Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Perfil de Luigi

Luigi saludando.

Luigi en la saga Paper Mario.

Luigi en Super Mario-Kun.
Datos básicos
 Primera aparición  Mario Bros. (1983)
 Última aparición  Mario Party 10 (2015)
 Vive en  Casa de Mario
 Voz actual  Charles Martinet
 Creador  Shigeru Miyamoto
 Compañero  Mario
 Versión bebé  Bebé Luigi
Idioma
 Español  Luigi
 Inglés  Luigi
 Francés  Luigi
 Alemán  Luigi
 Japonés  ルイージ (Ruiji)
Menú principal
Introducción
Trayectoria
Protagonista
RPG
Aspecto
Poderes
Personalidad
Datos
Deportes

Introducción
Evolución Luigi
Es el hermano más joven, más alto y más delgado de Mario y coprotagonista de la mayoría de juegos. Luigi ha ayudado y luchado junto a Mario en muchas ocasiones aunque, a lo largo de su vida, ha vivido a su sombra, lo cual ha favorecido que desarrolle sus dos rasgos característicos: cobardía y timidez. Mario Bros. se convirtió en su pistoletazo de salida en el mundo de los videojuegos. Originalmente únicamente se diferenciaba de su hermano en la paleta de colores verde en lugar de roja en sus vestimentas. Fue creado con la intención de proporcionar el modo de dos jugadores, pero a partir de su papel principal en Super Mario Bros. adquirió su propia identidad y personalidad. Después de pasar años siendo tan sólo una variación de color de su hermano, a Luigi se le dio un aspecto exclusivo por primera vez en Super Mario Kart. Entre sus cualidades físicas está el hecho de poder correr mucho más rápido que Mario, así como también dar saltos muy altos; en otras ocasiones es sólo un personaje secundario, que en ocasiones brinda pistas o acompaña a Mario a diversos lugares.

Ha sido considerado a menudo como el eterno segundón, imagen que con el tiempo, los videojuegos se han enfocado en eliminar. Parece ser bastante tímido y a la vez noble; aun con sus excesos de cobardía, ha demostrado ser lo suficientemente valiente como para buscar a su querido hermano en una mansión repleta de fantasmas. Así es, la llegada de Luigi’s Mansion dio un golpe sobre la mesa para realzar su figura. Y a pesar de no alcanzar las cifras de ventas de Mario, llegó a convertirse en el número 1 de GameCube en la lista de los primeros juegos. De todos modos Mario ha protagonizado muchos juegos y su hermano pequeño Luigi, ha estado algo rezagado quizá por ser algo tímido.

Trayectoria de Luigi
Evolución de Luigi
A continuación quedan expuestos aquellos juegos de plataformas que han marcado la historia de Luigi y sus habilidades.

