Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Enemigos
Nintendo 64
Menú principal
Hormiga
Lanza Bill
Little Mouser
Margaloca
Mega X
monty_tejon
Ninji
Octoomba
Olfiti
Picocuac
Pidgit
Pinchón
Pingüinos
Plantas Pirañas

Hormiga (Antotto)
Antotto
Son hormigas de color negro que se pueden encontrar en Tree Zone (Zona Árbol) y Macro Zone (Zona Macro) de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Al igual que los Goombas caminan en una misma dirección y basta con saltarles una sola vez encima o lanzarles una bola de fuego para derrotarlas. Las hay de dos tamaños distintos: en Tree Zone son del mismo tamaño que Mario, pero en la Macro Zone donde Mario empequeñece hasta alcanzar el tamaño de un guisante las hormigas serán más grandes y como consecuencia más intimidantes. De todos modos, sigue bastando un solo salto encima para derrotarlas.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Chikunto
Chikunto
Chikunto son una especie de hormigas que son capaces de sacar pinchos de su cuerpo para protegerse. Si Mario salta encima de su cuerpo recibirá daño. Aparecen únicamente en la Macro Zone de Super Mario Land 2. Normalmente caminan con sus pinchos contraídos, entonces se detienen en cuanto Mario está cerca para sacarlas. Mario debe esperar levemente hasta que las retire para poder saltar sobre ella sin salir perjudicado. Son indefensas a las bolas de fuego independientemente de si está cubierta de pinchos o no.
Goronto
Goronto
Goronto es una Hormiga con una pala y un sombrero de minero lo cual hace recordar a una hormiga obrera. Esta criatura ataca arrojando rocas hacia Mario. Son parecidos a los Chargin’ Chucks que se encuentran en las minas del juego Super Mario World. Se les puede derrotar del mismo modo que al resto de hormigas.
Dokanto
Dokanto
Dokanto es una hormiga con un cañón encima de su cabeza que está en la Macro Zone. Gracias al cañón que lleva en la parte superior de la cabeza dispara pequeñas bolitas mortíferas a sus enemigos. Estos misiles se pueden esquivar fácilmente con un simple salto. A pesar de contar con esa arma pueden ser derrotados fácilmente saltándoles encima o arrojándoles una bola de fuego.

Lanza Bill (Bill Blaster)
Monty el Tejón (Monty Mole)
Son cañones vistos por primera vez en el mundo 5-1 de Super Mario Bros. Se encuentran emplazados normalmente en los alrededores de castillos o fortalezas. Son armas inamovibles y por lo general indestructibles, siendo muchas veces parte del decorado en los juegos en los que aparecen, aunque a veces pueden moverse verticalmente.

Mientras que algunos son totalmente negros, otros tienen un diseño (por lo general un icono de una calavera) estampado en sus costados indicando su peligrosidad. A veces se encuentran acoplados a otros Lanza Bill para disparar varios Lanza Bill desde distintos ángulos y en ambas direcciones. En algunos juegos, existen Lanza Bill especiales que cuentan con cañones multidireccionales o que pueden girar para cubrir todos los rincones. Una característica que conserva la mayoría de ellos desde Super Mario Bros. es que si Mario o Luigi se paran junto a uno de ellos, estos dejan de disparar los Bill Bala que emplean para atacar.

En Super Mario 64 y un poco más en su nueva versión, Super Mario 64 DS, su apariencia es drásticamente diferente que en sus encarnaciones anteriores. Es más parecido a un bloque gris simple con un agujero para el lanzamiento de Bill Balas que a un cañón real. Sólo está presente en en la Fortaleza de Piedra después de derrotar al Rey Roco. Es en el único juego en el que Mario puede obligar a arder a un Lanza Bill ejecutando un salto bomba encima de él.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Cañón Banzai Bill
Cañón Banzai Bill
Son cañones negros de grandes dimensiones que disparan Bill Banzais (Bill Balas de gran tamaño y mayor poder destructor) en New Super Mario Bros. Sólo están en unos pocos niveles y su tamaño permite al jugador subirse a ellos y alcanzar la parte superior del mástil ubicado al final de la fase.
Aerobiono
Aerobiono
Un cañón rojo manejado por dos criaturas con forma ovoide. Pueden encontrarse dentro de la Sala Alientofresco cuando se persigue a la Estrella Oscura en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Del cañón se disparan Bill Balas de color blanco que pueden volar en línea recta o formando una parábola. Ocasionalmente, «desaparecen», cuando realmente se vuelven invisibles. También es posible que los Bill Balas vuelen en zigzag e ir directos a la cabeza de uno de los fontaneros. Al descender estas balas se tornarán invisibles. Si el Aerobiono falla las criaturas se lo llevan, pero si pasados unos turnos, la batalla no ha concluido, vuelven con un cañón nuevo.
Big Bertha
Big Bertha
Big Bertha es la forma más poderosa de un Lanza Bill en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. El nombre proviene del tipo de mortero de asediocañón de la Primera Guerra Mundial. Este cañón además de Bill Balas puede usar el ataque especial Blazer que puede derrotar al instante a un aliado. Sin embargo, aunque su defensa es elevada su defensa mágica es reducida y como consecuencia pueden ser golpeados fácilmente por la mayoría de hechizos mágicos.
Lanza Bill Bomba
Lanza Bill Bomba
Estos cañones dorados tan robustos disparan uno o dos Bill Bomba al mismo tiempo. Son originarios de Paper Mario: La Puerta Milenaria y te enfrentas a ellos en grupos de dos.
Caja Calavera
Caja Calavera
Son cajas negras con el logotipo de un cráneo que remplazan a los Lanza Bill en el agua. Se estrenaron en el Lago de Gaseosa de Super Mario World y su función consiste en lanzar los Ted Torpedos empleando un brazo con una mano que surge desde su interior. En Super Mario Galaxy es más habitual encontrárselos en el agua y en este juego pueden ser destruidos devolviendo los Torpedo Teds contra ellos.

Little Mousers
little Mousers
Los Little Mousers o Pequeños Mauser son una especie de ratoncitos que llevan puesto un antifaz para ocultar su rostro, algunos de ellos incluso llevan un cráneo cubriéndoselo. Aunque nunca se ha documentado oficialmente, es muy probable que tengan cierta relación con los Mousers, los jefes de Super Mario Bros. 2. Debutaron, aunque de forma escasa en Super Mario World 2: Yoshi’s Island, donde trataban de robar los huevos en poder de Yoshi y huían con ellos a su guarida. Posteriormente aparecerían en Mario Kart Super Circuit como obstáculo en el circuito Cheese Land. En Mario Party Advance se podía ver a un Little Mouser llamado Mouser como jefe y dueño de la Torre de los Duelos.

En Paper Mario: La Puerta Milenaria, pasaron a llamarse Squeeks siendo algunos de los habitantes de Villa Viciosa y de las alcantarillas en su subsuelo. Incluso hay una ladrona de color blanco llamada Lupina que se convierte en compañera de Mario.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Mouser Calavera
Little Skull Mouser
Es un enemigo que apareció por primera vez en Super Mario World 2: Yoshi’s Island y se diferencia de los de su especie en que llevan el cráneo de una calavera cubriéndole la cabeza. Saltan y corren de un lugar a otro y si tocan a Bebé Mario lo echan de los lomos de Yoshi. A diferencia de los de su especie no roban los huevos de Yoshi. Cuando Yoshi salta sobre su cabeza, le golpea con un huevo o le escupe con algún melón se le rompe la calavera de su cabeza convirtiéndose en un Little Mouser normal y corriente.
Noma-Ratón
Noma-Ratón
Son Little Mousers errantes que residen en Puesto Seco Seco y las zonas circundantes en Paper Mario. Al igual que los Toads de la localidad llevan vestimenta similar a la árabe, no en van reciben nombres a los de esa cultura como Moustafá. Posiblemente su inclusión comportó que se añadieron Little Mousers en su secuela, Paper Mario: La Puerta Milenaria.
Mows
Mowz
Mowz son Little Mousers que se vuelven ladrones. Tienen dos roles importantes en Mario Party 8. Su primera gran aparición es en el tablero de la Mansión del Rey Boo. Al caer en la casilla de interrogante Mowz da la oportunidad al jugador de probar suerte y poder conseguir: monedas, estrellas o caramelos robándoselo a otro jugador. La Otra aparición es en el Expreso de Shy Guy donde un Shy Guy le comunica al jugador que se sospecha que Mows ha podido perpetrar el robo de un caramelo. También se le puede ver en el menú principal del juego.

Margaloca
Margamola
Son flores antropomorfas con cuatro pétalos de color púrpura o amarillo rodeando su cara. Su rostro siempre tiene una sonrisa grande y mejillas sonrosadas. Su cuerpo verde es pequeño en comparación con sus cabezas y de él salen dos brazos verdes pequeños y dos pies de color púrpura o azul. Las piernas se mueven con rapidez cuando huyen. Aparecieron por primera vez en Super Mario World 2: Yoshi’s Island, y ha sido un personaje fijo de la saga de Yoshi, aunque posteriormente también se les viera en la saga de Paper Mario. En cualquier caso, no son siempre enemigos, en Yoshi’s Island simplemente andan mientras que en la versión Paper Mario pueden dormir al enemigo con su nana y son más agresivas. Podría ser debido a que en Yoshi’s Island siempre hace buen tiempo mientras que en el bosque cercano a Villa Sombría donde nunca brilla el sol y los Campos Floridos que están recientemente cubiertos por nubes provoquen ese violento comportamiento. Luigi explica que durante una de sus aventuras en el Reino Gofre se encontró con una ciudad donde ellas viven en paz, y su actividad más importante parece ser el canto y la danza en obras de teatro que interpretan.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Margamola
Margamola
Una mística Margamola de pétalos dorados que casi nunca se ve. Apareció en Paper Mario, pero también puedes encontrártelas en sus secuelas y si tenías la fortuna de derrotarla, dado que tiene mucha vida y acostumbra a huir de la batalla, obtenías muchos puntos estrella.
Bubble Dayzees
Bubble Dayzees
Son unas Margamolas que andan una pequeña distancia y entonces soplan al aire burbujas. Yoshi puede comerse las burbujas y entonces escupirlas para destruir a casi cualquier enemigo. También puede saltar encima de las burbujas para impulsarse y llegar a plataformas más elevadas. Aparecen en tres niveles de Super Mario World 2: Yoshi’s Island y Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3, pero no en Yoshi’s Island DS.
Dark Dayzee
Dark Dayzee
Las Dark Dayzees son Margalocas oscuras de Super Paper Mario. Aparecen en el piso 75 y 94 de las Cien mazmorras de Villacruz. Son incluso más poderosas que las Margamolas y poseen el mayor poder de ataque de todo el juego (el mismo que el de las Margalocas en los primeros dos juegos de la saga Paper Mario). Sin embargo tienden a huir en lugar de combatir. Si Mario consigue derrotarla sin que ella huya será premiado con 9990 puntos

Mega X (X-Nauts)
Soldado X (X-Nauts)
Los Mega X son alienígenas que trabajan para Xenón en una sociedad secreta de los Mega X y son los principales antagonistas en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Estos hombrecillos de baja estatura son los últimos monos del ejército de los Mega X. Son débiles, pero defenderán incondicionalmente a su comandante Peke-X (Lord Crump). Mejoran su rendimiento físico gracias a una sustancia sospechosa. Se desconoce qué hay detrás de su uniforme ya que no muestran en ningún momento su apariencia real como los Shy Guys. Su uniforme varía el color según el trabajo que realizan, entre ellos se encuentran los enemigos: Soldados-X, Investigador X, Elite de Soldados-X y Centinelas (X, Y, XY, minis: X, Y, y XY). Tenían el último cristal estelar escondido en su base en la Luna, y llegaban a la Tierra a través de un portal comunicado con el subsuelo de Villa Viciosa.

Según Super Paper Mario, éstos tienen dos programas de ciencia ficción, los cuales adora Francis.

Imagen
Tipos
Descripción de los tipos
Investigador
Investigador
Dicen que estos científicos de los Mega X se mueren de ganas de probar el resultado de sus experimentos. llevan puesto un una bata blanca y un uniforme azul. Son los responsables de la mayoría de inventos que los Mega X usan para sus planes. Sus ataques consisten en arrojar productos químicos a Mario y su equipo, además de tomar pociones para aumentar su fuerza o su salud. Son, además, los creadores de los Centinelas.
Soldado de Élite
Soldado de Élite
Dicen que estos soldados tan fuertes no serían nada sin las sustancias fabricadas por los investigadores. Son el rango más elevado de los soldados Mega-X y los más fuertes. A diferencia de los Mega X o los investigadores llevan un uniforme rojo y negro con la X de color blanco. A juzgar por rangos se encargan de llevar a cabo misiones especiales aunque su tarea habitual es la de vigilar la sede en la Luna.

Monty el Tejón (Monty Mole)
Monty el Tejón (Monty Mole)
Los Monty Moles o Monty el Tejón, aparecieron por primera vez en Super Mario World, son topos generalmente cobardes que viven bajo tierra. Atacan sin previo aviso saliendo desde su madriguera subterránea algunos con un salto y otros no. Pueden ser vencidos con un simple salto o devorados por Yoshi. En Super Mario 64 surgen del suelo para arrojarle rocas a Mario y después se esconden en un laberinto toxico del nivel subterráneo Hazy Maze Cave aunque también se les ve en el nivel Tall Tall Mountain en alguna de las plataformas en forma de champiñón. Puede que aparezca un champiñón vida si los golpeas cierta cantidad de veces en la cabeza. En juegos como New Super Mario Bros o Super Mario Sunshine, algunos de ellos se ocultan en el interior de un cañón rojo desde donde dispara Bullet Bills y/o Bob-Ombs.

En Paper Mario se les puede encontrar en la Montaña Escarpada y en Campos Floridos. Puedes controlarlo en Mario Superstar Baseball y Mario Charged Football. Aunque no aparecieran en la versión original de Super Mario Bros. 3, tanto en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 como en Super Mario All-Stars, el Rey Champiñón de Iced Land es convertido en uno por la varita de Lemmy Koopa.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Mawful
Topócovitz
Mawful Moles son Monty Mole aparentemente hechizados por Fawful como reflejan sus sinuosas gafas. Se les puede encontrar en el Lago Migraña en el juego Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Bowser puede derrotarlos fácilmente golpeándolos y ganando monedas con ese proceso.
Metal Mawful Mole
Topócovitz Metálico
Es una variación metálica y más fuerte de los Topócovitz en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Se les encuentra en el jardín del Castillo de Peach. Al vencerles pueden dejar caer Guantes porra, una equipación que realiza un contragolpe y acaba con el rival de un solo golpe. Poseen dos ataques distintos, lanzar rocas o excavar y meterse bajo tierra para emerger delante de Mario o Luigi y golpearles.
Morty Mole
Morty Mole
Es una subespecie parecida a los Megamoles, pero que su piel es de un color marrón oscuro y no llevan gafas. Habitan en los niveles cavernosos tales como el Mundo 5-4 y 7-4 junto con los Monty Moles en Super Mario 3D Land. Son derrotados saltando en dos ocasiones sobre su cabeza. Cuando Mario le salta encima una vez se vuelven más bajos y más rápidos, al igual que ocurre con el enemigo Rex. Sin embargo, si golpean a Mario siendo bajos recuperan su estatura original. Al ser derrotados a veces sueltan Super Champiñones.
Megamole
Megamole
Los Mega Moles son Montys gigantes que aparecieron en la Isla de Chocolate de Super Mario World. Son unos enemigos raros que sólo aparecen en niveles subterráneos. Su piel es de un marrón claro y cubren sus ojos con unas gafas de sol. No pueden ser derrotados al saltarles encima ni tampoco lanzándoles bolas de fuego pero sí usando la capa, una estrella o arrojándoles cualquier objeto. Mario o Luigi pueden subirse encima de uno y de ese modo atravesar grandes obstáculos como un mar de lava.
Undergrunt
Undergrunt
Son unas criaturas parecidas a los Monty Moles que aparecen en la saga de Super Mario Galaxy. Su primera aparición fue en la galaxia Jardín Céfiro como unos enemigos poco comunes que habitan en dos planetas. Aunque llevan pinchos en el sombrero que llevan en la cabeza. Para sacarle de bajo tierra hay que aporrear el suelo cerca de él. Tras ello quedarán aturdidos en la superficie y pueden ser eliminados.
Soldado topete
Soldado topete
El Soldado Topete es un Monty Mole que está en el interior de una cabina de cristal de un cañón que lanza rayos, agua, entre otras cosas. Para derrotarle es necesario golpear en tres ocasiones la cabina del piloto donde él se encuentra. La segunda vez que es golpeado se enfurecen.

Ninji
Ninji
Los Ninjis son ninjas en forma de estrella que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. Pueden ser de distintos colores: negros, azules o lilas. Servían a Wart, el tiránico jefe del mundo de los sueños conocido como Subcon. Hay dos tipos de Ninji: el manual de instrucciones los distingue de la siguientes forma: Uno es un pequeña demonio que se aparece en los sueños de los jugadores. Se mueve con rapidez y te perseguirá con insistencia y el otro permanece quieto en su sitio y salta repetidamente. Un tipo raro.

En Super Mario World sirven a Bowser en la última fase. Son de color negro y resultan difíciles de ver en la oscuridad del castillo de Bowser (salvo que sean enfocados por el foco de luz). Mientras que los Ninjis de Super Mario Bros 2, según el manual de instrucciones, eran manifestaciones de los sueños, parece que ahora son también una especie más del mundo de Mario. Los Ninjis en Hotel Mario se llamaban Mini-Ninjis, pero no se diferenciaban con los otros. En Paper Mario, los Ninjis tenían el deber de proteger a las pequeñas estrellas en el Valle de las Estrellas y eran amigables y por lo tanto no eran enemigos. Se les podía ver en seis colores distintos: negro, amarillo, verde, rosa, lila y azul.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Ninji Gigante
Ninji Gigante
Son la versión gigante de los Ninjis que aparecen muy raramente en Super Mario Advance. Los Ninji Gigantes utilizan el mismo patrón de ataque que sus contrapartes pequeñas, saltar en el mismo sitio. Como muchos otros enemigos en el juego, se les puede coger y tirar hacia otros enemigos para derrotarles. Al ser lanzados surge un corazón para recuperar vida.
Mini Ninji
Mini Ninji
Los Mini Ninjis son juguetes Ninji en Mario vs. Donkey Kong. Se comportan como Ninjis y tienen una manecilla en la espalda como el resto de juguetes Mini. Saltan de arriba abajo permitiendo a Mario saltarles encima para alcanzar zonas más elevadas.

Octoomba
Octogoombas
Son extraterrestres muy comunes en la mayoría de las galaxias. Comparten semejanzas con los Goombas y los Octopus, quienes contribuyen a su nombre. Al igual que los Shroobs, son una especie alienígena con un físico tipo champiñón. Sus cuerpos son azules con varias manchas amarillas. Tienen pequeñas bocas con hocico que usan para escupir rocas. Tienen antenas en sus cabezas y tres pies redondeados que usan para saltar de lado a lado para moverse. Tienen unos resplandecientes ojos hundidos y sus cejas con ceñudas, por lo que parece que siempre esté enfadado. Al cargar sus ataques emiten un brillo anaranjado. Pueden ser derrotados con facilidad saltando sobre ellos. Se parecen tanto a los Octoroks como a los Deku de muchos juegos de The Legend of Zelda.

Aparecen por primera vez en Super Mario Galaxy, en la primera misión del juego. Reaparecen de nuevo como enemigos comunes en muchas galaxias. Pueden ser derrotados girándolos o saltando sobre ellos. Una vez derrotados, dejan detrás de tres trozos de estrella (si fueron girados) o una moneda (si se saltó sobre ellos).

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Octoombas
Elite Octoombas
Los Elite Octoombas se asemejan a sus primos azules, los Octoombas, pero son de color verde y tienen dos antenas en la cabeza. La presencia de esas dos antenas significa que disparan dos rocas rápidas y sucesivas en lugar de una. Aparecen en múltiples galaxias de la Galaxia Cantera Bolera. Al igual que Octoomba, dan una advertencia antes de atacar, poniéndose de color rojo y moviendo la cabeza hacia atrás. Pueden ser bastante difíciles de batir si forman grupo.
Octoboo
Octoguy
También conocidos como Líderes Octoomba, son enemigos recurrentes en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. Se parecen a los Octoombas, pero tienen varias diferencias. Son de color magenta, tienen un rostro más rechoncho y una expresión calmada. Sus antenas tienen una forma única, con una bombilla grande y una pequeña al final. Sus pies de trípode son más pequeños y más planos, y tienen suelas naranjas. Disparan piedras formando una parábola y pueden persiguir o huir del jugador mientras le atacan.
Octopulpo
Pulpo
Son muy diferentes de los pulpos del mundo real, ya que no nadan. Más bien, son Octoombas gigantes, grises con muchos puntos pálidos y una antena azul. Son más grandes que sus parientes Octoomba y sus cuerpos parecen estar retorcidos en bobinas, con cuatro pies de tentáculos que surgen desde el fondo. En Super Mario Galaxy, frecuentan dirigibles y, por lo general, se esconden en barriles o se colocan en plataformas hasta que Mario se acerca a ellos, después de lo cual intentarán disparar a Mario con cocos / sandías o bolas de fuego como su principal forma de ataque. Siempre se encuentran en parejas. Para derrotarlos, Mario tiene que devolver los cocos que disparan girando.
Octoboo
Octoboo
Son una variante fantasma de Octoombas que aparecen en Super Mario Galaxy 2. Se les puede ver en la Galaxia Pasillos de Pesadilla, Galaxia Luna Boo y la Galaxia Ruinas y Centellas como enemigos regulares. En la segunda misión «El corredor del miedo», son los primeros enemigos que se encuentran formando un grupos mientras rodean un área selecta, comportándose como los Boo Buddies que se mueven en círculos.

Olfiti (Sniffit)
Snifit
Realmente los Olfiti son en realidad un Shy Guy con una máscara negra con un morro grande y redondo desde donde dispara balas, proyectiles u otros objetos. Normalmente llevan puestos una indumentaria roja, aunque también puede ser de gris, verde, azul y rosa. Al igual que otros personajes como Shy Guy o Birdo, apareció por primera vez en Doki Doki Panic que sirvió de base para Super Mario Bros 2. Según el manual de Super Mario Bros. 2, las balas que expulsan de la boca son pesadillas solidificadas. En Super Mario Galaxy un robot gigante llamado Megaleg tiene una cara similar a la de Olifit.

En Super Mario Bros. 2, los Olfiti son mucho menos comunes que los Shy Guys y los hay de color rojo, gris, verde y rosa. únicamente en el mundo 2 se podían ver verdes y grises. únicamente había uno rojo en todo el juego. Esto se modificó posteriormente en Super Mario All-Stars con el remake de Super Mario Bros. 2 donde los Snifits rosa pasaban a ser azules. Los de color gris se quedaban inmóviles y saltaban mientras disparaban y los de color rojo se movían y se dejaban caer por los precipicios. En Super Mario Advance, los grises pasaban a ser de color verde. En Super Mario World 2: Yoshi’s Island se les podía ver en los castillos, en esta ocasión todos eran de color rosa. Son fáciles de derrotar dado que sólo es preciso saltar sobre ellos, tirarles un huevo o bien dejar que Yoshi se los coma.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Florolfiti
Florolfiti
Los Florolfiti son Olifit que parecen girasoles que aparecieron por primera vez en la Pradera Moflete en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. Durante la batalla escupen Pepitillos a los contrincantes que Bowser puede contrarrestar metiéndose en su caparazón o propiciando un puñetazo. Son débiles al fuego, no en vano son plantas por lo que las llamas de Bowser son muy efectivas contra él.
Olfiti Hormiguero
Olfiti Hormiguero
El Olfiti Hormiguero es un tipo de Olfiti que aparece en el Castillo de Bowser en Mario & Luigi: Superstar Saga. Emplea su largo hocico como un arma que utiliza para disparar balas de cañón que ruedan por el suelo hacia los oponentes. Apenas puede moverse por si mismo por lo que requiere la ayuda de un Shy Guy para que le desplace hacia el enemigo a quien deba disparar durante la batalla.
Olfiti Nieve
Olfiti Nieve
Son enemigos que habitan en las tierras nevadas del Santuario de Chistes en Mario & Luigi: Superstar Saga. Parecen simplemente Olfitis, pero están vestidos con prendas de esquimal para resguardarse del frío. Durante las batallas pueden atacar a los hermanos Mario desde lejos escupiéndoles múltiples proyectiles de hielo. También puede dispararles una enorme bola de nieve que se desliza rodando lentamente por el suelo hacia su objetivo; Mario y Luigi pueden detener ese ataque con su martillo. En ocasiones pueden atacar dos de ellos al mismo tiempo.
Olfiti laser
Olfiti laser
Es un enemigo que se encuentra en la Academia Jajá en Mario & Luigi: Superstar Saga. Es un Olfiti con una pistola láser en el morro de su máscara. Llevan puesta una bata de laboratorio dejando entrever que son profesores de la Academia Jajá antes de la irrupción de la Bruja Jijí en el lugar. De hecho Mario y Luigi ven como uno de los profesores se convierten en uno de estos enemigos. Atacan disparando anillos laser a los que ha que saltar para esquivarlos. Si están muy cerca de su objetivo no es preciso saltar para esquivar el ataque.
Snifaraón
Snifaraón
Los Snifaro son unos Olfitis que flotan encima de sus sarcófagos en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo. Tiene dos formas de atacar. Una consiste en poner en vertical su sarcófago y abrirlo revelando la existencia de un Olfiti en la parte inferior ergo se ve uno encima de otro. Cada Olfiti dispara una bola de fuego alternando sus disparos. Dichos disparos de pueden esquivar de un salto, dependiendo de la altitud de las balas. También puede levantarse el Olfiti de su sarcófago y convertirlo en una especie de cohete a propulsión contra los hermanos Mario. Si se quema al Snifaraón con una flor de fuego salen corriendo de su interior los dos Olfitis.

Picocuac
Picocuac
Los Picocuacs son criaturas parecidas a los patos que aparecieron por primera vez en Playa Gelato de Super Mario Sunshine. Cuando perciben a Mario está cerca, aceleran y se aproximan a él. Si hacen contacto, usarán sus picos para lanzar a Mario al aire. Pueden ser útiles y peligrosos; la altura a la que se lanza a Mario le dañará si aterriza en el mismo plano desde el que fue lanzado. Se dice que los Pirocuacs azules se ponen nerviosos cuando se enfrentan con extraños, pero nunca quieren hacerles daño. Sin embargo, los Picocuacs rojos dañan a cualquier extraño que esté en su camino. Según Super Paper Mario, éstos tienen dos programas de ciencia ficción, los cuales adora Francis.

En Super Mario Sunshine la variedad azul tiende a ser bastante perezosa y se queda dormida si no se altera. La versión roja es supuestamente nueva en la zona. Sin embargo, a medida que el juego continúa, aumenta el número de Picocuacs rojos. Al final, sólo queda uno de color azul. Al encontrarse con uno y ser lanzado hacia arriba, Mario puede conseguir monedas flotantes. En Super Mario Galaxy, Mario los usa para llegar a lugares lejanos. Las Abejas aparentan tenerlos como mascotas dado que no hacen daño alguno. Es posible verles como obstáculos en los circuitos costeros en juegos deportivos como Mario Kart.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Plungelos
Plungelos
Son seis criaturas que se mueven alrededor de los grandes espejos situados alrededor Torre Solar en el segundo capítulo de Playa Gelato en Super Mario Sunshine. Poseen cuerpos redondos, parecidos a los segmentos de Floruga, con bocas en forma de pico y llevan flores en sus cabezas. Además tienen ventosas en los pies que les permiten mantener su equilibrio incluso en superficies inclinadas. Guardan semejanza con los Picocuac, pero no presentan ningún comportamiento característico.

Pidgit
Pidgit
Pidgit es un pájaro pequeño de color negro o azul que apareció por primera vez en el nivel 1-2 de Super Mario Bros. 2. A los Pidgits, al no saber volar se les acostumbra a ver subidos a una alfombra mágica que les permite surcar los aires de Subcon. Cuando ataca se precipita desde el aire con la intención de golpear a Mario o alguno de sus amigos. No obstante, durante el descenso, Mario y sus amigos pueden saltar encima de su cabeza y echarlo de su alfombra arrojándolo fuera y utilizar su alfombra, que puede ser guiada, durante unas distancias cortas. A veces, los protagonistas se ven obligados a usar estas alfombras mágicas para sortear precipicios de gran distancia que no se podrían cruzar de otra forma. El manual de instrucciones de Super Mario Bros. 2 lo describe del siguiente modo: Trae sueños diabólicos. Como no puede volar por si mismo Wart le dio una alfombra voladora.

Además los Pitgits figuran como enemigos en Wario’s Woods aunque son conocidos por Black Bats. Cuando parecía renegado en el olvido reapareció en el juego Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo en la localidad de Yoshi’s Island. Su modus operandi a la hora de atacar es el mismo. En Super Princess Peach, dos grupos de Pidgits aparecen en el final del juego, se les ve volando mostrando un cartel donde se te felicita. También hace un cameo en Super Smash Bros. Melee en el escenario de Reino Champiñón II y cuenta con su propio trofeo.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Pidgit Bill
Pidgit Bill
Son Pidgits que sustituyen a los Bill Bala en Super Mario World después de que Mario o Luigi completen el Special World o las 96 salidas en el remake. En lugar de volar encima de alfombras mágicas como en Super Mario Bros. 2, los Pidgit Bills vuelan del mismo modo que los Bill Bala por lo que no hay realmente una diferencia entre ambos. De hecho, en el juego original, los Pidgit Bills no baten sus alas mientras en el aire, hecho que se corrige en la versión de Game Boy Advance. Del mismo modo, la versión original de Super Mario World no tiene Pidgit Bills que vuelen en dirección diagonal o vertical, siendo los Bill Bala quienes siguen desempeñando esa función. Sin embargo fue corregido en la nueva versión de Game Boy Advance.

Pinchón
Pinchón (Spiny)
Los Pinchones aparecieron por primera vez en Super Mario Bros en la fase 4-1. Los Lakitus pueden arrojarlos ilimitadamente desde el aire con la intención de hacerlos caer encima de Mario. Cuando se precipitan hacia el suelo permanecen escondidos en su caparazón, pero salen de ellos una vez tocan el suelo. La única forma de acabar con ellos es disparándoles una bola de fuego o bien golpeándolos bajo el efecto de una estrella. De hecho, son muy parecidos a los Buzzy Beetles, con la diferencia de que los Spinies portan pinchos en sus caparazones. No obstante, los spinies no siempre proceden de los Lakitus, posteriormente puedes cruzarte con ellos, especialmente en los Mario de RPG.

Aunque realmente no aparecieron en el original Mario Bros. para Arcade, los spinyes reemplazarían a las originales Shellcreepers (tortugas) en todos los remakes.En Super Mario Bros 3 aparece una versión llamada Spiny Eggs, son Spinies lanzados por Lakitus pero que al tocar el suelo ruedan como si fueran una pelota.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Pinchón Celeste
Pinchón Celeste
Son Pinchones con el caparazón celeste que aparecen en las Cien Mazmorras en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Estas criaturas surgidas de los Huevos Pincho de Lakitu Oscuro se convierten en una bola imposible de atacar.
Huevo Pincho
Huevo Pinchón
Los Huevos Pinchones son proyectiles que arrojan los Lakitus. Son pequeños y normalmente de color rojo y cubierto de pinchos. Una vez tocan el suelo se convierten en Pinchones. A pesar de su nombre no son realmente unos huevos, simplemente parecen Pinchones enroscados sobre si mismos. Mientras estén en este estado pueden ser vencidos tocándolos con una estrella, quemados con Mario Fuego, etc. En Super Mario Bros. 3, se introdujo los Huevos Pinchones verdes que nunca eclosionan, únicamente ruedan por el suelo como si fueran pelotas. En New Super Mario Bros., se reveló que los Pinchones se regresan a su estado de Huevo Pinchón cuando tocan el agua y pueden flotar sobre su superficie. Yoshi en Super Mario Galaxy 2, puede tragárselos y escupirlos como si fueron proyectiles contra sus oponentes.
Spikey
Spikey
Los Spikeys son criaturas comunes que aparecen en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Se parecen en gran medida a los Pinchones pero a diferencia de ellos son bípedos y tienen sus cabezas metidas en sus caparazones. Los Lakitus los puede arrojar desde su nube. Se les puede ver por primera vez en la última parte de Mushroom Way, y más tarde aparecen en Bandit’s Way. Durante los combates ruedan en forma de bola de pinchos para golpear a su oponente. Los Spikeys suelen atacar en grupos de dos o tres y a veces están acompañados en la batalla con Sky Troopa o Frogog.
Oerlikon
Oerlikon
Son Spikesy con el caparazón de color púrpura que aparecen únicamente en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Se les puede encontrar en Barrel Volcano. Es la subespecie de Spikey más fuerte del juego.
Shroopa Pincho
Shroopa Pincho
Los Shroopa Pinchos son unos enemigos aparecidos en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo. Son un tipo de Pinchones con caparazones morados con pinchos que tienen piernas y brazos largos y grises. Se encuentran en la fabrica abandonada con los Dr. Shroobs y usan sus espinosos caparazones para atacar.
Pinchón Oscuro
Pinchón Oscuro
La versión oscura de los Pinchones al que te enfrentas en las Cien mazmorras de Villacruz en Super Paper Mario. Caminan lentamente por las habitaciones, tratando de embestir a Mario y sus aliados. A diferencia de la mayoría de los sub-especies de Pinchones, los Pinchones Oscuros no son lanzados por Lakitus Oscuros, ya que no aparecen en el juego.

Pingüinos
Pingüinos
Los Pingüinos son una especie de ave no voladora, pero que sin embargo son buenos nadadores. Por lo general viven en climas fríos y nevados, como su contraparte en el mundo real. Sin embargo, muchos de ellos también viven en zonas tropicales, como se pudo ver tanto en Super Mario Galaxy como en Super Mario Galaxy 2. Se les puede ver haciendo surf, cogiendo caparazones o celebrando carreras. La mayoría de ellos no hacen daño a Mario aunque a veces actúan como obstáculos o impiden su misión. Los Pingüinos benevolentes hablan con Mario, a veces pidiendo su ayuda o bien le ofrecen un servicio. Los Pingüinos pueden ser confundidos fácilmente con una especie más pequeña pero similar a ellos llamada Bumpties.

Mario los conoció por primera vez en Super Mario 64 en el nivel Cool Cool Mountain. En esta montaña nevada, una madre pingüino pierde a su bebé Tuxie y suplica a Mario a que lo encuentre. Si Mario lo encuentra y se lo entrega es recompensado por ello con una estrella de poder. Otro pingüino reta a Mario a una carrera de descenso en un circuito de hielo en el que Mario debía llegar a la línea de meta antes que él. Si Mario ganaba era compensado con otra estrella de poder. En Snowman’s Land, un pingüino sirve como escudo para que Mario no caiga de un precipicio a causa del soplido de un gigantesco muñeco de nieve.
Desde entonces han ido apareciendo como obstáculo en algunos circuitos nevados de la saga Mario Kart. Se ponen en medio del camino y se deslizan sobre la o simplemente permanecen parados en la nieve. Si tu Kart de choca con ellos saldrás despedido en dirección contraria.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Pingüino Fino
Pingüino Fino
Es una especie de Pingüinos que aparecieron por primera vez en el Mundo 3-1, y más tarde en el Mundo 9-5 de New Super Mario Bros. Wii. Son de color azul y se tapan los ojos con unas deportivas gafas de sol. Se deslizan por el hielo y pueden dañar a Mario y su grupo si no los evitan. Aunque en caso de que los héroes lleven el traje de Pingüino y también se deslicen salen ilesos. Es preciso saltar dos veces para derrotarlos. Tras el primer salto ralentizan su velocidad de deslizamiento y extravían sus gafas de sol. Sin embargo se les derrota directamente al usar contra ellos una bola de fuego, una estrella, la flor de hielo, el traje de pingüino o un salto bomba. En Paper Mario: Sticker Star hacen son obstáculos en el mundo 4.
Talagüino
Talagüino
Son pingüinos con un taladro en lugar de pico que aparecen en la Playa Picada en Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. Combaten contra Mario y Luigi dando un salto para coger impulso y sumergirse bajo tierra para luego emerger ante los hermanos Mario. En ocasiones, al salir de bajo tierra llevan una roca en el pico y si en ese momento es golpeado con el martillo el atacante recibirá la explosión de un Bob-Omb.

Plantas Pirañas
Planta Piraña
Las Plantas Pirañas son grandes plantas carnívoras parecidas a la especie Venus Flytraps que comen cualquier cosa que se les acerca. Por lo general su color predominante es el verde o el rojo combinado con otros colores. Originalmente se encontraban exclusivamente en las tuberías de las cuales emergían sin previo aviso para morder a todo aquel que estuviera cerca. O bien permanecían quietas y escupían bolas de fuego. En la actualidad, las plantas piraña se pueden encontrar tanto dentro como fuera de las tuberías, así como su capacidad de escupir fuego es cada vez menos habitual. En Super Mario 64, por primera vez aparecen Plantas Pirañas fuera de las tuberías, plantadas en el suelo. Mostrándose que las Plantas Pirañas se pueden adaptar a cualquier ambiente, tanto en lugares calientes como fríos. Existen algunas de ellas como Floro Piraña que parece que puedan desplazarse tanto a nivel terrestre como aéreo. Dino Piraña nació de un huevo eclosionado, lo que sugiere que las plantas piraña pueden ser ovíparos. En la saga Mario Kart se las puede encontrar en determinados circuitos como obstáculos a evitar. Existen una gran cantidad de especies de Plantas Piraña de modo que a continuación se exponen únicamente algunas de ellas.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Planta Piraña Huesitos
Planta Piraña Huesitos
Una sub-especie de las Plantas Pirañas y de los Koopas por parte de los Huesitos que aparecieron en New Super Mario Bros. 2. Se comportan de la misma forma que las Plantas Pirañas, Mario o Luigi la pueden eliminar cuando las golpean con la cola en su forma de Mario Mapache. En Mario Kart 8 hace un cameo en el circuito Huesos Seco-Seco surgiendo de las tuberías desde donde tratan de morderte.
Planta Piraña Huesitos
Planta Piraña Huesitos Gigante
Son la versión gigante de las Plantas Piraña Huesitos. Hace su primera aparición en el Castillo del Mundo Champiñón de New Super Mario Bros. 2. Sin embargo tienen las mismas habilidades que las plantas piraña convencionales, pero no pueden ser vencidas con bolas de fuego sino por Mario Invencible, Mega Mario o Mario de Oro. No siempre están situadas en el techo, también pueden encontrarse creciendo en las paredes.
Planta Piraña Saltarina
Planta Piraña Saltarina
Es un tipo de planta piraña que no sujeta al suelo. Hicieron su debut en Super Mario World siendo el tipo de Planta Piraña más común en el juego. Aguardan en las tuberías y cuando el jugador está cerca de la tubería emergen de ella con un gran salto. En algunos casos pueden escupir dos bolas de fuego. Una vez se completa el Special World todas las Plantas Pirañas Saltarinas cambia su aspecto al de una calabaza de Halloween.
Planta pirómana
Planta Pirómana
Es una variedad de Planta Piraña que puede disparar bolas de fuego y algunas tienen la habilidad de incluso disparar tres al mismo tiempo. Las hay de dos tipos, una de color verde y otra roja. En su primera aparición en Super Mario Bros. 3 son bastante comunes en la mayoría de los mundos. Su patrón de ataque consiste básicamente en esconderse en las tuberias, al igual que las Plantas Piraña regulares y cuando Mario se aproxima salen de su escondite y escupen una bola de fuego. La única forma de derrotarlos es utilizar uno de los muchos power-ups disponibles en el juego. También hay una otra variedad de Plantas pirómana que pueden escupir fuego dos veces seguidas. En Super Mario 64 son drásticamente menores, surgen de repente y después de disparar una pequeña bola de fuego desaparecen. Al igual que con las plantas normales pueden ser derrotadas con puñetazos.
Gran Planta Pirómana
Gran Planta Pirómana
Se les vio por primera vez en Tiny-Huge Island de Super Mario 64. Reaparecieron en New Super Mario Bros. Wii y son la versión gigante de las Plantas Pirómanas salvo por una diferencia, que sus bolas de fuego también aumentan de tamaño. Sin embargo, en New Super Mario Bros. 2, sus bolas de fuego son iguales que las de su versión menor. Se les puede derrotar disparándoles tres bolas de fuego o usando la estrella de invencibilidad.
Planta de Tinta
Planta Piraña de Tinta
Se caracterizan por ser de color negro en vez de rojo y por su capacidad de escupir tinta, similar a la que escupen los Blooper en la saga Mario Kart. Al hacerlo, la pantalla de la consola se cubra casi por completo de tinta dificultando la visión del escenario. En Mario & Luigi: Dream Team Bros la encontramos en el Supercastillo de Bowser. En ocasiones al combatir contra algunos enemigos está en el fondo de la pantalla lanzando tinta para ensuciar la pantalla y así dificultar la evasión de los ataques enemigos. Si se le lanza una provocabola, se desmayará y dejará de escupir tinta.
Plantarina
Plantarina
Este tipo de Planta Piraña tiene la habilidad de andar, aunque algunas de ellas permanecen ancladas en tuberías. Han aparecido en Super Mario Bros. 3 y Super Princess Peach. Se les puede identificar por la bola de pinchos que se suspende en el aire sobre su boca. De vez en cuando, soplan la bola de pinchos al aire con el fin de causarte daño si pasas por ahí.

Podoboo
Podoboo
Los Podoboos son bolas de fuego vivientes que emergen de la lava. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros en los castillos como simples bolas de fuego que podían saltar del magma en cuanto Mario pasaba por encima. Como muchos otros enemigos, volverían a aparecer en Super Mario Bros. 3 donde podían moverse en más direcciones que arriba y abajo. En Super Mario World aparecían de nuevo en los castillos de los Koopalings o bien rebotando por las paredes de la habitación el jefe. En la mayoría de los juegos, los Podoboos son prácticamente invencibles dado que no los puedes ni tocar ni lanzar bolas de fuego de modo que es preciso recurrir a otros potenciadores como el Traje Martillo o Mario Pingüino.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
ascua
Ascua
Estas pálidas llamaradas que muchos consideran almas en pena son susceptibles al hielo y a las explosiones. Se dice que son los espíritus con sed de venganza por su reciente muerte. Aparecieron en el Camino Estelar de Paper Mario y en la Gruta de los Piratas de Paper Mario: La Puerta Milenaria. Cortez tiene una armada de ellos que atacaron el barco de Marco y posteriormente el navío de Peke-X.
Ascua Fantasma
Ascua Fantasma
Dicen que son el espíritu de almas en pena enfurecidas. A veces sus ataques prenden fuego a los personajes. Se les puede encontrar en el Palacio de la Oscuridad y en las 100 mazmorras en Paper Mario: La Puerta Milenaria.
Fantasma de lava
Lava Ghost
Un enemigo que habita en Blargg’s Boiler de Yoshi’s Story. Es esencialmente un fantasma de lava con ojos y una boca terrorífica. Se dedica a saltar desde la lava produciendo un tenebroso sonido y yendo de un lado a otro tratando de herir a Yoshi.

Pokey
Pokey
Pokey es un cactus de gran altura, que apareció por primera vez en Super Mario Bros 2 como los Bob-Ombs y los Shy Guys. En un principio eran de color verde y subiéndote a sus cabezas podías atravesar las arenas movedizas. Posteriormente su color habitual es el amarillo lo que les permite camuflarse fácilmente entre la arena del desierto. Algunos se desplazan y otros permanecen estáticos en el suelo, aunque algunos pueden inclinarse para atacar. El cuerpo está compuesto por cuatro o cinco partes esféricas. Para derrotarle hay que golpear su cabeza, para ello a menudo es necesario destruir cada sección de su cuerpo con el fin de que su cabeza quede a ras de suelo y poder alcanzarla. Mientras Pokey no sea destruido completamente puede ir regenerando las partes de su cuerpo que le hayan desaparecido, dichas partes, en juegos de RPG suelen ser usadas por Pokey como proyectiles.

Dependiendo del juego para destruir su cuerpo es necesario un método distinto: en Super Mario World, Yoshi se lo comía, en Super Mario 64 había que pegarle puñetazos y patadas, en Super Mario Galaxy dando un giro, etc.

Imagen
Subespecie
Descripción de la subespecie
Snow Pokey
Snow Pokey
Una especie de Pokey que debutó en Super Mario 3D World. Se trata de un enemigo con la misma apariencia de un Pokey, solo que éste lleva un balde en la cabeza, una zanahoria como nariz y está formado íntegramente por nieve. Se asemejan a los Fridos (Mr. Blizzard) dado que llevan un cubo en la cabeza como él.
Trimuelito
Trimuelito
Su nombre es la contracción de Tri (tres) y Muelito (muelitas) puesto que su cuerpo esta conformado por tres muelas y su cabeza. Te puedes enfrentar a él en la Playa Picada en el juego Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. Hasta que no reciba un golpe en la cabeza no perderá PC por lo que es preciso deshacerse de ellas. Bowser puede usar el bloque vórtice para absorber sus muelas y mejorar tu defensa.
Pokelisco
Pokelisco
Pokelisco es el jefe del Mundo 2 de Paper Mario: Sticker Star. Fue originalmente un Pokey normal, pero Kamek le colocó una Pegatina real en su cabeza, transformándole en un monstruo poderoso y adquiriendo un brillo deslumbrante. En lugar de tener pinchos en la cabeza lleva una corona naranja que cubre su flor rosa. Durante la batalla utiliza un ataque giratorio cerca de Mario que le causa 2 de daño por cada giro, con un total de cinco giros por ataque. Puede desenterrar algunos de sus segmentos corporales de la arena. Cuando tiene uno o más segmentos corporales reveladas, intenta aplastar a Mario causándole 7 de daño. En ocasiones convoca a dos Pokeys verdes para que le ayuden.
Blow Hard
Blow Hard
Un tipo de Pokey que dispara bolas de pincho a Yoshi en Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Desde entonces se le ha visto en posteriores juegos de la saga de Yoshi. Siempre tiene una cruz parpadeante donde va a disparar. Se le puede dejar aturdido temporalmente lanzándole un huevo o bien aporrear el suelo junto a él. Todos los objetos sólidos y plataformas pueden parar sus proyectiles. Puede ser derrotado a la primera con una Supersandía azul.
Zarzabola
Zarzabola
Se estrenó en New Super Mario Bros. Wii. Estos enemigos se encuentran en mundos ambientados en selvas o junglas. Solo cuentan con dos patas espinosas y se desplazan de plataforma en plataforma. Sólo podrán ser vencidos saltando encima o debajo de su cabeza. Otra forma de derrotarlos es abalanzarse contra ellos bajo el poder de una estrella.
Pokey Venenoso
Pokey Venenoso
Hallados por primera vez en la Estación de Riverside de Paper Mario: La Puerta Milenaria. A veces estos cactus lanzan ataques venenosos. Hay que derrotarlos antes de que pidan refuerzos de su misma especie.

Enemigos de la «A» a la «J» Enemigos de la «Q» a la «Z»
Categorías: Enemigos

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios