. En Super Mario Land 2: 6 Golden Coins podías encontrártelos en la Turtle Zone.
Rip Van Fish
Rip Van Fish
Este pequeño tipo aparecido por primera vez en Super Mario World siempre se está tomando una siesta, pero cuando Mario aparece se despierta y le persigue. Hagas lo que hagas, no dejes que Rip toque a Mario.
Pezueso
Pezueso
Son las formas huesudas de los Cheep Cheep que hacen su debut en Super Mario World en la Capilla de Vainilla y el cuarto submarino de Castillo de Bowser. Siempre nadan lentamente en línea recta y aceleran el nado cuando nos ven, en dirección a la izquierda. Puede ser derrotado con la capa, la cola de mapache o con la flor dorada en New Super Mario Bros. 2 o dejando que se estrellen contra un muro.

Chomp Cadenas (Chain Chomp)
Chomp Cadenas (Chain Chomp)

Los Chomp Cadenas (Chain Chomp), también conocidos por Bow-Wow en las sagas de The Legend of Zelda, aparecieron por primera vez en la fase 2-5 de Super Mario Bros 3. Los Fire Chomps, Chomps voladores que escupen fuego, también harían su primera aparición en ese juego. Por lo general son negros y de forma esférica y compuestos supuestamente de algún metal similar al hierro.Se les encuentra normalmente encadenados a un bloque o a un poste haciendo ruido al mover frenéticamente sus dientes: unos dientes blancos y afilados. Tienen un comportamiento muy similar a los perros, incluso ladran.

Son salvajes y poco inteligentes y por ello deben ser atados porque de lo contrario se escaparían. Suelen hacer guardia para custodiar algo importante. Hay que mantenerlos en una distancia considerable y sin hacer ruido ya que un mordisco suyo puede ser muy doloroso. En Super Mario 64 aparece un Chomp Cadenas en la primera fase al que no puedes vencer, pero si aturdir a base de bombas. El Chain Chomp fue inspirado en la infancia de Miyamoto, cuando un perro trató de atacarlo. El perro embistió contra él, pero fue arrastrado hacia atrás por su cadena cuando tenía los colmillos del can delante de su cara. También es el ítem especial de Baby Mario y Baby Luigi en Mario Kart: Double Dash!!

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Chomp de Fuego
Chomp de Fuego
Los Chomp de Fuego aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3 y son parecidos a los Chomp Cadenas pero difieren de éstos de varias maneras. En primer lugar no están sujetos a cadenas, en lugar de ello flotan en el aire con una cola de fuego. En cualquier momento pueden escupirle bolas de fuego a Mario o Luigi pero cada vez que lo haga le desaparecerá una de las 4 llamas que le siguen detrás. En caso de quedarse sin nuevas bolas de fuego explotará pudiendo causar un gran daño a Mario y Luigi si se encuentran en su radio de explosión, pero en muchas ocasiones surgirá otro de nuevo al igual que sucede cuando derrotas a un Lakitu. En segundo lugar son vulnerables a las bolas de fuego.
Chómpcovitz
Chómpcovitz
Son Chomp Cadenas poseídos por un gusano verde con las gafas de Grácovitz que aparecen en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Bowser puede contraatacarles con su puñetazo, o bien esquivar su ataque ocultándose en su caparazón. Cuando un Chómpcovitz recibe daño, el gusano alojado en su cabeza saldrá a la luz. En ese momento, Bowser puede utilizar el Bloque Aspiradora para tragarse al poseedor del Chomp. Éste se volverá un Chomp Cadenas normal y huirá de la batalla, sin recibir experiencia alguna. Un Chómpcovitz que hay en el camino al Castillo Bowser lleva en su interior a un Gatiblok.
Chomp Chomp
Chomp Chomp
Chomp Chomps es un Chomp Cadenas dorado que apareció en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Se le puede encontrar en un subsuelo secreta en la región de Bean Valley. Enfrentarse a este solitario Chomp Chomp forma parte de una de las misiones del Grate Guy's Casino.
Gran Chomp Cadenas
Gran Chomp Cadenas
A pesar de su nombre, no está amarrado a ninguna cadena (excepto en Paper Mario: Sticker Star), pero es más grande que un Chomp Cadena normal. En Super Princess Peach actúa como un obstáculo para la Princesa Peach, que lo tendrá que evitar, y generalmente se encuentra rebotando cuesta abajo. Según el Glosario del juego Super Princess Peach, lo describe así: "Es un Chomp Cadenas gigante. Muy peligroso". En New Super Mario Bros. Wii le vemos en la batalla contra Iggy Koopa en el castillo del mundo 5, tras el hechizo que le lanzó Kamek. En Paper Mario: Sticker Star son utilizados tres Gran Chomp Cadenas con el fin de llegar hasta Floro Piraña, que es el guardián de la quinta Pegatina Real.
Tiburón Chomp
Tiburón Chomp
Son unos Chomps de un tamaño descomunal que aparecieron por primera vez en Super Mario World 2: Yoshi's Island. A pesar de su nombre no se encuentran en un medio acuático sino en el aereo. En los niveles en los que aparece hacer marcha atrás resulta totalmente imposible. En el momento en que Yoshi lo ve tiene que correr y huir de él puesto que Tiburón Chomp se comerá todas las plataformas que se encuentre en su camino lateral y tratará de comérselo. Sin embargo, si Yoshi alcanza una plataforma con roca más dura éste no podrá destruirla y se le romperán los dientes al tratar de morderla.
Stompin Chomp
Stompin' Chomp
Son unos Chomps de Yoshi's Island DS que saltan de arriba abajo produciendo un gran estruendo cada vez que impactan el suelo. Aunque no son tan grandes como los Chomps Gigantes sí son mayores que los originales. Algunos saltan de arriba y abajo, mientras otros van de izquierda a derecha dando saltos y rebotando con las paredes.
Chomp Dorado
Chomp Dorado
Un Chomp especial de Super Mario Galaxy y su secuela Super Mario Galaxy 2. Aparece en el Jardín Cefiro y desempeña una importante función como una estrella oculta que debe encontrarse en una de las misiones. Este Chomp Dorado contiene una estrella en su interior pero Mario no puede romperlo sin una Estrella Arcoiris que puede obtenerse después de recolectar una serie de monedas ?. Este poder le permite a Mario destruirlo y revelar la Estrella de Poder. En Super Mario Galaxy 2 hay otro en la Galaxia Fundición Chomp donde hay que alterar la trayectoria de varios carriles para evitar desperdigados obstáculos como agujeros o desniveles para que el Chomp Dorado que contiene la estrella pueda completar su camino (mediante interruptores o el peso del propio Mario).
Chomp Oscuro
Chomp Oscuro
Los Chomps Oscuros son una versión de Chomps cadenas completamente negra. Aparecen en Super Paper Mario, en las mazmorras 52, 61 y 65 de Las 100 Mazmorras de Villacruz. Al igual que sus parientes, los Chomps oscuros tienen una defensa muy alta y pocos Puntos Corazón. Arremeten contra cualquier intruso e intentan morderles, aunque si el objetivo está bastante lejos, no le alcanza al estar atado con unas cadenas. Tiene 10 Puntos de Corazón, 4 puntos de ataque y 10 puntos de defensa.

Don Ojo (Mr. I)
Don Ojo

Don Ojo no es más que un ojo gigante y redondo que apareció por primera vez en Big Boo's Haunt. Lo único que hace es observar y seguir a Mario con su pupila girándose sobre si mismo y a continuación dispararle desde su pupila una bola blanca (en la versión de Super Mario DS ésta cambió a un color azul). La forma de derrotarlo es girar a su alrededor hasta que se desintegre y suelta una moneda azul al desmayarse de tanto seguir a Mario con la mirada. Su primera aparición fue en Super Mario 64.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Donrojo
Donrojo
Es un extraño enemigo que apareció en Super Paper Mario en el Castillo del Conde Cenizo. Son idénticos a los Donojos salvo que tienen la pupila roja.
Gran Ojo
Gran Ojo
Es un Donojo de gran tamaño que se les vio por primera vez en Super Mario 64 y se les ha visto posteriormente en la saga Mario Party. Se encontraba en el ático de la casa encantada a donde se podía acceder atravesando un cuadro con la gorra de invisibilidad. El método para derrotarle es idéntico al de los demás Donojos salvo que al ser más grandes son más difíciles de rodear máxime siendo el ático tan pequeño. Es uno de los pocos jefes que no hablan con Mario antes o durante la pelea.

Floruga (Wiggler)
Wiggler
Floruga es un tipo de enemigo que recuerda a las horugas de la realidad. Su cuerpo es largo y dividido en segmentos con marcas circulares. La cantidad de segmentos varía en función el juego así como sus patas con botas en los pies. Aunque son amables y les gusta la jardinería, también tienen muy mal carácter si se les enfurece, pues si se las pisa en la cabeza o se las hace enfadar, se vuelven rojas, se les cae la flor en algunas ocasiones y corren hacia el agresor. Como se demostró en Mario & Luigi: Superstar Saga. También existen Florugas pequeñas.

Su primera aparición fue en el Bosque de la Ilusión de Super Mario World donde eran de color amarillo y andaban tranquilamente, pero que sin embargo se enfurecían de mala manera en cuanto se les saltaba encima. Se les puede vencer de varios modos, los más habituales consisten en lanzarles bolas de fuego, tocarlas bajo el poder de una estrella o comiéndotelas con Yoshi.

En Super Mario 64, Floruga se encuentra en la Isla Cambiante, escondida en el interior de la montaña. Para acceder a su guarida es preciso golpear la montaña en estado gigante y regresar siendo pequeño para poder introducirte en el agujero de la cima. Floruga se queja porque le has empapado la casa y a ella misma y se enerva. Para vencerla es necesario saltarle tres veces encima de la cabeza. En Super mario Sunshine se puede ver una Floruga en el episodio 3 de Playa Gelato. Tras haberla despertado en el episodio 2 debido al brillo de la esfera, Floruga comienza a correr por la playa convirtiéndose en una amenaza. Para derrotarla hay que mojar con agua unos brotes que había que hay en la playa cuando ella esté cerca para tumbarla. Una vez boca abajo hay que hacerle un salto bomba en la parte de su cuerpo que tenga una flecha. Tras cada golpe se enfurece y acelera más.

Floruga es un personaje jugable en varios juegos deportivos como en Mario Power Tennis donde es desbloqueable y tiene una actitud defensiva o en Mario Kart 7 donde no solemente es controlable sino que puede cruzarse con su versión de gran tamaño en el circuito Senda del Arce. Curiosamente sólo tienen brazos y manos las Florugas que puedes manejar en los juegos deportivos.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Fluflú
Fluflú
Los Flulflus son Florugas que han atravesado por una metamorfosis que les dio la capacidad de volar y atacar revoloteando en varias direcciones. Poseen brazos, guantes en sus manos y un par de alas blancas y azules. Hacen su debut por primera vez en el juego Super Mario World 2: Yoshi's Island. Se les ven frecuentemente en niveles situados el cielo, solo se les puede atacar de las misma manera que a las Florugas convencionales e incluso se irritan cuando las pisan. Se les puede derrotar lanzándoles un huevo, comiéndotelas o bien realizando un salto bomba encima. En Mario Power Tennis Wiggler se transforma en Fluflú si gana el partido.
Fuzzler
Fuzzler
Los Fuzzlers son enemigos de gran tamaño en forma de horuga que aparecieron en Super Mario 3D World. Predominan especialmente en el valle de las cascadas. Su nombre parece venir de la combinación entre Fuzzy y Wiggler (Floruga en inglés). Cada segmento de distinto color es bastante puntiagudo y afilado por lo que si el jugador hace contacto con él saldrá dañado. Suelen ir en grupo rodando en distintas direcciones sobre un par de alambres obligando al jugador a soltearlos con holgados saltos.
Fuzzy Wiggler
Fuzzy Wiggler
Los Fuzzy Wigglers son un extraño tipo de Floruga procedente de Yoshi's Story. Únicamente se le puede ver en la fase 1-2: Surprise!! Son parecidas a su las Florugas comunes, excepto que son de color verde, están cubiertas de un pelaje extrambótico y tienen champiñones en la cabeza en lugar de flores. Estas Florugas están compuestas de cinco segmentos, incluída su cabeza, y sólo se les puede derrotar aplastando cada sección. Una vez que se salta en cada una de ellas se vuelve de color morado y se disipa dejando tras de sí un melón.
Mega Wiggler
Floruga Gigante
Las Floruga Gigante es la versión enorme de las Florugas que aparecieron por primera vez en New Super Mario Bros. en el Mundo 7-3 Son cinco veces más grandes que el tamaño de Floruga, pero no son mayores que la de Super Mario Sunshine. Vive bajo tierra cerca de pozos de ácido. En New Super Mario Bros. Wii, a pesar de ser enemigos pueden ayudar a Mario a alcanzar ítems lejos de su alcance ya que su cuerpo rebota como un trampolín. Pueden derrotar a Swoopers que se encuentren por el camino, así como otros enemigos con quienes tengan contacto físico directo. Es uno de los pocos enemigos que no puede ser derrotado con una Super Estrella.

Frido (Mr. Blizzard)
Mr. Blizzard
Los Fridos son muñecos de nieve que arrojan bolas de nieve con la mano que tienen a su lado izquierdo con un guante de invierno. En ocasiones permanecen estáticos saltando pero en otras ocasiones se desplazan dando pequeños saltitos. Hicieron su debut en los mundos Montaña Helada y País de Nieve de Super Mario 64. Para ser vencidos es preciso correar a su alrededor como a Don Ojo. Desde Super Mario 64 DS su aspecto ha cambiado. Su boca ha pasado a ser una linia triangular, lleva puesto un cubo azul y su mano es amarilla en lugar de rosa. Además, Wario puede destruirlo dándole un puñetazo y Yoshi puede derretirlo si le escupe su aliento de fuego gracias al poder que le otorga la Flor.

Frido es un compañero seleccionable en los tableros de duelo para ayudarte a atacar a los demas jugadores. sus características de combate son 1 punto ataquetaque: 1, tres puntos de vida y 2 monedas por turno en Mario Party 3. Se le acostumbra a ver en algunos minijuegos ambientados en la nieve o como objeto en los tableros. En la saga de Mario Kart suelen ser obstáculos ha habitar aunque suelen ser reemplazados por pequeños muñecos de nieve.

Se le puede buscar una relación con Dr. Freezegoods de Super Mario World 2: Yoshi's Island (un muñeco de nieve que iba montado en unos esquíes). También con el enorme muñeco de nieve a quien le tienes que buscar su cuerpo en Super Mario 64.

Fuzzy
Fuzzy

Los Fuzzys son unas criaturas parásitas, originariamente negras, capaces de chupar los puntos corazón de sus enemigos con sus mordiscos. Poseen dos ojos con estrabismo y unos dientes largos; a pesar de la demostración de algún nivel de inteligencia y la capacidad de hablar, los Fuzzies son, principalmente, seres salvajes e incivilizados. Son capaces de secretar de su cuerpo unos hilos. Los Fuzzies aparecían por primera vez en Super Mario World en los niveles de los bosques como enemigos particularmente extraños que eran completamente indestructibles. Se encontraban en plataformas móviles flotantes y aunque no atacaban directamente podían empujar a aquél que colisionara con ellos.

Los Fuzzies raparecen en Paper Mario y se mueven dando saltos y se desplazan a una velocidad vertiginosa y sueltan gritos ensordecedores. Aparecen en un gran grupo de ellos que habitan en el bosque localizado detrás del Pueblo Koopa. Cuando Mario llega al pueblo se encuentra que los Fuzzies estaban atemorizando al pueblo y robaron el caparazón de Kooper. Tras ser vencidos en una batalla prometen no volver a atacar el pueblo. Aparecerían también posteriormente en juegos como Mario & Luigi: Superstar Saga como proyectiles por un enemigo llamado Matojo, su nombre en inglés es Fuzzbush lo que sugiere una mutua relación entre las dos criaturas.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Fuzzy Dorado
Fuzzy Dorado
Este Fuzzy se encuentra únicamente en la Fortaleza de Piedra en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Cuando Mario y Goombella se acercan a él se iniciará la batalla y tratará de atacarles saltando sobre éllos. La forma de derrotarlo es pisotearlo, y al hacerlo varias veces el Fuzzy empieza a llamar una horda de Fuzzys para defenderlo. Pese a este nuevo panorama si se le sigue atacando la horda desaparece y el Fuzzy dorado queda derrotado. Raramente trata de chuparle la vida a Mario.
Fuzzy
Fuzzy Gigante
Aparece por primera vez en el Mundo 7-3, 9-5 y el Mundo 9-8 en New Super Mario Bros. Wii. Actúa del mismo modo que los Fuzzys originales moviéndose por raíles o cuerdas flotantes aunque dicho movimiento es más lento y debido a su tamaño es un poco más complicado de evadir. Solo puede ser derrotado por bolas de fuego o con una estrella ya que no puede ser congelado con las bolas de hielo y tampoco pueden ser pisoteados.

Goomba
Goomba

Los Goombas son en realidad traidores que desertaron de las fuerzas armadas del Reino Champiñón. Son el rango más bajo del ejército de Bowser y los más numerosos. Textualmente el manual de Super Mario Bros. original los describía de este modo: “Los Goombas son pequeños champiñones que traicionaron al Rey Champiñón. Son lentos y sin sentido ya que siempre tratan se estorbar en el camino de Mario. Afortunadamente para Mario no tienen mucha resistencia; un simple salto en la cabeza es suficiente para eliminarlos”. Son una molestia, lenta y predecible ya que siempre siguen una trayectoria recta. Afortunadamente para Mario, no tienen mucho aguante y un único salto sobre sus cabezotas suele bastar para derrotarles y obtener 100 puntos. Es el primer enemigo que te encuentras en Super Mario Bros. Pueden atacar por el aire, mordiéndole o saltando sobre su víctima. Normalmente son marrones o amarillos, pero según la zona son de distinto color: en los subterráneos, por ejemplo son azules. En Super Mario World 2: Yoshi's Island al saltarles encima sólo se les deja aplanados temporalmente, tras lo cual, vuelven a la normalidad.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Paragoomba
Paragoomba
En Super Mario Bros. 3 aparecen los Paragoomba, unos Goombas con alas: los más oscuros (tal vez machos) únicamente dan saltos más o menos altos, mientras que los más claros (tal vez hembras) vuelan rodeados de crías que sueltan sobre los enemigos; si una hembra Paragoomba pierde las alas (porque le salten encima), ya no puede tener hijos. Necesitan ser pisados en dos ocasiones para que sea eliminados, el primer golpe les quita las alas y les convierte en Goombas y el segundo les vence. En los RPG gracias a sus alas tienen inmunidad a los ataques de martillo.
Microgoomba
Microgoomba
En Super Mario Bros. 3 estos son lanzados por los Paragoomba que hacen que los Micro-Goombas floten al rededor de el causando que Mario no pueda saltar, y en Super Mario Galaxy 2 sólo son tirados por los Paragoomba como para ponerle mas dificultad. Aparecieron en Mario RPG pero no combatías contra ellos, eran los sobrinos de un goomba comerciante en Monster Town, en New Super Mario Bros. 2 no los lanzaban los Paragoomba.
Goomba Espino
Goomba Espino
Los Goombas Espinos son Goombas escondidos dentro de castañas. Estos aparecen en New Super Mario Bros. Wii, pero sólo en el nivel 9-7. También aparecen en el mundo Cumbres Granizadas, en el juego New Super Mario Bros. U. Al saltar sobre ellos, te herirás, pero si les lanzas una bola de fuego, se romperá su castaña, dejando a un Goomba normal.
Goomba Tanooki
Goomba Tanooki
Apareció por primera vez en Super Mario 3D Land debido a que en la historia del juego se sacudió un árbol de hojas Tanooki. Si Mario lo aplasta, puede aparecer una Hoja Tanooki. Golpea con su cola al igual que Mario Tanooki y Mario Mapache, además de poder dar saltos y mantenerse algún tiempo en el aire.
Goomba Huesitos
Goomba Huesitos
Debutaron en New Super Mario Bros. 2. Se tratan de Goombas muertos con una calavera en la cabeza. Actúa igual que los Goombas, solo que éstos son de color azul como los Gloombas. Se vencen como un Goomba normal exceptuando que el fuego no le afecta, como a Huesitos. Normalmente se les suele ver acompañados por un Huesitos o por una Planta Piraña Huesitos.
Goombas Torres
Goombas Torres
Son básicamente Goombas que se colocan uno encima de otro formando una columna de si mismos. Esa torre de Goombas puede llegar a tener 4 o 10 Goombas). Hicieron su estreno en Super Mario 3D Land y se les vio de nuevo en juegos posteriores como Super Mario Kart 8 o Super Mario 3D World. En New Super Mario Bros. 2 si eliminas la Torre Goomba al agarrar el banderín te dan 1000 puntos pero si antes eliminaste a cada uno con la flor de fuego y no las cogiste te darán putos por cada una, como si fueran enemigos.
Mega Goombas
Mega Goomba
El Mega Goomba es un Goomba de gran tamaño que hace su debut en New Super Mario Bros. como jefe del 4º mundo al que para derrotarle hay que saltar sobre él tres veces o quemándolo muchas veces con bolas de fuego. También aparece en Super Mario Galaxy 2, pero se llaman Goombas Gigantes y en New Super Mario Bros. U, un poco más pequeños. En Super Mario Galaxy 2, en la Galaxia Descomunal, pueden ser derrotados con un giro.
Kuribon
Galoomba
Esta clase de Goomba son conocidos como Kuribón en la versión japonesa de Super Mario World que es donde aparecieron. Tienen una forma redondeada y a diferencia de los Goomba convencionales no se les puede derrotar saltándoles encima, de esta forma sólo se les aturde. Para acabar con ellos hay que lanzarles contra otros enemigos o que Yoshi se los coma.

Goonies
Goonies

Los Goonies son pájaros blancos que pueden ser vistos en juegos como Super Mario World 2: Yoshi's Island, Yoshi's Story, y Yoshi's Island DS. Posiblemente han sido inspirados en el personaje de Super Mario Bros. 2, Albatross. Hacen también una menor aparición en el juego Yoshi Touch & Go y se puede ver a uno en Tetris Attack aliado con Lakitu. Aparece en muchos niveles montañosos, en lugares altos y despejados. Cuando el jugador está sobre ellos, van volando hacia arriba despacio, notándose que llevan peso molesto. Pueden ser tragados por Yoshi, y siempre se los ve en grupos. Tienen distintos comportamientos, algunos vuelan simplemente, otros vuelan portando ítems en sus patas, en ocasiones son misiles que arrojan en cuanto Yoshi pasa por debajo. Saltar sobre sus cabezas es un buen sistema para viajar por el cielo o cruzar distancias largas, aunque como hay tantos de ellos resultan un obstáculo aéreo.

En Yoshi's Story, los Goonies aparecen únicamente en la fase 3-3: Poochy and Nippy y uno de color gris en la fase 5-4: Shy Guy's Ship. Durante la escena donde Mario está subido a una ballena dirección Isla Lavalava en Paper Mario se puede ver a un Goonie surcando los aires. A diferencia de la mayoría de personajes de Paper Mario, ese Goonie está en tres dimensiones. Aparecieron de nuevo en Yoshi's Island DS aunque de forma menos común, apareciendo en niveles como Goonie Heights y The Goonie Coast Isn't Clear!. Un jefe Goonie llamado Moltz aparece en dicho juego. También se les puede ver en el fondo del escenario de Yoshi's Island (desbloqueable en Smash Bros Melee), incluso en Super Smash Bros. Brawl.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Goonie Gordo
Goonie Gordo
Estos Goonies con sobrepeso aparecieron en Super Mario World 2: Yoshi's Island y su remake Yoshi's Island: Super Mario Advance 3. A pesar de su peso pueden volar. Si se les golpea con un huevo se convertirán en un Bowling Goonie, un tipo de Goonie que rueda por el suelo. En Yoshi's Island DS, Moltz es un Goonie Gordo que resulta ser un jefe del mundo 5-4 y que resulta ser el único de su subespecie en este juego.
Skeleton Goonies
Skeleton Goonies
Son la versión no muerta de los Goonies que aparecen en Super Mario World 2: Yoshi's Island, Yoshi's Island: Super Mario Advance 3, Yoshi Touch & Go y Yoshi's Island DS. A diferencia de los Goonies normales no se les puede montar encima puesto que pierden sus alas y caen al suelo. También se precipitan del cielo si son golpeados por un huevo lanzado por Yoshi. Algunos de ellos cargan bombas al igual que los Goonies, pero nunca cargan Shy Guys verdes. Al igual que existen los Goonies que corren sin alas por tierra también la hay en su versión de huesos.
Bowling Goonie
Bowling Goonie
Cuando un Goonie gordo es tragado y a posteriori escupido por Yoshi pierde las alas y se convierte en un Bowling Goonie. Su forma de desplazarse y que les sirve también para atacar consiste en rodar sobre si mismos en pendientes. Se les puede vencer ejecutando un salto bomba sobre ellos. Como dato anecdótico, Yoshi se puede comer a los Goonies Gordos pero no a los Bowling Goonies.

Enemigos de la "H" a la "O" Enemigos de la "P" a la "Z"