Imagen
Juego
Descripción
Mario Bros
Mario Bros.
La primera aparición jugable de Luigi es simplemente un intercambio de paleta de colores en verde de Mario con los mismos controles y habilidades. No existen otras diferencias en la apariencia física. En el juego, Mario y Luigi son retratados como fontaneros, que están tratando de deshacerse de las criaturas surgidas de los desagües. Luigi fue interpretado por un actor desconocido en un anuncio publicitario para la versión de Atari 2600 de Mario Bros. donde ya se le retrataba como un cobarde. ¿Sería un punto de partida en su personalidad?
Super Mario Bros
Super Mario Bros.
Después de que los hermanos combatieran a las criaturas de Mario Bros., tuvieron que salvar a rescatar a la princesa Toadstool y los Toads secuestrados. Los hermanos Mario viajaron a través de ocho mundos diferentes del Reino Champiñón, cada mundo completo con sus propios desafíos a los cuales tuvieron que enfrentar. En este juego, Luigi tenía los mismos poderes de salto, misma tracción, y la misma velocidad de carrera que Mario. Sólo se puede jugar con él en el modo para 2 jugadores.
Super Mario bros: the lost levels
Super Mario Bros.: The Lost Levels
La siguiente aventura fue mucho más difícil que la anterior y se añadieron nuevas trampas como el champiñón envenenado. Por primera vez, Luigi podía saltar más alto y más lejos que Mario, pero tenía menos tracción. Entonces ya no es el segundo jugador, sino un personaje seleccionable diferente.
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2
Antes de Super Mario Bros. 2, Luigi sólo era un cambio de paleta de su hermano. Sólo en un anime en 1986, que Nintendo no reconoce, se mostraba a Luigi más alto que a Mario. El bigotudo fontanero de verde ya mostraba sus propios rasgos físicos característicos. Podía saltar más alto (moviendo rápidamente las piernas en el aire) que los demás, sin embargo era el segundo más lento a la hora de llevar y arrancar los vegetales u objetos.
Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3
En Super Mario Bros. 3, Luigi es exactamente el mismo que en Super Mario Bros., sólo con las diferencias de poder utilizar más objetos y coger cosas con las manos. De nuevo, únicamente se puede controlar en el modo para dos jugadores.
Super Mario World
Super Mario World
Antes de Super Mario Bros. 2, Luigi sólo era un cambio de paleta de su hermano. Sólo en un anime en 1986, que Nintendo no reconoce, se mostraba a Luigi más alto que a Mario. El bigotudo fontanero de verde ya mostraba sus propios rasgos físicos característicos. Podía saltar más alto (moviendo rápidamente las piernas en el aire) que los demás, sin embargo era el segundo más lento a la hora de llevar y arrancar los vegetales u objetos.
Mario 64 DS
Super Mario 64 DS
Aunque Luigi no estuviera en Super Mario 64 sí hizo acto de presencia en Super Mario 64 DS. Luigi, al igual que Mario y Wario acudieron al castillo de la Princesa Peach tras ser invitados pero Bowser y sus tropas les capturaron. Luigi fue encerrado detrás de una puerta cuya llave estaba custodiada por el Rey Boo. Cuando Luigi coge una flor de poder se hace invisible durante un tiempo lo que le permite atravesar barrotes y rejas, puede corretear en el aire, hacer un doble mortal hacia atrás y correr por encima del agua.
New Super Mario Bros.
New Super Mario Bros.
Una vez más la Princesa Peach ha sido secuestrada, en esta ocasión por Bowsy, el hijo de Bowser. Tras rescatar a la Princesa Peach el juego te revela que si sobre la partida que tienes completa pulsas «L»+»R» y sin soltarlos pulsas el botón «A» oyes la voz de Luigi y acto seguido puedes controlarlo. También aparece en los minijuegos de golpear a Monty el Tejón y los juegos de cartas y el multijugador «Mario vs. Luigi». Al igual que en New Super Mario Bros. Wii las habilidades de Luigi no son diferentes.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Cuando Bowser abdujo el Castillo de Peach, Luigi y el Escuadrón Toad estaban aparentemente en su interior. Luigi fue aprisionado en la Galaxia Fantasmagórica donde Mario debía acudir en su ayuda. Si se le rescataba se le podía ver en el Planetarium. Tras recolectar las 120 estrellas y derrotar a Bowser de nuevo puedes volver a jugar la aventura controlando a Luigi. A diferencia de su hermano, Luigi tiene un salto más amplio y más largo, es más rápido pero su frenada es peor y resbala con facilidad en muchos tipos de terreno. También cae más rápido mientras gira bajo el agua. Las carreras cósmicas son más difíciles ya que Luigi Cósmico es más rápido y más inteligente que Mario Cósmico durante la carrera.
New Super Mario Bros. Wii
New Super Mario Bros. Wii
Luigi es junto a Mario, un Toad Azul y un Toad Amarillo uno de los personajes controlables. Sus características a la hora de controlarlos son exactamente las mismas que con el resto. En la secuencia final se produce una escena cómica cuando Luigi tras abrir la puerta del globo a Mario y Peach cae al suelo y se queda en tierra, dejando a la pareja a solas allí arriba.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2
Luigi se asociaba a menudo con Mario y Yoshi para salvar al universo de ser gobernado por Bowser, y para recuperar las estrellas. Es un personaje jugable y desbloqueable que se controla de la misma manera que en Super Mario Galaxy. Te podías encontrar con Luigi al comienzo de algunos niveles y al hablar con él podías pasar a controlarlo en esa fase en lugar de a Mario. Si te pasabas un nivel usando a Luigi podías desbloquear un “fantasma” grabado por los desarrolladores e intentar vencerle, un hito muy difícil de lograr dado su alta velocidad. Si sales del juego mientras estás usando a Luigi aparecerá en la pantalla de título.
Super Mario 3d Land
Super Mario 3d Land
La forma de controlarlo es como la que tuvo en Super Mario Bros. The Lost Levels y Super Mario Galaxy, siendo capaz de realizar saltos más altos pero a cambio una peor tracción. Mario puede desbloquearlo en el primer castillo del mundo Especial 1. Tras agarrarte Mario al banderín del final del castillo hay una secuencia en la que ls hermanos huyen del castillo. A partir de este momento, se puede elegir a Luigi para manejarlo en lugar de a Mario.
New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2
Es el segundo jugador en el Modo Cooperativo aunque se puede desbloquear en el modo para 1 Jugador completando el castillo del mundo 6. Para que aparezca, hay pulsar los botones «L» y «R» simultáneamente y sin soltarlos elegir la partida guardada. Ahora, al completar una fase, en la meta de final de fase, en vez de aparecer la bandera roja con la «M» de Mario, aparece una bandera verde con la «L» de Luigi. Su traje de mapache es similar a la de un zorro y, con el fin de diferenciarse del Mario Dorado, su estado de Flor Dorada es metal plateado.
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Bowser y las naves tripuladas por los Koopalings irrumpieron en una celebración en el castillo de Peach. No conforme con invadir el castillo y retener a la princesa, Bowser echó de allí a Mario, Luigi y a dos Toads que forman parte del elenco de personajes controlables de este juego, aunque únicamente en el modo multijugador.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Luigi regresa en este juego de plataformas en 3D conservando sus habilidades. Es capaz de saltar más alto que los otros personajes, pero se desplaza más lentamente cuando se mueve por el suelo. También es un personaje controlable en el juego «Luigi Bros.», un minijuego, idéntico a Mario Bros. con la diferencia de que Luigi es el personaje principal.

Juegos como protagonista
Luigi evolucion
La vida de Luigi no ha sido un camino de rosas. Cuando a ambos les creció el bigote, Mario empezó a llevarse la gloria de las aventuras de los dos. Por muchas fases que solucionase Luigi, por muchas veces que quedase el primero en los karts, el cartelito del «Segundo Jugador» planeaba siempre sobre su cabeza… Y ha terminado por asumir su papel de ayudante, justo cuando los malhechores vuelven a poner su práctica su fea manía de secuestrar, precisamente a su hermano. Entonces es cuando Luigi demuestra tener sangre en las venas y emprende misiones arduas para salvar a su hermano.

Imagen
Juego
Descripción
Mario is Missing
Mario is Missing
Bowser atacó el mundo real para lograrlo capturó a Mario para evitar que éste interfiera. Era la oportunidad para que Luigi, su hermano siempre ninguneado e incluso ignorado, salvase a su hermano y al mundo. El objetivo del juego a nivel de aprendizaje era que el jugador pudiera conocer datos relevantes de geografía, historia y cultura de algunas de las ciudades más importantes del mundo. Para ello, Luigi estaba situado en las calles de estas ciudades y debía recuperar artefactos significativos de la ciudad, retornarlos y luego responder algunas preguntas acerca de la misma ciudad para poder avanzar hacia otra ciudad y de paso rescatar a Mario de las garras de Bowser.
Luigi's Mansion
Luigi’s Mansion
Luigi tuvo que currárselo en su estelar estreno en GameCube, superar los nervios y sobre todo su carácter asustadizo, porque la mansión en la que tenían cautivo a Mario estaba infestada de fantasmas con verdaderos problemas de hospitalidad. Su arma fundamental era una especie de aspiradora, regalo de un extraño profesor, quien además le aconsejó durante el resto de la aventura por medio de la Game Boy Horror. Luigi hacía gala de una valentía poco reconocida y cazó a los fantasmas que presidían la Mansión y rescató a Mario de quedarse encerrado para la eternidad en un cuadro. El juego pretendía demostrar las posibilidades que ofrecía la consola y Luigi tuvo por fin el reconocimiento que merecía pasando de ser una estrella poco reconocida a convertirse en alguien firme para disponer de su propio juego.
Luigi's Mansion 2
Luigi’s mansion 2
Al bravo fontanero le entra el ‘canguelo’ cuando se enfrenta cara a cara a los fantasmas. Pero, entonces, ¿qué ha pasado para que se embarcase de nuevo en la exploración de mansiones encantadas? ¡Pues que le obligó un viejo conocido, el Profesor Fesor! Cuando el Rey Boo destruyó la misteriosa Luna Oscura, las mansiones del Valle Sombrío quedaron cubiertas por una extraña niebla y los fantasmas que las habitaban se volvieron agresivos. Y la única manera de que las cosas volvieran a su cauce era recuperar los fragmentos de Luna ocultos en las mansiones. El profesor sabía que Luigi era el tipo indicado y, le gustase o no, iba a enviarle a las mansiones para que las registrase a fondo. Para cumplir esos encargos, Luigi contaría con un aspirador paranormal Poltergust 5000.
New Super Luigi U
New Super Luigi U
Un pack de expansión de New Super Mario Bros U. Trae consigo 82 niveles actualizados para que experimentemos con el hermano de Mario. Luigi salta más que el regordete fontanero, pero cuidado, que su tono más liviano hace que le cueste frenar. Son dos detalles que afectan al control y que cambian profundamente la jugabilidad. Algunos de los niveles comienzan con una cuenta atrás mucho más ajustada de lo habitual. Se acabaron los paseos, en 100 segundos toca correr para alcanzar el deseado mástil. Mario no aparece en el juego y su lugar será sustituido por Caco Gazapo en el modo multijugador, pero no podrá usar power-ups.
Luigi's Mansion 2
Luigi’s mansion 2
Aparte del estilo clásico de Retroterapia, Luigi pone la medicina alternativa sobre la mesa de operaciones con L de Luigi. En este modo, las cápsulas estándar de dos piezas se transforman en píldoras de cuatro piezas con forma de L; con ellas es más fácil derrotar a los virus y agilizar tu progreso. Además se puede sumar emoción a Retroterapia o L de Luigi con las reglas Flash: compitiendo con un rival para eliminar solo los virus resaltados.
Luigi's Mansion Arcade
Luigi’s Mansion Arcade
La versión para Arcade de Luigi’s Mansion es un juego de acción en primera persona sobre raíles. El jugador se pone en el papel de Luigi teniendo que utilizar el Obacurm, los controles de aspiradora, Se trata de unos accesorios únicos que tratan de emular la sensación que se siente al tratar de aspirar a esos molestos fantasmas y monedas brillantes. Es decir, como ponerse directamente a los mandos de la Succionaentes 5000 del Profesor Fesor.

Trayectoria en los RPG
Evolución de Luigi
A continuación quedan expuestos aquellos juegos de plataformas que han marcado la historia de Luigi y sus habilidades.

Imagen
Juego
Descripción
Super Mario RPG
Super Mario RPG
Tuvo escaso protagonismo en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. En Star Hill, Luigi pide un deseo: quiere ser un gran fontanero, al igual que su hermano. Durante los créditos del final del juego es el líder del desfile. Una captura de pantalla de la versión beta del juego mostraba a Luigi (junto con Mario y Mallow) asistiendo a un banquete ofrecido por Valentina, lo que sugiere que podría haber sido jugable.
Paper Mario
Paper Mario
En Paper Mario, Luigi se dedica a cuidar de la casa mientras su hermano viaja a través del Reino Champiñón para encontrar los Espíritus Estrella. Se pasa el tiempo lamentando su inactividad y desea que Mario se lo lleve en alguna de sus misiones. También encabeza el desfile en los créditos finales. En su tiempo libre escribe un diario secreto en una habitación oculta debajo de su dormitorio. A continuación puedes leer algunas de sus páginas:
Página
 
Descripción
1
Mi hermano se ha embarcado otra vez en una emocionante aventura. Una vez más se ha ido solo. ¡Es injusto! Recuerdo aquellos tranquilos días en que jugábamos al Golf y al Tenis, y teníamos esas «Parties». He remodelado la casa y he construido un sótano secreto. ¡Mi hermano no lo sabe! Es el lugar perfecto para escribir y esconder mi diario secreto.
2
He oído que hoy ha aparecido un fantasma en Ciudad Toad. Era grande, muy grande. Y tenía los ojos rojos y una gran boca con un enorme bigote encima……. Ya que eres mi diario secreto, te contaré la verdad: ¡Aaaaah! ¡¡Odio a los fantasmas!! ¿Qué haré si aparece uno por la noche? ¡Vuelve Mario! ¡Estoy asustado! ¿Aaah! Siento algo detrás de mí. ¡Ahhh! ¡Estoy seguro de que está ahí, pero no puedo mirar! ¡No! ¡No! ¡Vete! Creo que estaré seguro si no me paralizo por el miedo. Cerraré los ojos y daré cinco pasos hacia atrás. Luego me esconderé bajo la cama. ¡Allá voy!
3
El otro día un Shy Guy apareció en mi casa. ¡Lo encontré durmiendo en mi cama! ¿Puedes creerlo? Corrí tras él pero era demasiado rápido para mí. También he oído que un montón de Shy Guys han aparecido en Ciudad Toad. Supuestamente vienen de la Caja de Juguetes Shy Guy. Debe de estar en algún lugar de la ciudad. Una Caja de Juguetes… ¿No me lo puedo creer? ¡Quizás tengan una Nintendo 64!
4
Hoy me ha visitado la familia Goomba al completo. ¡Me dijeron que mi hermano estaba cuidando a Goombario y me dieron un recuerdo! Se trataba de una Nuez Goomba, un regalo especial de Pueblo Goomba. ¡Parecía deliciosa así que me la comí sin decírselo a mi hermano! Mis PF se incrementaron en 3 puntos…. ¿Crees que se dará cuenta?
5
He oído que mi hermano fue a Isla Lavalava montado en un atún. ¡Increíble! ¡¡Qué injusto!! Yo… Yo… ¡Yo también quiero montar en un atún!
6
He oído que algunos Niños Yoshi de Isla Lavalava se perdieron y que mi hermano los salvó. Creo que los Niños Yoshi son una de las cosas más bonitas que existen. Estoy un poquito celoso de mi hermano.
7
He escuchado el rumor de que tengo gran cantidad de admiradores. ¡Uauu! ¡Qué noticias más geniales, debo ser el Protagonista de una aventura! Por supuesto, mi nombre debería estar en el título. Puede ser genial… Pero sé que nunca ocurrirá…
8
He oído que se ha abierto una Puerta en Ciudad Toad. Dicen que conduce a Campos Floridos. Creo que en ese bello lugar viven muchas flores y sus espíritus. Espíritus Flor… Apostaría a que sus almas son tan bellas como las flores más bonitas…
9
Alguien me ha dicho que se abrirá un camino si usas una bufanda y un cubo… ¿Qué? ¿Una bufanda para un muñeco de nieve? ¿No se derretirá?
10
Ayer, me quedé atrapado en la trampilla cuando entraba en mi habitación secreta… ¿La habré usado demasiado? ¿O es que estoy engordando? Será mejor que la engrase para que se abra mejor.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga
Cuando la Bruja Jijí robó la voz de la Princesa Peach, Mario y Luigi deben ir al Reino Judía para recuperarla. A pesar de que Luigi quería quedarse en el Reino Champiñón, después de una serie de eventos trágicos e hilarantes, termina yendo con Mario. Luigi se caracteriza por tener miedo en muchas ocasiones y por ser un personaje cómico. Entre sus vivencias en la aventura destacan: el vestirse temporalmente de la Princesa Peach, salvar a Mario después de que enfermara o ser hipnotizado y hacerle creer que es Mario.
Paper Mario 2
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Vive una aventura paralela a la de Mario por lo que tras cada capítulo Luigi le cuenta a su hermano en Villa Viciosa sus nuevas vivencias, de hecho llega a escribir varios libros sobre ellas que se comprar en la tienda. Su aventura involucra rescatar la princesa Petunia en el Reino Gofre y suena de forma similar a la de Mario en varios aspectos. Suele estar junto a algún compañero, como un Blooper que según parece fue golpeado accidentalmente a la lava por Luigi. La historia es bastante extensa, pero a continuación queda expuesto el primer episodio que es el introductorio.
Después de que recibieras la carta de la Princesa Peach y te marcharas me encontraba solo en casa preparando la comida, cuando llegó una carta que decía:

«Estimados Luigi y Mario: Soy el Ministro Crêpe del Reino Gofre. El terrible Rey de los Goomba ha invadido nuestro reino… y ha secuestrado a la Princesa Letucia. Tú eres el único que puede ayudarnos en estos aciagos momentos. Te estoy esperando, Ministro Creêpe.»

Como tú estabas fuera y ante la desesperada llamada de auxilio, decidí dirigirme yo solo hacia el Reino Gofre. Apunté la receta para que no se me olvidara y me puse en camino. Una vez en el Reino Gofre, el Ministro Crêpe me contó lo que había ocurrido. El Rey Goomba había secuestrado a la princesa y había desaparecido. Una adivina me dijo que debía reunir las partes de la Brújula Milagrosa, que, debido a una maldición, se había roto en siete fragmentos que habían quedado esparcidos por todo el mundo. Además, cada fragmento mostraría el lugar dónde se encuentra el siguiente. Y la diadema de la Princesa Letucia uniría todos los fragmentos de esa brújula. Reuniendo los fragmentos, se podría dar con el paradero de la princesa. Entonces, el Ministro Crêpe trajo el Pedestal de la Brújula. Al poner un fragmento de la brújula, esta señaló un punto situado al sur… ¡Era el Volcán Ardiente! Por eso he venido a Villa Viciosa, para tomar un barco hacia el Volcán Ardiente. Me esperan grandes peligros, pero yo no tengo miedo. Rescataré a la Princesa.
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Luigi se une a Mario en la difícil misión de traer de vuelta a la Princesa Peach al presente viajando al pasado a través de unos portales temporales. Allí se encuentran con ellos mismos cuando eran pequeños. Luigi se encargará de llevar a cuestas a su yo infantil, Bebé Luigi, al igual que Mario hace lo mismo con Bebé Mario. La Puerta Estelar que da acceso al Templo Estrella pone en una prueba a Luigi para comprobar su sinceridad y comprobar si realmente merece poder golpear el Bloque Aurora que permita cruzar la puerta.
Super Paper Mario
Super Paper Mario
Luigi demuestra una gran valentía en este juego corriendo para tratar de salvar a la princesa Peach y desafiando al Conde Cenizo. Es un personaje jugable y el último en unirse al equipo de Mario. Es capaz de ejecutar saltos de mayor altura que el resto y puede realizar un supersalto. Durante el juego se convierte en contra de su voluntad en el Sr. L debido a que Nastasia le lanza un potente hechizo. A causa de ello debe que enfrentarse con Mario, Peach y Bowser, aunque termina siendo derrotado.
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
El Reino Champiñón se ve azotado por una misteriosa enfermedad llamada redonditis que hincha a los habitantes como balones. En el Castillo Champiñón se celebra una reunión de emergencia para tratar del asunto a la que los hermanos bigotudos llegan tarde porque Luigi tarda más de la cuenta en vestirse. Durante la reunión, en la que Luigi se queda dormido, sin percatarse de que Bowser ha irrumpido en la reunión con malas intenciones. Cuando despierta está siendo aspirado por Bowser gracias a una habilidad obtenida por un Champivórtice entregado por Fawful. A partir de ahí Mario y Luigi tienen que luchar por escapar del cuerpo de Bowser mientras ayudan al propio Bowser a recuperar su castillo del control de Fawful, quien se lo ha robado.
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star
En el fondo de algunos escenarios se puede ver a Luigi el cual si se logra “papelizar”, revela alocados titulares en el periódico. Además desbloquea un final alternativo del juego en el que en los títulos de crédito finales, el que porta la bandera al comenzar el desfile es Luigi en vez de un Toad verde. Aunque para esto último es preciso encontrar a los cinco Luigis. Los lugares donde está son: Los lugares donde estará son: la Fortaleza Goomba, el Estadio Lodoseco, la Playa Barahúnda, el Valle Ventisca y el Camino Escabroso.
Mario & Luigi: Dream Team
Mario & Luigi: Dream Team
Su protagonismo es superior al ser lanzado durante el Año de Luigi. Sus pantalones ocultan sus calcetines blancos y rojos y la L de su gorra es verde. En la visita a Isla Almohada, se descubre que Luigi tiene un talento especial, cuando duerme sobre una almohada de piedra de la isla, aparece un mágico portal hacia el mundo de los sueños. Desgraciadamente, la princesa Peach es arrastrada hacia allí por un misterioso asaltante. Mario y Luigi parten al mundo de los sueños en su búsqueda. Estando Luigi dormido, Aurelia puede interactuar con las orejas, bigote e incluso gorra de Luigi, generando cambios en el mundo de los sueños, lo que se conoce como «luiginación». Luigi también se halla físicamente presente para ayudar a su hermano en su forma onírica.

Aspecto
Evolucion de Luigi
En un principio tanto Mario como Luigi tenían la misma apariencia. Únicamente se diferenciaban entre ellos la paleta de colores. Con el paso del tiempo los rasgos entre los hermanos se fueron diferenciando. A continuación algunos detalles sobre el aspecto del fontanero más alto y delgado.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Imagen
Dato
Descripción del dato
Cabeza
Cabeza
Su rostro es considerablemente más delgado y sin barbilla. Su pelo es del mismo estilo que el de Mario, pero su patilla no está «partida» en dos. Su bigote es de color marrón oscuro y liso y cada mitad se inclina ligeramente hacia arriba. Sus ojos son celestes como su hermano, pero con una forma más ovalada.
ropa
Ropa
También se viste con ropa similar a la de Mario, pero la camisa es de color verde en lugar de rojo. También lleva el mono azul que le llega a los tobillos. Su gorra es verde con la letra «L» en frente. En las Ilustraciones de la serie de Mario & Luigi se le representa constantemente con calcetines a rayas rojas y blancas.
Calzado
Calzado
Lleva puestos zapatos de trabajo de color marrón con la suela de color canela. En Luigi’s Mansion, sus zapatos tienen velcro en ellos, hecho que no está presente en ningún otro juego.
Expresiones
Expresión
El equipo gráfico de Luigi’s Mansion se encargó de animar cada parte de Luigi para transmitir emoción. Desde entonces se le podía ver dando gritos, asustarse o tener miedo. La serie Super Smash Bros. aplica la cobardía en sus acciones, por lo que la mayoría de sus ataques y movimientos son bastante torpes.
Color
Color
El color de Mario y Luigi se muestra en todo el Mundo Champiñón donde el color de los enemigos (Koopa Troopas, Cheep-Cheeps…) está presente en sus variedades rojas y verdes. Estos enemigos reflejan la personalidad de los hermanos: los rojos suelen ser más agresivos y los verdes actúan de forma más cautelosa.
Aspecto original
Aspecto original
Luigi no siempre ha optado por llevar la habitual ropa verde y azul. En el Mario Bros. original iba vestido con una camisa negra y el mono verde, aunque las ilustraciones mostraban su camisa de color rojo. Miyamoto declaró que el color verde de la ropa de Luigi fue inspirado por el enemigo Shellcreeper.

Poderes y habilidades
Evolucion de Luigi
En cuanto a no dar a los jugadores ventajas sobre el otro, las habilidades de Luigi suelen ser exactamente las mismas que Mario, como sucede en Mario Bros., Super Mario Bros., y Super Mario World. En la mayoría de los casos en los que un jugador puede elegir entre los dos hermanos, sin embargo, en algunos a Luigi se da sus propias peculiaridades. Esto ocurrió por primera vez en Super Mario Bros.: The Lost Levels, donde Luigi puede saltar más alto que Mario, pero tiene menor tracción y velocidad. En las aventuras tridimensionales, como Super Mario 64 DS, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 Luigi generalmente es más rápido que Mario (a cambio de una aceleración más pobre), pero conserva sus saltos altos clásicos y una tracción deficiente.

Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Patalear
Corretear en el aire
Un pataleo con los pies en el aire similar al de Yoshi, salvo que no le propulsa hacia arriba. En cambio, ralentiza su descenso tras un salto. Esto permite a Luigi alcance mayores distancias horizontales y controlar fácilmente el aterrizaje.
Mortal hacia atrás
Doble mortal hacia atrás
Este salto es exclusivo de Luigi en Super Mario 64 que se ejecuta tras dar un salto mortal hacia atrás. permite ralentizarar la caída y desplazarse largas distancias. Es el mismo efecto que al coger el remolino Tweester.
Correr por el agua
Correr por el agua
Luigi es capaz de correr por encima de la superficie del agua por tiempo limitado en Super Mario 64 DS.
invisibilidad
Invisibilidad
Cuando Luigi coge una flor de poder en Super Mario 64 DS se hará invisible durante un tiempo. De esta forma podrá atravesar barrotes y rejas.
Bola de fuego
Bola de fuego
Produce una pequeña bola de fuego de color verde que escribe una trayectoria hacia adelante y recta, sin caer mientras dibuja círculos. Viajan ligeramente más rápido que las de Mario, pero solo puede lanzar una a la vez.
Súper Salto Puñetazo
Súper Salto Puñetazo
Luigi golpea con un severo puñetazo y si éste se conecta estando muy cerca del oponente, el ataque aumenta su poder y se vuelve de fuego (Salto Puñetazo de Fuego) produciendo más daño.
Garra Koopa
Ciclón Luigi
Luigi da vueltas sobre si mismo, de manera que se mantiene girando formando una fuerte andanada de golpes giratorios. Puede moverse a los lados mientras lo realiza e incluso elevarse un poco del suelo.
Misil verde
Misil verde
Luigi se agacha mirando hacia un costado y a continuación sale disparado hacia adelante, recorriendo una gran distancia. Al impactar con un enemigo, éste se quemará y resultará dañado. Según cuánto se cargue, aumenta la fuerza del golpe y la distancia recorrida.
Zona negativa
Zona negativa
Realiza una especie de danza y crea un círculo de tamaño considerable que adopta una coloración como el estilo de negativo fotográfico. Tras la danza, Luigi puede moverse libremente mientras que los contrincantes que se encuentren en el círculo sufren ciertos efectos.
Succionaentes
Succionaentes
Luigi saca el Succionaentes y empieza a aspirar a todos los personajes que esten a su alrededor con ráfagas de viento. Cuando absorba a un personaje, este empezará a recibir daño hasta que, después de unos segundos, salga disparado de la máquina.

Personalidad
Evolucion de Luigi
Luigi es retratado como un personaje tímido y un poco cobarde. Su actitud cobarde fue mostrada por primera vez en la serie de animación. Podría decirse que, la característica más evidente de Luigi es su cobardía aparente, pero esa naturaleza no se muestra realmente en los juegos hasta Luigi’s Mansion (aparte de algunas pistas en Paper Mario), y que es retratado en casi todas las apariciones posteriores de Luigi. Aunque el miedo a los fantasmas es el temor más común, también se muestra asustadizo ante los monstruos y ciertos hechos impactantes. Sin embargo, también da a conocer su faceta más valiente, puesto que ha salvado al Reino Champiñón, junto a su hermano varias veces ergo supera sus miedos, actúa como un héroe cuando es necesario y se arma de coraje para afrontarse a cualquier enemigo, fantasmas inclusive. También en el carácter encontramos divergencias, Mario es tranquilo, valiente y aguerrido, y, por el contrario, Luigi es de género despistado, cobarde y nervioso, y ese no parar quieto le proporciona una ventaja sobre su hermano, y es su portentoso salto. Por lo demás, siempre ha tomado como modelo a su hermano mayor, y ha estado a su sombra en casi todas sus aventuras, hasta el punto de tener que ser rescatado también por meterse donde no le llaman.

En Paper Mario: La Puerta Milenaria, es un charlatán que adormece hasta a Mario al contar su aventura en el Reino Gofre. Se muestra bastante arrogante y mentiroso ya que cambia la historia de su aventura para darse aires de grandeza. Sus compañeros se quejan de que su historia difiere mucho de la realidad. En Super Paper Mario su cobardía raramente se ve y actúa con valentía y con audacia dado que entra precipitadamente en situaciones peligrosas. A fin de cuentas, Luigi tiene una personalidad muy variable que por lo general viene determinada por el juego en que se encuentre. En el debut de Mario Tennis para Nintendo 64, Luigi se hizo con un rival llamado Waluigi.

Imagen
Doblador
Descripción de su aparición
Desconocido
Desconocido
En Mario is Missing! de 1992 para PC se pusieron voces tanto a Luigi como a Bowser. No obstante, al final, a pesar de incluirse en el disco se decidió a última instancia no utilizarlas. Se desconoce el nombre del doblador.
Marc Graue
Mark Graue
Mark Graue, quien fuera el primero que interpretó la voz de Mario en Hotel Mario, también lo hizo con Luigi y Bowser en el mismo juego. Es un actor de voz de videojuegos como World of Warcraft y de televisión como Avatar: El Último Maestro Aire.
Charles Martinet
Charles Martinet
Charles Martinet puso la voz de Luigi en 1997 con Mario Kart 64 para Nintendo 64 y desde entonces se ha mantenido su voz.




Datos de interés
Evolucion de Luigi
A continuación quedan reunidos algunas curiosidades y datos interesantes en torno a Luigi.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Nacimiento
Nacimiento
Parece ser que después de Donkey Kong, Shigeru Miyamoto hizo diversos paseos por Estados Unidos. Uno de ellos fue a Redmon, Washington donde están ubicadas actualmente las oficinas de Nintendo América. Después de bautizar a Mario habiéndole cambiado el nombre de Jumpman. Miyamoto tenía en mente un nuevo juego de Arcade cuyo nombre era Mario Bros, la finalidad del cual era que fuera jugado en equipo de forma cooperativa. De tal forma, dos personas en un Arcade podrían ir ayudándose y obteniendo puntos, una ocurrencia bastante original y divertida si se sabe diseñar.
Nombre
El nombre
A raíz de la idea hubo un problema doble. El nombre Mario Bros. afirmaba que «Mario» se trataba del apellido y «bros» implicaba que su hermano debería de llamarse de otra forma. Cerca de las actuales oficinas de Nintendo en Seattle hay una pizzería que se llama Mario and Luigi’s Estaba allí antes de que Nintendo estableciera sus oficinas, aunque el nombre Mario ya existía, el problema estribaba en darle nombre al otro hermano. Se cree que alguien que trabajaba en el juego se fijó en el nombre y pasaron a llamarlo Luigi. No obstante, podría tratarse de un caso fortuito.
Luigi's Mansion 2
El año de Luigi
En un Nintendo Direct de 2013 se reveló que dicho año sería «El Año de Luigi» dado que el hermano de Mario aparecería en varios de los juegos que serían lanzados ese año en las diversas plataformas de Nintendo en los cuales Luigi recibe más protagonismo del habitual. Esos juegos son: Luigi’s Mansion 2 la aventura que le hizo protagonista único y con esta secuela consolida la saga que empezó con Luigi’s Mansion para Game Cube y realmente el juego fue todo un éxito de ventas y que exprimía el potencial del 3D de la consola. Por otro lado New Super Luigi U con más de 80 niveles del juego, así como nuevos tipos de gameplay y retos para los más experimentados. Finalmente Mario & Luigi: Dream Team donde Mario y compañía recibieron una invitación para visitar una isla tan misteriosa como fantástica. Allí la princesa Peach fue secuestrada por lo que Mario debía ir y venir entre el mundo real y el de los sueños que se abre cada vez que Luigi echa una cabezadita.
Sr. L
Sr. L
Se hace llamar a si mismo el Bandolero Verde. Es el alter ego de Luigi en Super Paper Mario que nace al ser hipnotizado y se desconoce su identidad hasta el capítulo final del juego. Colabora con los antagonistas, siendo el sirviente de Dimentio, junto con su hermano Fratibot, un robot con la forma de su cabeza. Su intención era destruir a Mario, Peach, Bowser y Pisti para que no interrumpieran el plan de Dimentio para derrocar al Conde Cenizo y destruir todo el universo, pero no logró su cometido.
Dr. Luigi
Dr. Luigi
Luigi recoge el testigo de su hermano Mario, y se pone la bata blanca y estetoscopio para recetar puzles en Dr. Luigi para Wii U. Su apariencia cambia ligeramente, al llevar una bata blanca, pantalones blancos y una corbata verde. A diferencia de Dr. Mario sí lleva puesta la gorra. Su siguiente presencia se produce en Dr. Mario: Miracle Cure para Nintendo 3DS, donde está el mismo modo «Operación L». En esta ocasión no lleva gorra, sino que lleva la misma linterna que su hermano.

Deportes
Evolucion de Luigi
Luigi ha estado presente en toda clase de disciplinas deportivas, en las que por lo general sus características son iguales o similares a las de su hermano.

Imagen
Deporte
Descripción del deporte
Luigi Golf
Golf
Luigi ha fallado en ninguna entrega de la serie Mario Golf. Su primera aparición fue en NES Open Tournament Golf en el que la princesa Daisy era su caddie. En un campo de golf, Luigi no es ningún plato de segunda mesa. Tal vez su complexión larguirucha le reste algo de potencia, pero cuando se trata de darle efecto a la pelota, ¡está a la par con los mejores!
Tennis
Tennis
Como su hermano, Luigi despunta en la práctica del tenis. Aunque no es tan potente como Mario, su precisión es excelente. Se le clasifica como un tenista de tipo general como su hermano, aunque con mejor control y juego de red. En Mario Tennis para Nintendo 64, Luigi conoció el nombre de su rival, Waluigi. En Mario Power Tennis en la escena en que Luigi gana un campeonato recibe el trofeo de manos de Mario que le felicita (dándole una palmada en la espalda y diciendo cosas como «Buen trabajo»), mientras le pisa el pie en señal de rabia por su victoria.
Conducción
Conducción
Como su hermano Luigi es un conductor firme y estable, capaz de hacer frente a cualquier situación. A lo largo de todas sus actuaciones, se le clasifica como un conductor de peso medio y equilibrado. En Super Mario Kart, cuando es controlado por la CPU tiende a utilizar estrellas en las carreras. En Mario Kart: Double Dash!! su objeto especial es la bola de fuego verde siendo Mario su compañero por defecto.
Futbol
Fútbol
Luigi es un líder nato de cualidades muy compensadas. Es capaz de crecerse en los partidos y aplastar al rival más pintado, gracias a su Super habilidad «Disparo Fraterno» o «Super Luigi» según el juego ¡Una apuesta segura para cualquier equipo! Lleva puesto el dorsal número 2, probablemente debido a que normalmente es el segundo jugador en los juegos de plataformas.
Princesa Peach Baloncesto
Baloncesto
A Luigi también se la ve jugando al baloncesto. La primera ocasión fue en NBA Street de Electronic Arts de Nintendo Game Cube donde era junto a Mario y Peach personajes ocultos (No llegó al mercado Español) o en Mario Party 6. En Mario Slam Basketball, recibe el apelativo de «Champidinamita» y lo describe de la siguiente manera: cuando veas lo que Luigi sabe hacer, te sentirás ridículo a su lado. Es increíble en defensa y mejor todavía con la pelota. Cuando lance su Tiro de fuego verde, haz las maletas, porque te vas a casa.
Beisbol
Béisbol
En Mario Superstar Baseball, Luigi es un capitán alternativo de Mario. Sus estadísticas y habilidades son similares a la de los de plataformas. A diferencia de Mario puede realizar un super salto en el campo y su lanzamiento de pitcher es una bola de fuego verde. Sus estadísticas son balanceadas, aunque su bateo es más débil que sus otras habilidades. En Mario Super Sluggers su bateo y las habilidades de campo mejoran ligeramente, mientras que su lanzamiento se mantiene.
Lucha
Lucha
Su estilo de pelea es parecido al de Mario, salvo que Luigi salta más alto, aguanta más tiempo en el aire y tiene menos tracción. Sus bolas de fuego viajan en dirección horizontal, aunque no tan lejos como las de Mario. Su Misil Verde fue añadido a su arsenal en Super Smash Bros. Melee, una técnica en la cual se propulsa a sí mismo horizontalmente a una distancia determinada por el tiempo que carga el movimiento. El Ciclón Luigi, es útil para salir ganando de varios golpes y puede proteger y atacar, Su pose especial provoca un 1% de daño y también sirve como Smash Meteórico. Su Smash Final en Brawl es Zona Negativa y en la versión para 3DS y Wii U es Succionaentes.
Otros
Otros
Luigi no desperdicia la oportunidad de tomar parte en otras modalidades y deportes. Desde todas las que ofrecen la saga de Juegos Olímpicos como hípica, lanzamiento de martillo, piragüismo… Incluyendo la versión de juegos de invierno como esquí y patinaje sobre hielo. A otros deportes como balón prisionero, voleibol y hockey que se pueden practicar en Mario Sports Mix.
Categorías: Aliados, Personajes

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios