Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Perfil de Mario

Mario en Mario & Luigi

Mario en la saga Paper Mario.

Mario en los dibujos animados.
Datos básicos
 Primera aparición  Donkey Kong (1981)
 Última aparición  Super Mario Run (2016)
 Vive en  Casa de Mario
 Voz actual  Charles Martinet
 Creador  Shigeru Miyamoto
 Compañero  Luigi
 Versión bebé  Bebé Mario
Idioma
 Español  Mario
 Inglés  Mario
 Francés  Mario
 Alemán  Mario
 Japonés  マリオ (Mario)
Menú principal
Introducción
Trayectoria
RPG
Aspecto
Poderes
Personalidad
Relaciones
Datos
Cameos
Habilidades

Introducción
Evolución Mario.

Mario, más conocido como Super Mario, fue creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Es el más famoso y emblemático entre los personajes de la compañía y posiblemente el personaje de videojuegos más conocido de la historia, llegando a ser más popular que el mismísimo Mickey Mouse en los 90. Mario ha sentado las bases para el género de los juegos de plataformas tanto en 2D como en 3D, estableciendo asimismo las directrices del futuro de este género. Además, el hecho de que un personaje llamado Mario se haya vuelto tan famoso en todo el mundo, y no sólo entre aquellos relacionados con los videojuegos, ha aumentado probablemente el reconocimiento de este sector.

Su primera aparición fue en el juego de recreativas Donkey Kong, en 1980, cuando incluso la máquina más cara estaba limitada gráficamente, lo que hacía bastante difícil describir la personalidad de un personaje de videojuegos. Pese a esto, Shigeru Miyamoto, su creador, quería diseñar un personaje absolutamente reconocible, por lo que le puso una gran nariz, le dejó bigote para que se identificara su boca, le coloreó de tal manera que los movimientos de sus brazos fueran visibles al saltar, le puso una gorra para que los jugadores no se extrañaran de que no se le moviera el pelo al saltar, etc. Le bautizaron bajo el nombre de Jumpman (Hombre Saltarín). En aquel entonces la dama en apuros era Pauline y el secuestrador Donkey Kong.

Jumpman posteriormente pasaría a llamarse Mario en el videojuego de Mario Bros (1983), para las máquinas recreativas, NES y Atari 2600. Desde entonces a este bigotudo nos lo encontraríamos en solitario, pero no tardaría mucho en aparecer su hermano de aventuras, Luigi. Se desconocía la profesión que ejercía, en un principio le dieron un trabajo de constructor pero al final se les acabó identificando con el papel de fontanero porque en dicho juego debían limpiar tuberías plagadas de enemigos.

A mediados de julio de 1983, Nintendo estrenó en el país nipón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría el tan famoso Super Mario Bros. que hizo popular el personaje de Mario, y se llegó a convertir en el icono principal de la familia de Nintendo. Además, en este juego podremos ver por primera vez a la princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes que siguen presentes hasta día de hoy. Tuvo tanto éxito este videojuego que lanzaron su secuela, conocida como Super Mario Bros: The Lost Levels y hasta llegó a crearse una película de los hermanos fontaneros.


Trayectoria
Mario Bros.
Cuando Mario debutó en Donkey Kong en 1980, la media de edad de los jugadores era de 15 años o más, y lo cierto es que Miyamoto nunca trató de diseñar juegos de Mario dedicados especialmente a los niños. El creador a menudo ha revelado que siempre espera que sus juegos alcancen a todos los grupos de edades, desde los más jóvenes a los más mayores. Su intención es convertir a Mario en el personaje más atrayente dentro de los infinitos tipos de personajes de videojuegos que potencialmente pueden existir.

El modo de juego de los títulos de Mario originales ha tomado como base desde el principio a Donkey Kong. A partir de aquí, evolucionó añadiendo cosas como el aire libre, el cielo abierto, secciones subacuáticas y cosas por el estilo. Y para ello se incorporó el desplazamiento lateral, que se convirtió en la base para el juego que fue Super Mario Bros. Miyamoto cree que Mario se hizo tan popular porque las acciones en su juego son cosas innatas en los seres humanos. Todo el mundo tiene miedo de caer desde una gran altura. Si hay una brecha que hay que cruzar, todo el mundo va a tratar de correr para saltar a través de la brecha. Estas son las cosas que son exclusivamente humanas y son experiencias que suelen comprender todas las personas. La simplicidad de estas acciones, así como la naturaleza interactiva de controlar el personaje, son las causas de su éxito.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Donkey Kong
Donkey Kong
Miyamoto lanzó una recreativa llamada Donkey Kong, cuyo protagonista fue Jumpman, el cual había tenido otros nombres, como Mr. Video y, originariamente, Ossan (el termino japonés empleado para describir a hombres de mediana edad). Dicho personaje tenía un mono rojo y una camisa azul, para hacer los brazos más visibles, así como una gorra y un bigote, ya que el pelo y la boca eran imposibles de animar en aquella época.
Donkey Kong Jr.
Donkey Kong Jr.
Se suele decir que, durante el desarrollo de Donkey kong jr. el personaje Jumpman fue renombrado a Mario cuando uno de los empleados de Nintendo señaló su parecido físico con el dueño italiano de las oficinas de Nintendo América, Mario Segali. En este juego Mario se convierte en el antagonista del juego, ya que secuestra a Donkey Kong y lo mantiene encerrado en una jaula. El protagonista del juego es Donkey Kong Jr., el cual termina por rescatar a su padre y derrota a nuestro héroe Mario. Otro juego que nos muestra a Mario capturando a Donkey Kong es el clásico de Game & Watch, Donkey Kong Circus, donde Mario aparece en el fondo de la pantalla.
Mario Bros.
Mario Bros.
Tras el fallido intento de crear un juego de Donkey Kong sin Mario en Donkey Kong 3, se le concedió su serie de juegos propia, y el primero de ellos fue el arcade Mario Bros. publicado en el año 1983. Lo único que se conservó de Mario fue su apariencia física, ya que pasó de ser carpintero a ser un fontanero que trabajaba en las cloacas luchando contra hordas infinitas de enemigos como los Shellcreepers y los Sidesteppers. A diferencia de juegos posteriores, la única manera de vencer a los enemigos es atacándolos desde abajo, golpeando con la cabeza las plataformas por las que se desplazan, para atontarlos, y una vez hecho esto darles una patada y lanzarlos fuera de la pantalla.
Wrecking Crew
Wrecking Crew
En 1985, Mario y Luigi aparecen en este juego como trabajadores en un sitio de demolición, haciendo referencia quizás a la primera profesión de Mario, carpintero, en la serie Donkey Kong. Vuelven a hacer aparición los martillos, que los Hermanos Mario utilizan para derrotar a Foreman Spike, el jefe que los tiene explotados trabajando todo el día. A diferencia de su secuela (Wrecking Crew ’98, lanzado sólo en Japón), este juego no tiene un argumento concreto. Mario no viste sus ropas habituales, sino un casco, botas y un mono de trabajo rojo.
Saga Super Mario
Super Mario Bros.
A partir de Super Mario Bros, la mayoría de aventuras transcurren en el Reino Champiñón. El objetivo consiste en rescatar a la Princesa Toadstool de las garras de Bowser para poder regresar la paz al reino. Es el primer juego en el que Mario puede matar o atontar enemigos saltando directamente sobre ellos. También puedes conseguir una serie de objetos y monedas si salta en los bloques con interrogación o en algunos bloques normales. Mario comienza siendo pequeño, estado en el que puede morir si le dan un golpe. Sin embargo, si se come un Super Champiñón, crece más o menos al doble de su altura y puede recibir un golpe extra. En ese estado, si obtiene una Flor de Fuego puede lanzar bolas de fuego. Una estrella le vuelve invencible.
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2 se aparta por completo de la fórmula habitual de la saga. El juego está completamente basado en el título japonés Yume Kojo: Doki Doki Panic. A diferencia de los demás personajes, Mario está bastante equilibrado y no tiene ninguna habilidad especial ni en Super Mario Bros. 2 ni en la secuela, que comparten las mismas mecánicas de juego. El estilo de ambos juegos es completamente distinto al de los demás títulos clásicos de la saga: Mario no puede vencer a los enemigos saltando sobre ellos, sino que debe primero levantarlos sobre su cabeza y después lanzarlos. Esta mecánica se vuelve a utilizar en la versión de Game Boy del juego Donkey Kong y en la serie de juegos Mario Vs. Donkey Kong.
Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3
En vez de estar ambientado sólo en el Reino Champiñón la aventura pone a nuestra disposición el Mundo Champiñón al completo. Mario se une a su hermano Luigi en el modo multijugador cooperativo y juntos viajan a través de ocho reinos distintos, en los cuales los reyes han sido transformados en monstruos por los Koopalings. Durante su aventura, Mario recibe con frecuencia cartas de la Princesa Peach, en las cuales incluye potenciadores que le ayudarán en su misión. En el último mundo, los hermanos Mario tienen que rescatarla de Bowser. El juego incluye una gran cantidad de objetos nuevos más allá del Super Champiñón y la Flor de Fuego, como por ejemplo las Hojas de Mapache, el Disfraz de Tanooki, el Disfraz de Rana o los Zapatos Goomba.
Super Mario Land
Super Mario Land
Mario viaja a Sarasaland para salvar a la princesa Daisy, que ha sido secuestrada por el alienígena Tatanga. El único poder de Mario en este juego es el de Superball Mario, con el que puede lanzar bolas que rebotan en las paredes. También controla un par de vehículos en ciertos niveles: un submarino llamado Marine Pop, y un helicóptero llamado Sky Pop. Cuando salva a Daisy, ella le da un beso, y juntos se van volando en una nave espacial.
Super Mario World
Super Mario World
Yoshi es el nuevo compañero de aventuras que permite a Mario cabalgar sobre él accediendo con ello a nuevos poderes. El encuentro se produce en Dinosaur Land, donde Mario quien, junto con Luigi, si se juega en cooperativo, tiene deben derrotar a los Koopalings en sus castillos, rescatar los huevos de Yoshi secuestrados y vencer a Bowser en el Valle de Bowser para liberar a la princesa y llevar a todos de vuelta a la casa de Yoshi. Se introdujo un segundo botón de salto, que permite destruir bloques giratorios o bajarse de lomos de Yoshi. Mario puede agarrar bloques y lanzarlos contra sus enemigos y usar una capa que le eleva del suelo y permanecer un rato en el aire.
Super Mario Land 2
Super Mario Land 2
En Super Mario Land 2: 6 Golden Coins se da a conocer Wario, el cual se lleva el castillo de Mario mientras éste rescataba a la princesa Daisy en Sarasaland. El objetivo de Mario es recuperar su castillo, ahora llamado Castillo Wario. El juego cuenta con el objeto zanahoria que convierte a Mario en Mario Conejo. Con sus orejas de conejo puede planear pequeñas distancias, batirlas para descender lentamente en el aire y saltar más alto. Hay burbujas surgidas de la nariz de un hipopótamo que permiten volar y un traje espacial que lo tiene automáticamente en las fases de la Zona Especial que permite a Mario saltar más alto y mantenerse en el espacio.
Mario's Time Machine
Mario’s Time Machine
Bowser usa una máquina del tiempo para robar distintos objetos de la historia de la humanidad, con la intención de exponerlos en su museo. La misión de Mario consiste en devolver cada uno de esos objetos a su época para evitar que la historia cambie. En la versión de NES Mario tiene también que rescatar a Yoshi, capturado por Bowser. Es uno de los pocos juegos en los que Mario habla. En la versión de Super Nintendo, Mario tiene que tomar un objeto robado del museo, entrar en un nivel especial en el que debe recoger suficientes champiñones como para realizar un viaje temporal, y devolver el objeto a su sitio.
Donkey Kong 94
Donkey Kong 94
Un remake del Donkey Kong original pero expandido ampliamente agregándole nueve mundos nuevos. Mario puede realizar un movimiento en el que se apoya sobre sus manos, con el que puede esquivar cualquier objeto que venga desde arriba, así como su movimiento característico del salto alto. También puede saltar hacia atrás y utilizar un giro desde las cuerdas para llegar más alto, la habilidad para saltar sobre enemigos y alzarlos sobre la cabeza. Es uno de los pocos en los que Mario recibe daño si cae desde demasiado alto. Cuando muere, aparece aplastado o carbonizado, con un halo sobre la cabeza.
Mario Clash
Mario Clash
La meta en Mario Clash, un juego para la malparada Virtual Boy, es disparar a Koopas y otros enemigos desde una plataforma. El estilo de juego es muy similar al de la saga Mario Bros., pero, en esta ocasión, Luigi no aparece como personaje jugable.
Super Mario 64
Super Mario 64
Permitió a Mario moverse por un entorno tridimensional, lo cual alteró bastante la forma de controlarlo. Puede gatear, combinar el agacharse con el salto, dar una voltereta hacia atrás o realizar un salto de longitud. Es posible también saltar muy alto encadenando tres saltos seguidos sin parar, así como saltar de lado, propiciar puñetazos, patadas, golpear el suelo con el trasero y trepar a los árboles. Golpeando bloques con un signo de exclamación puede obtener distintas gorras. Se añadió un indicador de oxígeno que se va vaciando lentamente mientras estamos bajo el agua y que si llega a agotarse provoca que el personaje se ahogue, aunque éste indicador se puede rellenar recogiendo monedas o burbujas de aire. También puede perder su gorra o atacar con ella en la mano, mientras no la lleve recibe daño extra.
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Muestra una historia con una trama más elaborada que en anteriores entregas. Mario, Peach y el Maestro Kinopio viajan a Isla Delfino con el propósito de disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, Mario es detenido por la policía y llevado a Ciudad Delfino, acusado injustamente de vandalismo. Mario carece de la mayor parte de las habilidades de salto, dar puñetazos y patadas a cambio de poder emplear las nuevas habilidades de AC.U.A.C. que van desde disparar agua, planear en el aire, correr a gran velocidad o propulsarse por los aires como de un cohete se tratase. Cuando Mario pierde su gorra, recibe daño continuado por exposición al sol, pudiendo morir de insolación. Mario muestra emociones como tristeza cuando A.C.U.A.C parece haber muerto o cuando le salen corazones en los ojos al ver un anuncio de Isla Delfino.
New Super Mario Bros.
New Super Mario Bros.
Mario y a Peach dan un tranquilo paseo en el exterior del castillo de Peach, cuando un rayo golpea el edificio. Mario entra corriendo para ver qué sucede, momento en que es secuestrada por Bowsy. El rayo había sido tan solo una distracción. A lo largo del juego Mario se dedica a perseguir a Bowsy para liberar a la princesa. Mario puede volver a hacer uso de la Flor de Fuego y del Super Champiñón, pero se añaden nuevos objetos como el Champiñón Gigante (vuelve a Mario gigantesco pudiéndo destrozar todo a su paso) y el Champiñón Pequeño (le vuelve diminuto pudiendo pasar de esa forma por lugares estrechos). Mario se enfrenta a Bowser en el primero de los ocho castillos y en el último.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Regresan la mayoría de movimientos y saltos de Super Mario 64 y que se quitaron en Super Mario Sunshine. Asimismo, se añaden nuevos poderes como el Giro Estrella y el puntero Wii (permite disparar a los enemigos o recoger fragmentos de estrella), que puede ser controlado independientemente de Mario. En la historia del juego, Mario recibe una invitación de Peach para asistir al Festival de las Estrellas pero, durante la celebración, Bowser se lleva el castillo entero, como parte de su plan para crear un imperio en el centro del universo con Peach a su lado. Mario sale despedido hacia el espacio en el proceso.
New Super Mario Bros. Wii
New Super Mario Bros. Wii
Las habilidades y el papel del fontanero se mantienen igual, aunque se icorporan nuevos poderes, como el Champiñocóptero y el Traje Polar, que convierte a Mario en pingüino. Mario, Luigi, la Princesa Peach, Toad azul y Toad amarillo están celebrando el cumpleaños de la princesa cuando, de pronto, una gran tarta sospechosa entra andando en el castillo. Antes de que a ninguno de ellos le dé tiempo a reaccionar, del interior de la tarta salen Bowsy y los Koopalings, los cuales lanzan la tarta a Peach y la secuestran. Mario, Luigi y los Toad los persiguen, y tienen que abrirse paso nuevamente a través de ocho mundos para llegar hasta la princesa. Una vez completada la aventura, Peach le revela a Mario la existencia de mundo secreto 9, que incluye varias fases nuevas.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2
Peach invita nuevamente a Mario a su castillo para ver juntos una lluvia de estrellas. Al llegar ve a un Bowser gigantesco, y secuestra a la princesa. Mario le sigue, usando un Anillo estelar. Tras encontrar una estrella en la primera galaxia, Mario descubre un planetoide que un grupo de destellos, dirigidos por Destrella, están usando para desplazarse por el espacio. Destrella le explica a Mario que, previamente, se habían encontrado con Bowser, el cual les robó sus poderes, y dejó la nave a la deriva. La tripulación de destellos usa entonces el poder que les queda para transformar la nave, dándole la forma de la cabeza de Mario, llamándola Astronave Mario. Tras ser nombrado capitán, surcan juntos el universo para recuperar las Estrella del Poder y así rescatar a la Princesa Peach y vencer a Bowser.
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land
De nuevo, su misión es rescatar a la Princesa Peach de las garras del temible Bowser. Tras una intensa tormenta, todas las hojas Tanooki del Árbol Tanuki que hay en el exterior del castillo de Peach salen volando. Al día siguiente, Mario y tres Toads inspeccionan el lugar, y encuentran una carta volando. La abren y descubren que, mientras estaban revisando el árbol, Bowser ha secuestrado a la princesa. Mario y los Toads salen corriendo a rescatarla. A lo largo del juego, Mario va recibiendo cartas de la princesa, en las que le va contando su situación. Bowser engaña varias veces a Mario haciéndole creer que ha rescatado a la princesa. En un punto del juego, Mario recibe una carta de luigi, en la que descubre que está prisionero, por lo que debe ir a rescatar a su hermano.
New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2
Mario y Luigi visitan a la Princesa Peach al castillo. Al marcharse se lanzan a recoger monedas por los cielos con el traje de mapache puesto. En cuanto aterrizan, aparecen los Koopalings montados en el Helikoopa y caen sobre ellos, quitándoles los poderes de mapache. Justo después, les enseñan a la princesa, a la cual han secuestrado y se van. Los Hermanos Mario, preocupados, salen corriendo tras ellos. Se incorpora el Mario Dorado (con la Flor Dorada) como nueva transformación que permite disparar bolas de fuego que transforman cualquier objeto sólido (bloques) y enemigos en monedas. También se añade el traje de Mario Mapache Blanco, que se obtiene con la Hoja de Invencibilidad que otorga el poder de la invencibilidad y las habilidades de Mario Mapache.
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Mario se lanza a una aventura para defender el Reino Champiñón de los soldados de Bowser junto con sus amigos Luigi, Toad Amarillo y Toad Azul. Se incorporan a los Miis como nuevos aliados de Mario, con los que se puede jugar en ciertas fases. Mario adquiere un nuevo poder, el de Ardilla Voladora, cuando se toca una Superbellota. En esta forma, Mario puede planear y agarrarse en las paredes para evitar caer.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Mario regresa en esta aventura junto con Luigi, la princesa Peach y Toad. De manera similar a Super Mario Bros. 2, es un personaje muy equilibrado, porque es bueno en muchas cosas y además tiene una energía sin límites y mucho arranque: no se detiene ante nada si hay que salvar a alguien en apuros. Encabeza la lista de buenos tipos del Reino Champiñón, ¡y ya tiene práctica lidiando con los planes de Bowser!

Trayectoria en los RPG
Evolución de Mario
A continuación hay una lista de los juegos del género RPG en que Mario ha tomado parte.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Super Mario RPG
Super Mario RPG
Mario se enfrentarse a Bowser, el cual ha secuestrado a la Princesa Toadstool, sobre unas lámparas agarradas por Kinklinks. En ese instante, una desmesurada espada llamada Exor desciende del cielo y se clava en el castillo, enviando a todos los personajes, en direcciones distintas, por todo el Reino Champiñón. Mario cae a través de la tubería que hay sobre su casa y termina en su cama. Mario descubre posteriormente que los trozos de estrella que permiten soñar han sido robados por la tropa de Smithy que además causan toda clase de problemas en el reino. Mario y los compañeros que se le unen en la aventura deben recuperar los fragmentos de estrella y derrotar a los miembros más poderosos de Smithy.
Paper Mario
Paper Mario
Los hermanos fontaneros son invitados a una fiesta en el Castillo Champiñón. Durante la celebración, Mario se reúne en privado con la princesa. En ese momento, Bowser, quien previamente ha conseguido el poder de la Varita Estelar, eleva el castillo por los aires, rompe la ventana de la habitación de Peach y, usando de nuevo el poder de la Varita, vence a Mario y le lanza por la ventana rota muy lejos de allí. Mario escucha a un Espíritu Estrella, llamado Antella que le pide que rescate al resto de Espíritus Estelares que Bowser ha atrapado en cartas especiales y se las ha entregado a sus súbditos mas fuertes. El héroe bigotuda sale entonces en busca de los Espíritus Estrella atrapados con la esperanza de que ello le permita también derrotar a Bowser y salvar a su amada princesa.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga
Un embajador del Reino Judía visitar a la Princesa Peach en el Castillo Champiñón. Sin embargo, este personaje resulta ser uno de los criminales más buscados del Reino Judía. La Bruja Jijí, verdadera identidad del embajador, roba la voz de la princesa y revela su aspecto real, tras lo cual huye. Toad va corriendo a casa de Mario para ponerle al tanto de la situación y, tras explicarle la historia, nuestro heroe sale corriendo hacia el castillo, llevándose a Luigi a rastras. Una vez allí se encuentran con Bowser, que al descubrir el percal se une a Mario y Luigi en la misión de recuperar la voz a la princesa y darle una lección a esa pérfida bruja.
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Paper Mario: La Puerta Milenaria
La Princesa Peach le envía una carta a Mario pidiéndole que acuda a un lugar conocido como Villa Viciosa porque encontró un mapa del tesoro en el que están indicadas las localizaciones de los Cristales Estelares, unos artefactos muy poderosos. Cuando Al llegar Mario allí descubre que la princesa ha sido secuestrada por la Sociedad Secreta de los Soldados X que la necesita para usarla como recipiente para el alma de la Reina de las Sombras, la cual piensa emplear su líder Xenón para dominar el mundo. Un Goomba muy sabio llamado Profesor Goomez, le cuenta a Mario la historia, y le revela el secreto de La Puerta Milenaria.
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Mario asiste al Castillo Champiñón para ver cómo la princesa viaja al pasado usando una máquina del tiempo inventada por el Profesor Fesor. Minutos después, la maquina del tiempo regresa, pero la princesa no está dentro. En su lugar hay una criatura llamada Shrooboid Verde, que ataca a los hermanos Mario nada mas verles, pero es vencida sin problemas. En ese momento, un portal temporal aparece en el interior del castillo. Mario y Luigi se acercan a investigar, pero Kinopio sin querer empuja a Luigi a su interior. Mario se lanza también y ambos viajan atrás en el tiempo. En el pasado, conocen a Bebé Mario y a Bebé Luigi, ellos mismos de pequeños. Juntos combaten a los Shroobs y consiguen rescatar finalmente a la princesa y restaurar el orden del tiempo.
Super Paper Mario
Super Paper Mario
Mientras Mario y Luigi charlan tranquilamente en casa reciben la noticia de que la Princesa Peach ha sido secuestrada. Sin pensárselo dos veces, salen corriendo hacia el castillo de Bowser, por ser el posible causante. No obstante, al llegar descubren que en realidad el culpable es el Conce Cenizo, quien se lleva a Luigi y Bowser con él. Mario es transportado a Villacara, un lugar que se encuentra entre dimensiones. Mario debe reunir los ocho Corazones Puros a través de ocho episodios, para poder contrarrestar el poder del Corazón del Caos.
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
Mario & Luigi: Vieje al Centro de Bowser
Una enfermedad llamada «redonditis» que vuelve gigantes a los Toads, se ha expandido por el Reino Champiñón. Mario y Luigi acuden a una reunión de emergencia en el Castillo Champiñón para tratar el asunto, pero son interrumpidos por Bowser que al ver a Mario decide atacarle. Aunque Mario logra vencerle con facilidad y es echado por Peach del castillo. Bowser regresa al castillo una vez recibe un Champivórtice que le entrega Fawful. Al comérselo adquiere la capacidad de absorber todo si aspira. Usando esta habilidad se traga a los hermanos y varios de los asistentes. A partir de ahí Mario y Luigi tienen que luchar por escapar del cuerpo de Bowser mientras ayudan al propio Bowser a recuperar su castillo del control de Fawful, quien se lo ha robado.
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star
Durante la celebración de Feria de la Pegatina, Bowser, en un intento de robar el cometa lo rompe en varios fragmentos que se dispersan por el Reino Champiñón. Mario intenta saltar sobre Bowser, pero, al tocar el fragmento, hay una gran explosión y Mario pierde el conocimiento. Al despertar se encuenta en medio de la plaza del Festival, que ha sido destruida. Poco después conoce a Tina, un hada pegatina y guardiana del cometa, la cual le ayuda a rescatar a los Toads que estaban en el festival y a recuperar los seis fragmentos del cometa perdidos. Cuando Mario consigue cinco de las seis pegatinas reales, puede acceder al castillo de Bowser donde poder recuperar el último fragmento
Mario & Luigi: Dream Team
Mario & Luigi: Dream Team
La Princesa Peach recibe una invitación del Dr. Modorra para que visiten Isla Almohada. En la visita a unas misteriosas ruinas la princesa es secuestrada a través de un portal del sueño por el Conde Pesadillo. Mario y Luigi deciden rescatarla con la ayuda de Aurelia y de Duermeberto, el príncipe de los almohadas al que Mario y Luigi rescataron tras liberarle del fragmento de pesadilla que le tenía retenido.

Aspecto
Evolución Mario
El aspecto de Mario se debe principalmente a las restricciones de la tecnología de aquella época donde el número de colores y píxeles eran limitados. En ese entonces, los programadores no podían animar el movimiento del personaje sin que sus brazos desaparecieran si llevaba una camisa de color sólido. No tenían la capacidad de darle una boca y no podían animar sus pelos por lo que Mario, en su diseño final, se quedó con gorra, bigote y mono para resolver esos problemas.

Tuvieron que diseñar a Mario como un personaje pequeño y, a la vez, tuvieron que hacerle parecer humano. Para conseguirlo, necesitaban algo que le hiciera único, como ponerle una gran nariz. Le pusieron un bigote por lo que no necesitaban ponerle una boca. Es difícil de mostrar expresiones faciales con personajes pequeños. Le pusieron grandes manos. Como estaban intentando ponerle algo único al carácter, podían hacer algo así. Al principio, crearon a Mario con puntos, juntando todas esas características que le hacían diferente. Después Miyamoto acabó el diseño pintando la imagen final. No tenía ninguna idea preconcebida sobre la creación de Mario. El personaje evolucionó durante el proceso de desarrollo, seguido de una fase final en la cual Miyamoto lo pintó con el aspecto que buscaba.

Imagen
Juego
Descripción del dato
Nombre
Nombre
En realidad Mario debería llevar una «J» cosida en la gorra. En 1982, Miyamoto apodó a este personajillo «Jumpman» (Hombre saltarín), pero los empleados de Nintendo América se lo cambiaron por Mario debido al increíble parecido de éste con el propietario del edifico Mario Segali. Mario fue oficialmente bautizado con dicho nombre tras el lanzamiento en 1982 de Donkey Kong Jr. También es cierto que Miyamoto leía muchos comics de niño. Algunos de éstos eran italianos. Los rasgos de Mario, como la nariz o su gran bigote, no son muy característicos de Japón, y seguramente relacionándolo con los cómics de su infancia, saliese ese nombre.
Bigote
Bigote
Debido a los gráficos simples en 8 bits no permitían mucho detalle en el Arcade Donkey Kong, la única manera que Miyamoto encontró de separar las orejas y nariz del resto de la cara de Mario fue dibujándole unas gruesas líneas negras. De ahí vienen el bigote y las patillas que luce el fontanero. Sin mostacho era más complicado ubicar las facciones del personaje moviéndose a toda velocidad en pantallas pequeñas. Poco a poco, con el tiempo, se le fue puliendo el bigote hasta el que ahora conocemos.
Piel
Piel
En Mario Bros., la camiseta y el peto del fontanero se tiñeron de distinto color. Desde entonces han seguido siendo los mismos, excepto en una contada ocasión. En Wrecking Crew, un juego de plataformas para la NES en que Mario tenía el papel de ingeniero de demoliciones, Mario llevaba el cabello azul y un peto rojo sin nada debajo. ¡Qué chocante!
Donkey Jong Jr.
Dimensiones
El Mario original era una imagen de 16×16 píxeles. Miyamoto quiso dibujar lo que de verdad pareciera una cara así que dibujó los ojos, la nariz, la boca y no había suficientes píxeles dado que ya habías usado 8×8 píxeles. Pero si dibujas una nariz y debajo un bigote no necesitas dibujar una boca, lo que es una gran diferencia. Sólo necesitas un píxel para el mentón, y si dibujas dos píxeles verticales, ya tienes los ojos. Además, como no puedes dibujar todo el pelo, si le haces llevar una gorra, puedes reducir el pelo a sólo un par de píxeles.
Vestimenta
Vestimenta
Cuando comenzaron a dibujar el cuerpo de Mario con el resto de píxeles disponibles, estaba muy limitado en lo que puedes hacer. Además tenían que animar al personaje y sólo podían utilizar 3 frames distintos. Cuando Mario corre mueve los brazos, pero para que el movimiento sea más fácil de entender, Miyamoto pensó que sería mejor que su cuerpo y sus manos tuvieran distintos colores. Así que se preguntó si había algún tipo de vestimenta que se ajustara a lo que necesitaba… Un mono era la única opción. Afortunadamente el juego se desarrollaba en un lugar en construcción de modo que no había otra opción que hacerle carpintero.
Jumpman
Gorra
En un principio se dijo que Miyamoto cubrió la cabeza de Mario por una razón muy simple: disimular la calvorota del fontanero. Sufriría tal apuro si la gorra le cayese que por eso Mario siempre se lo sujeta cuando salta. Aunque luego afirmó que la puso porque le resultaba difícil dibujar pelos en movimiento. En Super Mario 64 fue en la primera ocasión en que Mario podía perder la gorra. Sin ella Mario recibía más daño del habitual al recibir un golpe.
Peso
Peso
Mario está de buen año, pero en las ilustraciones de 1983 para Mario Bros, la barriga del fontanero destacaba especialmente sobre el resto de su cuerpo. Fíjate lo apoltronados que aparecían los gemelos Mario en esta ilustración de la época.
Aspecto
Juegos
Mario no tiene nada que ver con el héroe típico, y eso es exactamente lo que pretendía Shigeru Miyamoto al diseñarlo pues su intención era utilizarlo para otros tipos de juegos tras Donkey Kong. Decidió convertirlo en el «hombre común de edad media, no especialmente brillante pero con un enorme sentido de la justicia», con lo que se adaptaría a diferentes papeles. Consideró que una de las claves de su éxito fue que los juegos en los que participó conquistaron los corazones de los jugadores. A pesar de que Mario protagonizó varias secuelas de la serie Super Mario Bros., intentó que cada título fuera diferente al anterior, para que los jugadores pudieran vivir experiencias completamente nuevas.
Pelo castaño
Pelo castaño
El gurú de Nintendo también tiene respuesta al color marrón del pelo de Mario: “Originalmente Mario era rojo, azul, blanco y negro. Debió ser alrededor del desarrollo de Super Mario Bros. 3 cuando decidimos cambiar su pelo a otro color,” asegura. “Lo que sucedió fue que, cuando estábamos dibujando al personaje, se volvió mucho más fácil dibujar el bigote como una extensión de su gran nariz. Usando el mismo color negro, dibujamos el bigote. Pero entonces nos sentimos mal porque Mario no tenía un color de pelo distintivo, así que se lo pusimos marrón.”
Creador
Shigeru Miyamoto, nacido en Kyoto en el año 1953 es el creador de los juegos de Mario, Zelda, Donkey Kong y Pikmin entre otros. De todos los personajes, el más popular fue Jumpman, al que Miyamoto le cambió el nombre por el de Mario, en honor al dueño de las oficinas de Nintendo USA: Mario Segali. A partir de ahí desarrolló los juegos Mario Bros. y Super Mario Bros. que tendrían aún un éxito mayor y terminarían de posicionar a Nintendo en la cabeza de la industria del videojuego. En 1996 vendría otro de los hitos del productor, al lanzar Super Mario 64, siendo el primer juego totalmente en 3D, ya que fue pionero en dotar movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. Dos años más tarde sería el primer miembro en ser incluido en el Academy of Interactive Arts and Sciences’ Hall of Fame.

Poderes
Evolución de Mario
A continuación están expuestas todas aquellas transformaciones que sufre Mario para adquirir diferentes poderes y habilidades que en su forma original le resultaría imposible realizar.

Mario de Fuego
Mario Invencible
Mario Mapache
Mario Rana
Mario Tanooki
Mario Martillo
Mario de Fuego
Mario Invencible
Mario Mapache
Mario Rana
Mario Tanooki
Mario Martillo
Mario Capa
Mario Conejo
Mario alado
Metal Mario
Mario Traslúcido
Mario Globo
Mario Capa
Mario Conejo
Mario alado
Metal Mario
Mario Traslúcido
Mario Globo
Mario Koopa
Mario Abeja
Mario Fantasma
Mario Gélido
Mario de Hielo
Mario Boing
Mario Traslúcido
Mario Abeja
Mario Fantasma
Mario Gélido
Mario de Hielo
Mario Boing
Mario Arco Iris
Mario Volador
Mario Helicóptero
Mario Pingüino
Mini Mario
Mega Mario
Mario Arco Iris
Mario Volador
Mario Helicóptero
Mario Pingüino
Mini Mario
Mega Mario
Mario Roca
Mario Nube
Boomerang Mario
Mario Dorado
Mario Mapache Blanco
Mario Tanuki Blanco
Mario Roca
Mario Nube
Boomerang Mario
Mario Dorado
Mario Mapache Blanco
Boomerang Mario
Mario Estatua
Mario Ardilla Voladora
Ardilla Voladora P
Mario Gato
Mario Doble
Mario Gato de la Suerte
Mario Dorado
Mario Ardilla Voladora
Ardilla Voladora P
Mario Gato
Mario Doble
Mario Doble

Personalidad
Mario evolución
Mario es conocido por ser amable, alegre, valiente, testarudo y también algo impaciente y arrogante en determinadas ocasiones. Demuestra siempre su heroísmo, que por lo general viene motivado por ayudar a los demás, especialmente a la princesa Peach de la que está enamorado. Oficialmente, sin embargo, los productores de Nintendo han declarado que la biografía de Mario se mantiene simple con el fin de hacerlo un personaje versátil y reutilizable en muchos juegos y situaciones diferentes. De hecho es uno de los personajes menos desarrollados de la serie de Mario, hasta Luigi se le ha marcado más una personalidad con el paso del tiempo. En algunos medios se le ha presentado como un fontanero italiano de Brooklyn que ama la comida italiana y que habla tanto inglés como italiano. Ha demostrado ser un excelente peleador, buen jugador en los deportes y amante de las fiestas en los spin-off. Mario muestra en general un buen espíritu deportivo en sus victorias y derrotas, incluso felicitando a su oponente si deja de ser el primero, como sucede en Mario Kart 8 y Distrito Fortuna. En otras ocasiones, sin embargo, se lamenta como es el caso de Mario Kart 6.

Pese a que el primer doblador fue Mark Graue, la voz más famosa de Mario y más reconocible ha sido la de Charles Martinet que se prolonga hasta la actualidad. Este mismo actor también ha doblado a Luigi, Wario, Waluigi, Maestro Kinopio, Bebé Mario y Bebé Luigi en la mayoría de los juegos en donde estos personajes hablan. También dobló a los enemigos Wart, Mouser, Tryclyde, y Clawgrip de Super Mario Advance.

Imagen
Doblador
Descripción del doblaje
Marc Graue
Mark Graue
El primer doblador de Mario fue Mark Graue que interpretó su voz en Hotel Mario. El estilo de su sucesor Charles Martinet para doblar la voz del famoso ícono de Nintendo, fue criticada, pues utilizó un estilo totalmente diferente al del famoso actor Mark Graue.
Charles Martinet
Charles Martinet
Charles Martinet es un actor de voz nacido en California que da voz a Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Maestro Kinopio, Bebé Mario y Bebé Luigi, entre otros personajes del ocio electrónico y dibujos animados. Habla castellano correctamente debido a que pasó parte de su juventud estuvo viviendo en España. Sin embargo, nunca ha realizado una interpretación en ese idioma. El debut de Martinet como doblador de Mario fue en el lanzamiento de Windows en 1995 del juego de Interplay: Mario’s FUNdamentals. Sin embargo, la mayoría fueron expuestas de 1996 con Super Mario 64. Puedes escuchar su voz a continuación.



Relación con los demás
Evolucion de Mario
Durante sus aventuras Mario ha conocido ha innumerables personajes, tanto amigos como enemigos. A continuación se exponen aqullos que han mantenido un vínculo más estrecho con Mario.

Imagen
Personaje
Descripción de la relación
Luigi
Luigi
Luigi, el hermano menor de Mario a menudo se une a Mario en sus aventuras. A menudo, a los dos se les empareja en juegos deportivos y spin-offs. Mantienen un fuerte vínculo fraternal y no les detiene nada si deben ayudar al otro cuando está en problemas, como se aprecia en juegos como Luigi’s Mansion. Aunque se quieren, en Paper Mario, Luigi admite que a veces siente celos hacia su hermano y que está «cansado de ser el jugador 2», pues a pesar de ser un héroe en su propio derecho, a menudo es eclipsado por Mario.
Amistad con Bowser
Bowser
Cuando a Miyamoto se le preguntó ¿por qué el orondo fontanero comparte sus ratos de ocio con un secuestrador que tiene un claro trastorno obsesivo-compulsivo con la princesa Peach? Pues según Miyamoto, eso responde a la misma razón por la que en Popeye cada personaje podía tomar un papel distinto en cada capítulo. «Si estás familiarizado con cosas como Popeye y antiguos personajes de cómic, muchas veces ves a sus personajes tomar papeles distintos, dependiendo del cómic o los dibujos. Puede que en un capítulo sean hombres de negocios, en otros sean unos piratas… Es más como ser una gran familia, o quizá un grupo de actores.»
Princesa Peach
Princesa Peach
Mario ha salvado a la princesa Peach con bastante frecuencia y que por lo general ella le recompensa con un beso o le prepara un pastel. Comparten una buena relación en juegos deportivos y han sido buenos amigos desde la infancia. Desde la primera aparición de la princesa, se ha visto una relación romántica, de hecho, en muchos juegos, de todas las sagas, pueden verse reacciones cariñosas entre ellos. En el original Donkey Kong, Pauline fue la primera novia y damisela en apuros, pero aunque Mario tiene rescatarla de vez en cuando en la serie Mario vs. Donkey Kong, actualmente a los dos se les consideran sólo amigos.
Yoshi
Yoshi
Uno de los primeros amigos de Mario, quien junto con otros Yoshis le salvó a él y a su hermano de los Koopas cuando eran solo bebés. En Yoshi’s New Island, la colaboración es recíproca, dado que Mario viaja al pasado para ayudar a Bebé Mario y Yoshi en la misión de rescatar a Bebé Luigi. Ambos se volvieron a encontrar muchos años más tarde en Super Mario World donde Yoshi se unió a Mario y Luigi en la difícil tarea de vencer a Bowser en Dinosaur Land. Desde entonces, Mario y Yoshi han formado un tandem que se ha enfrentado al Rey de los Koopas en varias ocasiones.
Princesa Daisy
Princesa Daisy
La princesa Daisy y Mario son buenos amigos. Mario la rescató de las garras de Tatanga en el Super Mario Land. En dicho juego parecía que ambos tuviesen una relación amorosa, del estilo que tiene habitualmente Mario con la Princesa Peach como demuestra el corazón que surge cuando Daisy corre a abrazar a su salvador. En juegos posteriores, Mario y Daisy reciben el nombre de «Bonita Pareja» cuando hacen equipo. En la saga Mario Baseball, no tienen química entre ellos, al igual que sucede entre Luigi y Peach
Wario
Wario
Wario es el rival de Mario. Su relación comenzó de forma muy violenta, cuando Wario robó el castillo de Mario en Super Mario Land 2: 6 Golden Coin y se intensificaba en Mario & Wario. El enfrentamiento entre ambos es un tema recurrente en la serie manga Japonesa Super Mario Kun. A pesar de todo, la rivalidad entre ellos se ha calmado considerablemente en juegos posteriores. Los dos incluso formaron equipo en la versión de Super Mario 64 para Nintendo DS.
Donkey Kong
Donkey Kong
Donkey Kong es el hijo de Donkey Kong Jr. y el nieto del original Donkey Kong (ahora conocido como Cranky Kong). A pesar de las peleas continuas con el abuelo de Donkey Kong, Mario ha desarrollado una amistad y una rivalidad competitiva con Donkey Kong, tal y como puede verse en la serie de juegos Mario Vs. Donkey Kong. El gorila participa se une a las fiestas del fontanero y participa en los diferentes juegos deportivos a los que a veces trae consigo a su sobrino Diddy Kong.
Toad
Toad
Toad es un buen amigo de Mario. Suele ayudarle como personaje de apoyo y a veces le da consejos durante sus aventuras. Siempre está dispuesto a echar una mano con consejos o proporcionando objetos importantes. Normalmente Toad recurre a él desesperado para pedirle ayuda por algo que le ha ocurrido a la Princesa Peach. En algunas ocasiones se une a las aventuras con Mario como sucedió en Super Mario Bros. 2 o New Super Mario Bros. Wii y en otras, como en Super Mario Galaxy ayudan por su cuenta a Mario con el resto de su escuadrón.
Estela
Estela
Mario se hace amigo de Estela durante la aventura de Super Mario Galaxy. Ella confió en él lo suficiente como para que la ayudase a reparar el Planetarium del Cometa y recuperase las Maxiestrellas para que éste pudiera recuperar todo su esplendor. Con el Planetarium en pleno rendimiento, Estela lleva la nave al centro del universo y destruyendo la flota de aeronaves de Bowser y ayudan a Mario a derrotar al Rey de los Koopas y poder rescatar a la Princesa Peach.

Datos de interés
Evolución de Mario
El apellido “Mario” provocando que su nombre completo sea “Mario Mario” se usó primero en la serie de dibujos animados Super Mario Bros. Super Show. El objetivo era explicar cómo Luigi y Mario podían ser «los hermanos Mario», Luigi se llamaría de apellido Mario. No obstante, Nintendo ha anunciado que Mario y Luigi no tienen apellidos. Si Mario y Luigi se les llaman “los hermanos Mario” es porque Mario es el líder del par. A continuación repasamos la trayectoria en sus primeras aventuras y en los juegos más emblemáticos. A continuación quedan recogidos algunos datos interesantes en torno a Mario.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Imagen
Dato
Descripción del dato
Videojuego más difícil
Videojuego más difícil
Super Mario Bros. 3, fue líder de ventas durante su lanzamiento, siendo uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Uno de los mejores juegos de plataformas de los más difíciles. Fueron necesarias 10 personas (incluyendo a Miyamoto) y dos años para completarlo.
Super Mario 64
Super Mario 64
Ha recibido un gran número de premios y honores tales como «Juego del Año» por parte de especialistas en videojuegos, formó parte de Nintendo en la selección Player’s Choice y ha sido aclamado en los primeros puestos en muchos rankings como el mejor juego de la historia.
Película
Mario Bros Movie
Se estrenó en 1993 y narra la historia de los fontaneros en el rescate de Daisy en una dimensión paralela gobernada por Koopa que la tiene prisionera. Fue la primera película basada en un videojuego. Contó con grandes actores como Bob Hoskins (Mario) y Dennis Hopper (Koopa) pero pese a ello no fue muy mal recibida por la crítica.
Dibujos animados
Super Mario Bros. Super Show
La serie animada fue realizada en 1989. La primera saga tenía la peculiaridad que al principio y el final de cada episodio aparecían unos actores protagonizando a Mario (Lou Albano) y Luigi (Danny Wells) quienes en un viejo taller de Brooklin les ocurría algún desastre o recibían la visita de un cameo y presentaban el episodio de dibujos.
Altura
Altura
Según la revista oficial de Nintendo Europa, Mario tiene una altura de 135 cm. (1,35 m. /4’4 pies) de alto, no obstante, el sitio de compras japonés Trend One anuncia que Mario tiene una estatura de 155 cm. (1,55 m./5 pies).
Super Mario Bros.
Super Mario Bros.
Vendió 40,24 millones de copias en todo el mundo y El libro de los Record Guinness estimó que fue el título más vendido de la historia durante muchos años. El primero en el ranking de los 200 mejores juegos de la historia de EGM. El gobierno de Japón lo incluyó entre los 100 medios artísticos más distintivos del país.
Marketing
Marketing
Se han realizado todo tipo de juguete imaginable, desde juegos de mesa, muñecos, máscaras, ropa hasta pistolas de agua. La imagen de la izquierda es un ajedrez en el que Mario representa al rey blanco.
Revistas y libros
Revistas y libros
Ha aparecido en numerosas revistas, incluso en las que no están dedicadas a los juegos y ha sido el tema principal de muchos libros. La imagen de la izquierda corresponde a la revista mensual Nintendo Acción.
Rescatado
Rescatado
En Mario is Missing, Luigi’s Mansion y su secuela Luigi’s Mansion 2, Mario fue secuestrado por el Rey Boo y Luigi debe rescatarlo. En Super Princess Peach también y debe ser auxiliado por la princesa, en un cambio de sus roles típicos.
Donkey Kong
Donkey Kong
Es considerado como el primer videojuego con una historia narrativa, personajes, situaciones elaboradas y una dama en apuros. Asimismo es el primer juego que cuenta con niveles diferentes y es el primer claro y evidente ejemplo del género de plataformas.
Cómics
Nintendo Comics System
Fue una serie de libros de historietas publicados por los tebeos de Valiant en 1990 y 1991. Nintendo cedía los personajes de sus juegos y los dibujos animados basados en ellos.Las historietas contenían amplias páginas para aquella época de 10 a 30 páginas.
Cameos
Referencias
En algunos dibujos animados como Los Simpsons, Futurama o Keroro Gunsou ha aparecido el propio Mario o referencias al mismo.

Cameos
La voz de Mario
Existen un gran número de videojuegos en los cuales Mario no es el protagonista pero sin embargo su imagen figura de algún modo, en algunos casos de forma muy curiosa.

Imagen
Cameo
Descripción del cameo
Imagen
Cameo
Descripción del cameo
Super Mario Land 3: Wario Land
Super Mario Land 3: Wario Land
Wario, el rival de Mario, se hace con el protagonismo de las plataformas de Game Boy. Mario aparece al final del juego al llevarse con un helicóptero la estatua de la Princesa Toadstool.
Saga de The Legend of Zelda
The Legend of Zelda
En Ocarina of Time hay cuadros de él, Peach, Luigi, Yoshi y Bowser en una ventana del castillo de Hyrule. En Majora’s Mask el vendedor de máscaras carga con una de Mario en su mochila. En A Link to the Past hay fotos de Mario en algunas casas.
Tetris DS
Tetris DS
En Tetris DS existe una ambientación de Mario en el que aparece en la pantalla superior secuencias de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3 y puedes escuchar sus correspondientes melodías.
Punch-Out
Punch-Out
En el público, al principio, se puede identificar no con cierta dificultad a Mario, Luigi, Donkey Kong y Donkey Kong Jr. Mario es el árbitro de los combates de boxeo que se disputan.
NBA Street V3
NBA Street V3
La versión de Game Cube contiene a Mario, Luigi y a la Princesa Peach como personajes. Este hecho fue debido a un acuerdo de Nintendo con EA Sports para que la propiedad intelectual de Nintendo apareciera en juegos de la franquicia EA.
Donkey kong Country 2
Donkey kong Country 2
En el podio al pasarte el juego el primer pedestal es para Diddy, el segundo para Mario y el tercero para Yoshi. Junto a ellos hay un letrero que pone «fracasados no», un cubo de basura con las zapatillas de Sonic lo que deja a relucir la feroz competencia de las compañías en aquella época.
Kirby fun Pack
Kirby fun Pack
Figura como público en «Megaton punch» y la pelea con King Dedede, junto a Luigi, Toad y Birdo. También al transformarse Kirby en roca, a veces sale una estatua de él con el logo de Nintendo.
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid
En la sala en la que Snake conoce a Otacon (Hal Emmerich), puede verse dos figuritas encima de un ordenador, una de Mario y otra de Yoshi. Si se dispara a la de Mario, Snake recupera vida, mientras que se dispara a Yoshi se oye su gemido característico.
Wii Party
Animal Crossing
Uno de los minijuegos del juego Wii Party hay que localizar antes que el resto de oponentes a los Marios que tienen un aspecto diferente que la mayoría de los que figuran en la pantalla para ganar.
Mario Tennis
Tennis
En este juego de NES, Mario aparece como juez de silla durante los partidos de Tenis y se encarga de arbitrar el partido.
Animal Crossing
Animal Crossing
En todas las ediciones de Animal Crossing hay elementos de la saga de Mario. El personaje principal puede vestirse como él comprando accesorios como el bigote o el gorro. Por otro lado hay todo tipo de objetos de decoración de la serie como la moneda o el caparazón.
Mario Paint Pikmin
Pikmin
Uno de los ítems, pintura de color azul, de Pikmin 2 tiene escrito en ella «Mario Paint» en alusión al juego de creatividad de Super Nintendo.

Habilidades
Evolución de Mario
Su nombre original Jumpman ya viene a demostrar que la habilidad principal de Mario es saltar. Siendo capaz de saltar a lugares lejanos y a grandes alturas, exterminando enemigos al caer sobre ellos (empezó a suceder en Mario Bros), posteriormente en Mario World tenía la habilidad de destruir bloques situados a sus pies. A partir de Donkey Kong para Game Boy se le otorga la capacidad de dar saltos consecutivos, y realizar volteretas hacia atrás. En Mario Bros 2 podía agarrar objetos y enemigos y lanzarlos y subir por enredaderas. En Super Mario 64 se le agregan un gran abanico de saltos: saltos largos, saltos laterales, la culada contra el suelo, propiciar puñetazos y patadas (incluso en el aire), rebotando en las paredes, gatear, patinar… En Super Mario Sunshine, Mario posee en su espalda un artilugio llamado Acuac que le proporciona cuatro tipos de habilidades (propulsor, hidrochorro, reactor y planeador). Mario sabe nadar y bucear, algo que usa a menudo desde Mario Bros.

Además de sus habilidades físicas, Mario dispone de un arsenal de ítem: martillos, flores de fuego, estrellas, champiñones, disfraces que otorgan habilidades, gorras, hojas, capas, vegetales, que le son de gran ayuda e indispensables en sus innumerables aventuras.

Agacharse
Agarrarse
Atacar / Puñetazo
Ataque en plancha
Bucear
Caminar
Agacharse
Mastil
Atacar
Deslizandose
Buceando
Caminar
Correr
Coger / Lanzar
Deslizarse (pendiente)
Dormir
Gatear
Giro
Caminar
Cogiendo
Mario alado
Dormir
Agacharse
Mastil
Hablar / Leer
Hacer el pino
Nadar
Moverse por redes
Patada
Patada baja
Buceando
Pino
Nadando
Mario Gélido
Patada
Patada baja
Patinar
Pisar
Salto
Salto bomba
Salto de longitud
Salto doble
Patinar
Pisar
Salto
Salto bomba
Salto de longitud
Salto doble
Salto escalada
Subir
Triple Salto
Voltereta lateral
Voltereta mortal
Zancadilla
Salto Escalada
Agacharse
Triple Salto
Buceando
Pino
Nadando

Dr. Mario
Categorías: Aliados, Personajes

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios