Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
En el Universo Mario habitan otros personajes que tienen un papel inferior o bien su presencia se limita a pocos juegos. No obstante, sin ellos los juegos se resentirían sensiblemente. De modo que este espacio de la web está destinado a ellos. Utiliza este menú de navegación para desplazarte al personaje del que desees conocer su información y ver en qué juegos ha figurado. Existen algunos que han hecho acto de presencia en muchos juegos de modo y se han seleccionado sólo las más relevantes.

Otros personajes
Menú principal

Toadette
Toadette
Una chica por la que beben los vientos muchos Toads. Debutó como personaje oculto en Mario Kart: Double Dash!! como la versión femenina de Toad y su compañera de carreras. Se caracteriza por llevar el sombrero de color rosa con manchas blancas, en vez del sombrero blanco y las manchas coloreadas que es lo habitual en la raza Toad. Encima de su vestido rosado viste una especie de chaleco rojo de manga corta con franjas doradas a los lados. Lleva unos complementos con motivos «champiñosos», que le dan un encanto innegable. Se sabe poco de ella, principalmente fue creada para proporcionarle a Toad una compañera en los juegos. Tiene el mismo cuerpo y estructura facial que el resto de Toads, con una apariencia de un niño, incluso en su voz. Es una chica alegre, optimista y se la presenta como una persona agradable, sensible, y le gusta estar con los demás. Tiene rasgos de personalidad similares a Toad.

En el juego Paper Mario: La puerta milenaria se la llama T. Ana, y no es un error de traducción. Al igual que en Paper Mario de Nintendo 64, tanto Toads, como los Koopas y otras especies, se distinguen por poner en su nombre la letra inicial de su «Raza» seguido de un punto y su nombre (Por ejemplo: Ana), como resultado T. Ana (Toadette Ana).

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Mario Kart: Double Dash!!
Mario Kart: Double Dash!!
Como en su juego de debut todos los personajes forman parejas hubo que buscarle una a Toad. Cuenta con un vehiculo llamado Toadette Kart, que tiene un gran parentesco con el Toad Kart. Para desbloquearla y para disponerla en plantilla es preciso ganar la Copa Especial en modo 150cc.
Paper Mario: La puerta milenaria
Paper Mario: La puerta milenaria
Aparece cuando Mario descubre un martillo o un par de botas, explicándole en un tutorial cómo debe usarlos. Se revela un poco de su personalidad: como que le gustan los animales o que, durante su última explicación, se pone a llorar porque no volverá a ver a Mario en toda su aventura.
Mario Party DS
Mario Party DS
Un personaje recurrente en la saga Mario Party a partir de la sexta entrega. En Mario Party DS se muestra que está interesada en la música, hasta el punto de participar en un recital. Se queda hasta tarde practicando una amplia gama de instrumentos que van desde trompetas, violines hasta una pequeña campana de mano de plata.
Mario Golf: World Tour
Mario Superstar Baseball
Mario Superstar Baseball es la primera aparición deportiva exceptuando la saga Mario Kart. Aprovechando sus piernas rápidas y ligeras, Toadette puede hacer todo tipo de jugadas difíciles.
Dance Dance Revolution: Mario Mix
Dance Dance Revolution: Mario Mix
Mario y Toad convierten el aspecto apetecible hotel regentado por Toadette en uno con forma de sacacorchos y ésta les muestra su enfado. Con ese aspecto nadie querrá hospedarse en su hotel. A Toad se le ocurre que pueden devolverle a su estado original mediante el baile.
Mario Golf: World Tour
Mario Golf: World Tour
Toadette realizó su primera inclusión en la serie Mario Golf con este juego como un personaje desbloqueable con el Set Champiñón. La distancia normal de su driving es 198 yardas.
Super Mario Galaxy
Cameos
En el opening de Mario Power Tennis compite en el torneo formando equipo con Toad tal y como se muestra en la tabla de puntuaciones. Se le ve junto a Toad en el libro que cuenta la historia del festival de Super Mario Galaxy. Es un trofeo en la saga de Super Smash Bros.
Captain Toad: Treasure Tracker
Captain Toad: Treasure Tracker
Toad y Toadette están a la caza del gran tesoro, la codiciada Estrella de Poder. Wingo, un gigante pájaro codicioso que hace la vida imposible a estos rastreadores de tesoros, se hace con ella e incluso se lleva volando a Toadette. Si el Capitán Toad la salva se desbloqueará como personaje jugable.

Maestro Kinopio (Toadsworth)
Toadette
El Maestro Kinopio es un Toad de sesenta años de edad según un e-mail que envía a Mario en Paper Mario: La Puerta Milenaria y es el ayudante personal de la Princesa Peach durante mucho tiempo. En Japón, se le conoce como Kinojii, una mezcla de «kinoko» (hongo) y «jiji» (un coloquialismo de anciano). Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine, donde viajaba junto a Mario y la Peach para pasar unas relajantes vacaciones en Isla Delfino. Se preocupa constantemente por la Princesa y por la seguridad de sus congéneres Toad. Su voz está interpretada por Charles Martinet, el mismo actor que dobla a Mario, Luigi, Bebé Mario, Bebé Luigi, Wario y Waluigi.

También hizo acto de presencia en Mario & Luigi Superstar Saga, antes de que Mario y Luigi viajaran al Reino Judía, posteriormente viajó con la Princesa Peach al castillo del Reino Judía donde se queda hasta el final del juego. En la despedida del reino se conoce que es gran amigo de Lady Judía. Desde entonces ha tenido apariciones secundarias. En Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo, se encuentra con él mismo en el pasado y enseña a Mario y Luigi a ejecutar diversas técnicas que conocen. Se puede apreciar como el Maestro Kinopio ha cuidado de la Princesa Peach desde que era un bebé, aunque a diferencia de ahora, antes era bastante más despreocupado. En el opening de Super Princess Peach, cuando la gente ha caído en estado de pánico, él mantiene la calma e intenta ocuparse de todo; más tarde le pide a la Princesa Peach que no trate de rescatar a Mario y Luigi que habían sido secuestrados por Bowser.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Viaja junto con Mario, Peach y un grupo de Toads de vacaciones a Isla Delfino. Durante el vuelo sueña sobre lo relajado que estará en la isla así como lo que disfrutará al subirse a la Montaña Rusa del Parque Mamma Mía. Al llegar al Aeropuerto empezarán sus preocupaciones, como el secuestro de la princesa.
Paper Mario: La puerta milenaria
New Super Mario Bros.
El Maesto Kinopio reemplaza a Toad como el dueño de las Casas de Toad en New Super Mario Bros. Entrega objetos a Mario o Luigi tras crear un bloque ruleta con su bastón. Algunas de las Casas Toad ofrecen vidas extra a los hermanos fontaneros si superan con éxito una partida de cartas.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga
En Mario & Luigi: Superstar Saga, el Maestro Kinopio enseña la maleta a Mario y Luigi antes de que éstos emprendan el viaje rumbo al Reino Judía. Más tarde él mismo viaje hacia ese reino vecino junto a la Princesa Peach. Al final del juego se conoce que existe una buena amistad con Lady Lima.
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Paper Mario: La Puerta Milenaria
El anciano compaña a la Princesa Peach durante su estancia en Villa Viciosa pero pese a mantenerla vigilada, ella le da esquinazo y la pierde de vista. Cuando Mario llega a la ciudad el Maestro Kinopio está preocupado por la desaparición de la joven y le pide encarecidamente a Mario que le siga el rastro.
Mario Kart Double Dash
Mario Kart Double Dash
Durante la entrega de premios, el Maestro Kinopio conduciendo el Kart Desfile llevando encima de éste a los dos ganadores de la copa de oro hacia el podio. El kart dorado que utiliza se puede utilizar también en el juego al completar la Recopa, en el modo Espejo, y en primer puesto.
Mario Superstar Baseball
Mario Superstar Baseball
Es un personaje controlable que forma parte del equipo de Peach. Su bate es su bastón pero alargado, es muy bueno al lanzar y en el campo pero no corre rápido y batea muy flojo. En el modo historia de Mario Super Sluggers, se preocupa demasiado por Peach cuando es capturada y se une a tu equipo cuando la salvas.
Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser
Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser
El Maestro Kinopio es tragado por Bowser junto con otros habitantes del Reino Champiñón y tiene que ser rescatado por Mario y Luigi en la Sala Pomposa. Tras ser salvado aparece en la plaza Toad. Comparado con el último juego de la saga su rol es mucho menor y se limita básicamente a enseñar y dar consejos a los hermanos.
Mario & Luigi: Dream Team
Mario & Luigi: Dream Team
El viejo Toad acompaña a la Princesa Peach a visitar la Isla Almohada junto con Mario y Luigi, aunque desde el principio notó que en el viaje ocurriría algo extraño dado que el Dr. Modorra no acudió a la bienvenida de la princesa.
Forestano (Pianta)
Forestano
Nativos de las islas y las montañas, los Forestanos (Pianta) adoran su hogar en Isla Delfino pero odian la falta de sol. Los Forestanos se asemejan bastante a las personas, pero son más grandes, y el color de su piel puede ser rosa, verde, marrón, lila, rojo, naranja, amarillo o azul. Llevan una pequeña palmera en la cabeza que junto a sus faldas y vestido dejan ver el perfil hawayano que les caracteriza. Son generalmente seres que disfrutan relajándose, son bastante fuertes y amables. Sin embargo, también tienen algo de mal genio.

En Isla Delfino encontrarás Forestanos por todas partes -con funciones que van de juez a policía o capitán de barco, ¡e incluso un vendedor de gafas de sol! Habla con ellos para obtener pistas sobre las tareas que te esperan y salva a los que veas debatiéndose en el barro; ¡te lo agradecen con un premio especial! Hay un Forestano llamado Forestone (Piantissimo) que cree que corre más que Mario. Se burlará de tu destreza en el esprit y te desafiará a celebrar carreras durante tu estancia en la isla.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Algunos de los Forestanos se fibraron especialmente para tu llegada. Estos tipos fornidos se llaman Chuckters (Lanzadores) y cuando hablas con ellos te tiran por ahí porque te atribuyen las pintadas y, lógicamente, están enfadados. Sin embargo, más adelante te ayudarán a ir a plataformas alejadas.
Paper Mario: La puerta milenaria
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Son una de las especies que viven en Villa Viciosa. En este caso, el comportamiento de los Forestanos es diferente. Forman parte de una organización criminal dirigida por Forestone que controla la parte oeste de Villa Viciosa y rivalizan con la cuadrilla que opera en la zona este.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2
Habitan la Galaxia Arenas Blancas, que parece estar basada en una área distinta de Isla Delfino. Sus roles son bastante menores, pero pueden lanzar Mario a diversos sitios, incluso sin mediar palabra con él. Todos los Forestanos del juego son hombres.
Mario Kart
Mario Kart
Son espectadores que animan incondicionalmente a los corredores. Se les puede ver en la Playa de Peach, el Crucero de Daisy, Ciudad Delfino, Centro Cocotero, Aeropuerto Soleado y la versión de Mario Kart 8 de Playa Cheep Cheep Beach.
Mario Baseball
Mario Baseball
Los Forestanos son personajes controlables en Mario Superstar Baseball y Mario Super Sluggers. En ambos juegos son hombres y se puede elegir cualquiera de sus variantes de color de piel: rojo, azul y amarillo.
Mario Tennis
Mario Tennis
Se les puede ver en Mario Power Tennis para Nintendo GameCube como espectadores entre el público y en Mario Tennis: Power Tour para Game Boy Advance como espectadores y personaje no jugador.
Mario Smash Football
Mario Football
Los Forestanos forman parte de los espectadores en las gradas apoyando a los futbolistas tanto en Mario Smash Football como en Mario Strikers Charged Football.
Mario Party
Mario Party 8
En Mario Party 8 habitan el Tablero del tesoro. Puede verse a las hermanas Dupidú bailando el hula hula al inicio, un Forestano Amarillo que te impulsa algunas casillas hacia adelante, el Aldeano Azul que te pesca un caramelo y Forestanos hembras en las tiendas de caramelos.

A.C.U.A.C. (F.L.U.D.D.)
Fesor
Fesor S.L tiene un montón de delirantes artilugios que ha comercializados desde su choza laboratorio, en lo más profundo del bosque que hay cerca de la Mansión de Luigi. Uno de ellos es el Portifricador, que salvó a Mario de una eternidad en un cuadro. Otro de sus inventos es el ACUAC o Chorro Ultra Atómico Combinado, es una máquina de agua con inteligencia artificial, que apareció por primera vez en Super Mario Sunshine. Su apariencia es como un pequeño tanque de agua, con 2 manijas, 4 Nozzles intercambiables y un cinturón para llevarlo en la espalda. Su primera aparición se dio en el Aeropuerto de Isla Delfino en Super Mario Sunshine como una máquina de agua con la cual Mario debe limpiar el grafiti de la isla por ser acusado injustamente de grafitero.

Posee cuatro accesorios distintos y Mario lo lleva Mario en su espalda a modo de mochila para limpiar, correr, planear, alcanzar grandes alturas, apagar fuego o combatir enemigos. Hizo su aparición en Super Mario Sunshine. Aunque en este juego no aparece el profesor Fesor, ACUAC dice que ha sido diseñado por él y lleva el símbolo grabado en el reverso. El diseño de personalidad de Fesor S. L, hizo que este cañón rociador fuera casi humano, con la habilidad de darle pistas a Mario durante su limpieza. Tiene tres variantes diferentes: hidrochorro, planeador, propulsor y turbo-reactor.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Hidrochorro
Hidrochorro
Con el Lanzachorros puedes correr y rociar. Tiene otra posición, que será de diferentes maneras dependiendo del tipo de pistola que tengas.
Planeador
Planeador
Los recibes desde el principio. Sirven para limpiar el suelo debajo de ti y para utilizarlos mientras saltas, como propulsión, para llegar a sitios a los que no podrías llegar saltando.
Turborractor
Turborreactor
En vez de volar en suspensión, puedes ir lanzado en horizontal por tierra o sobre el agua. Útil para echar abajo ciertas puertas o para pillar las Monedas Azules antes de que desaparezcan.
Propulsor
Propulsor
Acumulas potencia para salir lanzado por los aires. Aunque consume una gran cantidad de agua, va genial para escalar edificios altos. Para salir a todo trapo del agua, hay que dar un salto justo cuando el Turborreactor se encienda ¡o no funcionará!

A continuación una lista de otras apariciones secundarias de este espectacular invento:

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Mario Power Tennis
Mario Power Tennis
Hay varios ACUAC en Mario Power Tennis que disparan agua para eliminar el Grafiti que se acumula en la pista de Delfino Plaza y se puede ver en uno de los minijuegos que ofrece el juego.
ACUAC
WarioWare: Smooth Moves
A.C.U.A.C. hace un cameo en WarioWare: Smooth Moves en un microjuego ayudando a Mario a apagar el incendio de un edificio.
ACUAC Smash Bros Brawl
Super Smash Bros. Brawl
Es un movimiento especial de Mario a partir de Super Smash Bros Brawl. Cuando Mario lo usa rocía a sus enemigos con agua. No causa daño que con él pero puede destruir misiles y lanzar a sus enemigos muy lejos.
Super Mario 64
Mario Kart Arcade GP 2
En Mario Kart Arcade GP 2 es un ítem llamado «Water Spraying» item. A pesar de ser un ítem sólo usado por Mario en Super Mario Sunshine, todos los conductores pueden usarlo.
R.O.B.
R.O.B.
R.O.B. (Robotic Operating Buddy) fue un accesorio creado por Nintendo para la NES. Se lanzó en 1984 en Japón como Famicom Robot, y un año después apareció en Estados Unidos con el nombre con el que ha pasado a la historia. Tuvo un corto período de existencia al haber pocos videojuegos que lo requiriesen. Con los años ha llegado a convertirse en un icono, debido al uso como personaje que la propia Nintendo le ha dado en varios de sus juegos. El personaje de R.O.B. es un robot más desarrollado. Sus brazos pueden moverse en cualquier dirección como los brazos humanos, y su cuerpo puede curvarse. Su cabeza, y su base pueden girar y doblarse en cualquier dirección. Sus ojos tienen la capacidad de disparar rayos de energía. También posee un propulsor de aire para desplazarse sobre el terreno. R.O.B. posee una muy notable inteligencia artificial, lo cual le permite manifestar sus sentimientos y emociones.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Mario Kart DS
Mario Kart DS
Se trata de un conductor seleccionable, que debe ser desbloqueado ganando los cuatro trofeos de oro en el modo «Espejo» de 150cc. Es junto a Bowser, el corredor más pesado. Es el único que no agarra el volante con las manos.
Super Smash Bros. Brawl
Super Smash Bros. Brawl
Este luchador secreto forma parte de la historia El emisario subespacial. Los R.O.B vivían en la isla de los antiguos, pero Tabuu la uso para crear armas para el Subespacio. El R.O.B jugable es el Ministro antiguo o Robot Supremo. Su apariencia (japonesa o color gris occidental) puede seleccionarse.
WarioWare
WarioWare
R.O.B. es protagonista de un microjuego en WarioWare, Inc.: Mega Microgame$! en los juegos de 9-Volt. Este tipo de cameos se repiten habitualmente en varios juegos de la saga, siempre vinculados con el adicto a los videojuegos 9-Volt.
Super Mario 64
Super Smash Bros. (3DS/WiiU)
Su paleta de colores por defecto es diferente dependiendo de su versión. En la japonesa es la paleta Famicom tan y rojo, mientras que los EE.UU. y las versiones PAL tenemos la paleta NES, mientras que en la versión US y PAL tiene la paleta gris de NES.
Pauline
Pauline
Pauline, inicialmente conocida como Lady o the Lady era la primera novia de Mario y la original dama en desgracia en el juego de Arcade de Donkey Kong, donde fue capturada por Cranky Kong. Es la única de las damiselas que no es una princesa, sino simplemente una mujer.

El secuestro se produjo un día en que Pauline había ido a visitar a Mario, conocido entonces como Jumpman, a la obra de un edificio y fue sorprendida por el gorila que agarró a Pauline y cargó con ella sobre sus hombros y trepaba con una facilidad pasmosa por el edificio en construcción. Tras salir de su estupor, Mario cogió un martillo y fue a la caza del primate que furioso, comenzó a arrojar barriles para detener el avance del fontanero. La joven esperaba en lo alto del edificio y perdió varios de sus pertenencias (como el paraguas, el bolso y el sombrero) que otorgan puntos extra al recolectarlos. A pesar de que el héroe ascendió hasta lo más alto, Donkey kong siguió escalando por los andamios. En el cuarto nivel es cuando finalmente Jumpman rescataba a Pauline produciéndose el deseado reencuentro. Donkey Kong, por su parte recibió su merecido cayéndose desde lo más alto. De este juego se realizó un ramake para Game Boy a mediados de los 90.

A Mario se le volvió a ver con Pauline en 1984, un indeseable capturó a la pareja en una trampa que formaba parte de un gigantesco juego de Pinball. Pauline fue encerrada en una pequeña buhardilla, sin puertas ni ventanas; y Mario, en el piso inmediatamente inferior. Entre ambas plantas solo se interponían 10 metros cúbicos de aire, dos bumpers de 100 puntos y tres columnas de luces numeradas del 1 al 3. Finalmente Mario consiguió abrir el suelo de la buhardilla y liberar a si a su amante.

Más de dos décadas después (2006) se produjo un reencuentro en el juego «Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los Minis» en la inauguración de un parque temático basado en los muñecos que fabricaba Mini Mario Toy Company® la empresa que fundó dos años atrás. Donkey Kong, descendiente del gorila del primer enfrentamiento se encontraba entre el público. Una vez cortó la cinta, Mario le ofreció un Mini-Mario, pero en dicho momento, Donkey Kong se abalanzaría sobre Pauline para ofrecerle un Mini-Donkey Kong. Pero cuando Pauline eligió el Mini-Mario, Donkey Kong, sintiéndose ofendido, agarró a la chica y huyó con ella obligando a Mario a ir tras los pasos de Donkey Kong para rescatarla. Desde entonces ha sido más habitual ver a la chica en esta saga de juegos.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Donkey Kong
Donkey Kong
Su debut fue en 1981 siendo la primera damisela en apuros de la historia de los videojuegos. Es raptada por el Donkey Kong y grita desesperadamente a su salvador Jumpman para que la libere de las garras de este alocado simio.
Donkey Kong
Donkey Kong (G&W)
Este juego fue exportado también a Game & Watch Gallery 2 y Game & Watch Gallery 4. Donkey Kong secuestró a la hermosa chica y la llevó a lo alto de un edificio en construcción. El bravo carpintero Mario debía seguirles y noquear al enorme gorila para salvar a la chica.
Pinball
Pinball
En el modo Mario Breakout de Pinball, Pauline corre de un lado a otro en el interior de unos bloques rompibles y debe ser rescatada por Mario que debe lograr hacerla bajar. Tras ello, Pauline no se volvería a saber de Pauline durante muchos años.
Donkey Kong
Donkey Kong (GB)
Un remake del clásico juego de Game Boy en el que Donkey Kong no sólo escapa de Mario en las cuatro clásicas fases del inicio sino que se recorre todo tipo de lugares hasta llegar a su casa.
Mario vs. Donkey Kong 2
Mario vs. Donkey Kong 2
Tras años de sequía reaparece en Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis mostrando un nuevo aspecto. Forma parte de los asistentes de la inauguración de la empresa de juguetes junto a Donkey Kong que al sentirse ofendido por la joven entra en cólera y se la lleva a hasta la planta superior del parque de atracciones.
Super Smash Bros. Brawl
Super Smash Bros.
En Super Smash Bros. Brawl, Pauline realiza un cameo en el fondo del escenario 75 m., como pegatina que incrementa los ataques de Donkey Kong y Diddy Kong y en el juego Donkey Kong incluido en el juego. En las ediciones de 3DS y Wii U posee un trofeo y forma parte de una misión.
Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again!
Mario vs. Donkey Kong (DSi)
En Mario vs. Donkey Kong: ¡Los Minis marchan de nuevo! se produce una reapertura del parque temático de Mario, Super Mini Mario World. Todo estaba yendo de maravilla… ¡hasta que Donkey Kong irrumpió en ella y secuestró a la pobre Pauline! Hay que rescátala con la ayuda de los Minimarios.
Mario VS DK: Megalio
Mario vs. DK: Megalío en Minilandia
Donkey Kong se entera que en la inauguración del nuevo parque de atracciones «Minilandia» regalan Minipaulines a los 100 primeros y sale disparado. Sin embargo, cuando llega éstas se han agotado y el mono enloquece y decide llevarse a la de verdad.
Mario vs. Donkey Kong 2
Mario and DK: Minis on the Move
Tras el éxito que tuvo su parque temático, la empresa de juguetes de Mario va a celebrar un Carnaval de Minis al que podrá asistir todo el mundo. Donkey Kong y Pauline se asocian para montar unos recreativos en el carnaval. Esto no es Mario vs. Donkey Kong, ¡sino Mario y Donkey Kong!
Nintendo Land
Nintendo Land
En el Minijuego La pista de obstáculos de Donkey Kong de Nintendo Land hay muchos elementos del original Donkey Kong para Arcade, entre ellos el sprite de Pauline.
Mii
Mii
Los Miis son una versión virtual de ti mismo construida a partir de una selección de tus rasgos faciales más característicos. Se introdujo en la Plaza Mii de la consola Wii y desde entonces han sido personajes seleccionables en varios juegos multijugador. Su aspecto está basado en humanos para que los jugadores puedan sentirse identificadas dado que pueden diseñar a su propio Mii para usarlo en algunos juegos. Shigeru Miyamoto quería crearlos para las consolas de Nintendo desde Nintendo Entertainment System e intentó meterlos en el sistema Nintendo 64DD y la portátil Nintendo DS sin éxito. Los jugadores pueden empezar a diseñarlos desde cero o empleando una plantilla Mii existente en el Canal Mii en Wii o en la aplicación Editor de Mii en Nintendo 3DS y Wii U (que además incluye reconocimiento facial para generar un Mii más preciso a las características del usuario). Entre las características personalizables está la forma de la cara, el rostro, el color de la ropa, la altura, el peso y el nombre.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
WarioWare
WarioWare
En WarioWare: Smooth Moves, los Miis se usan para los archivos personales de los jugadores. En algunos microjuegos y en el modo multijugador representan al que juega. También protagonizan un microjuego en WarioWare D.I.Y.
Mario Party 8
Mario Party 8
En Mario Party 8, los Miis son personajes controlables y a veces figuran en el fondo de los minijuegos. Sin embargo, sólo son jugables en la sección «Extras» donde llevan la ropa típica de los hermanos Mario.
WarioWare
Mario y Sonic en los JJOO
Se trata de un competidor más que se une al elenco de personajes de la serie de Mario y Sonic. En algunos de los juegos puedes personalizarlo con ropa o accesorios que vayas adquieras.
Dr. Mario & Bactericida
Dr. Mario & Bactericida
En Dr. Mario & Bactericida los Miis reemplazan a Dr. Mario como personaje. A diferencia del doctor, el Mii habla y te cuenta cuántos minutos has transcurrido y cuántas cápsulas ha lanzado.
Mario Kart
Mario Kart
Se les puede ver en el decorado de algunos circuitos, pero también se han asentado como conductor seleccionable desde Mario Kart Wii. La indumentaria que visten y la voz dependen del género del Mii. Sus características cambian en función de su tamaño.
Super Mario Sports Mix
Mario Sports Mix
Es uno de los 19 participantes seleccionables. Independientemente de su altura y peso reciben la mismas estadísticas 2/5 en cada estado. El color de la ropa obedece al color favorito asignado. Los hombres llevan ropa deportiva y las mujeres falda.
Boom Street
Distrito Fortuna
Los Miis están disponibles como personajes controlables desde el principio y son los únicos que se pueden seleccionar en el modo solitario. El jugador puede vestir a los Miis canjeando los sellos obtenidos en el tablero en la Tienda de Ropa.
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Pueden utilizarse en el modo Desafíos, Partida Turbo y caza de monedas. Poseen las mismas habilidades que los personajes principales y ropa parecida a la de los fontaneros, pero sin gorra. Sus voces son de Mario Kart 7.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Representan a la gente y envían mensajes y datos fantasma a través del Miiverse. Los Mii Visitantes, jugadores cuyos fantasmas se ven mientras se completa una fase te instan a superarlos completando la fase antes que ellos.
Super Smash Bros
Super Smash Bros
Los Luchadores Mii fueron confirmados en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U. Son completamente personalizables y cuenta con tres variantes distintas: el Karateka Mii, el Espadachín Mii y el Tirador Mii.
Humanos
Humanos
Los humanos son una especie más de personajes que habitan en la serie de Mario. Sin embargo, no son tan numerosos como los Toads, Goombas, Koopa Troopas y otras especies. Hay varios tipos de humanos como por ejemplo los que habitan Villa Sombría en Paper Mario: La Puerta Milenaria a los cuales se refieren a ellos mismos como humanos aunque no lo parezcan. Además, de los esqueletos de apariencia humana que se pueden encontrar encadenados en varios barcos hundidos en el área de Gloomy Galleon de Donkey Kong 64. En las primeras versiones de Super Mario Sunshine, los ciudadanos humanos iban a estar, pero por razones desconocidas fueron borrados. No obstante, un humano conocido como Forestone sí figura en el juego.

Este apartado está centrado particularmente en aquellos humanos que no son protagonistas como Mario, Luigi, Princesa Peach, etc. En los juegos donde han sido más habituales verlos ha sido en la saga de Mario Golf y Mario Tennis donde la ausencia de personajes protagonistas obligó a recurrir a ellos. Azalea, una de las jugadoras de golf tiene un aspecto similar al de Princesa Daisy. Los diseños, colores y habilidades en el golf son muy parecidos, así como el hecho que ambas lleven el nombre de flores.

Azalea
Kid
Sherry
Joe
Putts
Grace
Azalea
Kiddo
Sherry
Joe
Putts
Mario Martillo
Tiny
Gene
Plum
Charlie
Sonny
Harry
Tiny
Gene
Plum
Charlie
Sonny
Harry
Maple
Neil
Ella
Alex
Nina
Katte
Maple
Neil
Ella
Alex
Nina
Katte
Harry
Cray
Tina
Tori
Willy
Emi
Harry
Cray
Tina
Tory
Willy
Emi

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3
Los reyes de los distintos mundos de Super Mario Bros. 3 poseen una apariencia humana… Bueno, al menos hasta que cada uno de los Koopalings les robaran sus respectivas baritas y les convirtieran en monstruos.
Wario Land
Wario Land
Una de los grandes adversarios de Wario es la Capitana Syrup y a diferencia de los enemigos y jefes que se cruza el antihéroe de Mario ella tiene apariencia humana.
Yoshi's Safari
Yoshi’s Safari
Prince Pine es el príncipe de Jewelry Land y el hijo del Rey Fret. Ambos son amigos de la Princesa Peach y cuando su reino es atacado por Bowser durante los acontecimientos de Yoshi’s Safari, ella envía a Mario y Yoshi una carta pidiéndoles ayuda.
Wario Ware
Wario Ware
5-Volt, 9-Volt, 18-Volt, Ashley, Dr. Crygor, Jimmy P., Jimmy T., Kat and Ana y Mona son algunos de los colegas humanos que acompañan a Wario en la saga de Wario Ware.
Mario Golf
Mario Golf
Probablemente donde más humanos invitados se han llegado a ver. Mario Golf para Nintendo 64 y Game Boy Color y Mario Golf: Advance Tour.
Mario Power Tennis
Mario Tennis
En Mario Tennis: Power Tour alberga el mayor número de personajes elegibles en cualquier Mario Tennis. Existe un gran abanico de humanos controlables con distintas características, la mayoría de ellos desbloqueables.
Wreckin Crew
Wrecking Crew
El capataz de Foreman Spike hacía la vida imposible a Mario en su tarea de demoler edificios.
Humano Forestanone
Super Mario Sunshine
Forestone tratará de vencer a Mario en una carrera cada vez que se cruce con él durante la aventura del fontanero por la isla. En caso de que este rápido corredor caiga derrotado te entregará un símbolo sol.
Conejos
Conejos
Los Conejos del Reino Champiñón, al igual que sus homólogos del «Mundo Real», son pequeños mamíferos peludos, con orejas largas y grandes patas traseras. Son comunes en los campos y en las regiones boscosas del reino. El conejo más popular se llama MIPS (nombre basado en Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages, un tipo de procesador usado para Nintendo 64) de Super Mario 64. Este conejo, que fue el primer personaje creado en el juego, se podía encontrar hasta en dos ocasiones en el sótano del castillo de la Princesa Peach. Si Mario lograba cogerlo, que no resultaba fácil en absoluto éste le entregaba una Estrella de Poder. En el versión de Super Mario 64 DS hay varios tipos diferentes de conejos con distinto aspecto, pero no entregan Estrellas de Poder. En su lugar dan llaves de la cómoda de la princesa que permiten jugar minijuegos. Existen varias clases de conejos, en este bloque quedan recogidos algunos de ellos.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Wario Woods
Wario Woods
Harry Hare es el decimoséptimo jefe al que Toad debe enfrentarse antes de su enemigo final, Wario, en el modo «Vs. Com» en la versión de Wario Woods para SNES. Se muestra como un conejo llevando un traje azul, con pantalones claros y zapatos rojos.
Super Mario 64
Super Mario 64
MIPS, también llamado el Conejo del Sótano es rápido y escurridizo. Se utilizó originariamente para hacer test de simulación pero finalmente se dejó en el juego porque el equipo de desarrollo se encariñó de él.
Donkey Kong 64
Donkey Kong 64
Un conejo vestido con ropa deportiva que habita la Selva de Setas. Tras despertarlo con el trombón sobre la chapa desafía a Lanky Kong a una carrera (son dos carreras, pero al ganar la primera sólo da monedas azules y en la segunda la Banana Dorada).
Wario Ware
Wario Ware
El Conejito alienígena originariamente sólo se mostraba en el contador de vidas de los juegos de Orbulon en WarioWare, Inc.: Mega Microgame$! Su protagonismo ha ido acrecentándose hasta el punto de disponer de sus propios minijuegos.
Super Mario 64 DS
Super Mario 64 DS
Son bastante comunes y están localizados en todos los terrenos del castillo. Su ubicación y color dependen del personaje controlado. Los colores están designados tal que así: amarillos para Yoshi, rosas para Mario, verdes para Luigi y naranjas para Wario.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Es posible toparse con Conejos Estelares en varios niveles. Tienen la capacidad de hablar e intentan que Mario o Luigi se animen a jugar con ellos al Pilla-Pilla con la recompensa de poder recibir una Estrella de Poder.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2
En la Galaxia Vuelta y Vuelta un conejo estelar azul enseña a Mario cómo atravesar obstáculos. Hay varios de ellos en la Galaxia Nieve y Lava, puedes llevarte uno a la Astronave Mario y en la Galaxia Gruta Gélida uno te regala una estrella si logras agarrarlo.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Se les puede perseguir y capturar y como novedad respecto a anteriores conejos existe una variedad de gran tamaño. Cuando son capturados entregan premios como potenciadores, monedas, estrellas verdes o incluso un Mega Champiñón.
Hadas
Conejos
Existen una gran variedad de hadas en el Universo Mario. Las primeras en conocerse fueron los habitantes de Subcon de Super Mario Bros. 2 que sufrían la tiranía de Wart. Por esa razón, pidieron auxilio a Mario en un sueño y entre Mario, Luigi, Toad y Peach decidieron echarles una mano.

Wanda es un hada que apareció por primera vez el videojuego Mario & Wario, exclusivo para Japón. En este juego, jugó un importante papel al ser el único personaje jugable que tuvo que guiar a Mario y sus amigos (cegados por los cubos que Wario les metía en la cabeza desde su avioneta) hacia su meta ayudándolos a tomar rutas seguras. Aunque la primera aparición de Wanda no vino a los Estados Unidos, reapareció en otro juego de puzzle de SNES, Wario Woods, que fue también el último juego lanzado para NES. En ambas versiones Wanda desempeñó el papel de ayudante de Toad mientras trataba de salvar el Reino Champiñón de Wario. Sin embargo no se la ha vuelto a ver de nuevo desde entonces.

Las Hadas Bananas son aliadas pertenecientes a la saga de Donkey Kong. Tina es un hada pegatina y compañera de Mario en Paper Mario: Sticker Star. Tiene la capacidad de convertir pegatinas en objetos que se pueden colocar en lugares designados. Durante el último combate contra Bowser ella se sacrifica con el propósito de vencer al poder que le otorga la última Pegatina real. Sin embargo, tras la batalla, Mario la trae de vuelta a la vida, deseándoselo a las pegatinas Reales. Finalmente, están las 7 hadas encerradas en botellas por Bowser en Super Mario 3D World.

Imagen
Juego
Descripción
Imagen
Juego
Descripción
Subcon
Super Mario Bros. 2
Son unas pacíficas hadas que residen y protegen la tierra de los sueños. En Super Mario Bros. 2, este mundo de los sueños es conocido como Subcon, al igual que las hadas lo que causa cierta confusión.
Mario & Wario
Mario & Wario
Wanda es el único personaje jugable y su misión consiste en guiar a Mario y sus amigos (cegados por los cubos de Wario) hacia su meta ayudándolos a tomar rutas seguras gracias al poder de su varita mágica.
Wario's Woods
Wario’s Woods
En ambas versiones de Wario’s Woods, Wanda socorre al héroe del Reino Champiñón, Toad, ayudándole a salvar el bosque que está siendo invadido por monstruos. La bella hada le proporciona bombas para derrotarlos.
Donkey Kong 64
Donkey Kong 64
Las Hadas Bananas son unos personajes pertenecientes a la serie de juegos de Donkey Kong. Son pequeñas, amarillas y viven en su reino con su la Princesa Hada Banana. Debutó en Donkey Kong 64 y también se le vio en Donkey Kong Jet Race.
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star
Tina, la guardiana de las pegatinas reales, procede de la estrella Pegatina con el propósito de conceder los deseos de los asistentes a la Feria de la pegatina. Debe encontrar todas las pegatinas reales y es capaz de papelizar.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
Las gobernantas del Reino de las Hadas son encerradas en botellas por Bowser. Afortunadamente, el hada cuyo color de pelo es verde logra pedir ayuda a los protagonistas antes de ser atrapada por el Rey de los Koopas.
Brillita (Perry)
Brillita
Brillita es la sombrilla que se le fue entregada a Peach al inicio de Super Princess Peach y figura como trofeo en Super Smash Bros. Brawl. Su pasado es revelado en sus sueños con flashbacks. Recuerda sus orígenes como un muchacho joven que albergaba energías misteriosas y fue adoptado por un viejo hombre al que él llamaba “Abuelo”. Un mago y su ayudante, de los que sólo se aprecian sus siluetas, le convirtieron en paraguas y se lo llevaron pero Brillita se cayó en el camino.

Al cabo de un tiempo, un comerciante que viajaba le encontró y lo vendió al Maestro Kinopio quien se lo entregó a la Princesa Peach para que le ayudara a atravesar las 8 etapas rescatando Toads y venciendo a los jefes para poder rescatar a Mario, Luigi y algunos Toads. Al final del juego no se aclaran más detalles puesto que no se vuelve a saber nada más de él y se desconoce si sigue siendo una posesión de la Princesa Peach. A continuación hay una descripción de las habilidades que ofrece Brillita.

Imagen
Habilidad
Descripción
Imagen
Habilidad
Descripción
Submarilla
Submarilla
Permite a la Princesa Peach sumergirse bajo el agua al convertirse Brillita en un submarino. Si el jugador sopla en el micrófono genera burbujas que permiten derrotar a los enemigos y romper bloques submarinos.
Taladrilla
Taladrilla
Permite destruir determinados bloques que se encuentren debajo. Sacude la tierra y aturde a los enemigos cercanos.
Disparilla
Disparilla
Brillita se carga de poder y suelta el poder generado, permitiendo además desplazarse una pequeña distancia hacia adelante. Se puede usar este movimiento para atacar enemigos a distancia o alcanzar interruptores lejanos.
Enganchilla
Enganchilla
Brillita se vuelca hacia abajo y usa su mango como un gancho. Se utiliza en zonas con un laberinto de cables o cuerdas. Peach es vulnerable en ese estado si la alcanzan enemigos, pero puede saltarles encima y destruirlos.
Tazonilla
Tazonilla
La Princesa Peach se coloca sobre su paraguas desplegado como si fuera un bote, lo que le permite navegar a través de la superficie del agua.
Flotardilla
Flotardilla
Permite a la Princesa Peach suspenderse durante unos segundos en el aire. Muy útil para caer con más precisión sobre el sitio deseado.
Caco Gazapo (Nabbit)
Caco Gazapo
Se trata de un enemigo introducido en New Super Mario Bros. U y un personaje controlable en New Super Luigi U. Es un ladrón que tiene la mala costumbre de robar objetos de las casas Toad, guardándolos en su saco y se marchar con ellos. Aparece aleatoriamente a medida que se va jugando y se esconde en el interior de uno de los niveles que ya se hayan superado. Puede surgir hasta siete veces, una vez por mundo entre los mundos uno y siete. Si asoma sus orejas en algún nivel, hay que ir a por él para atraparlo y recibir la recompensa que otorga. Dicho premio que no es nada más ni nada menos que una bellota P que permite sobrevolar el nivel completo. Para darle caza, se dispone de un tiempo limitado que se puede ver en la esquina superior derecha de la pantalla.

Es un New Super Luigi. U se le puede controlar (reemplaza a Mario en el juego original). Se diferencia del resto de personajes jugables en que no puede usar potenciadores (al coger uno, obtiene 1000 puntos y al acabar el nivel recibe una vida por cada ítem conseguido). Es completamente inmune a los ataques de los enemigos, lo que le convierte en un personaje ideal para principiantes. Si en la pantalla de selección de nivel se mantiene pulsado o bien el botón ZL del GamePad o bien el botón B del Wii Mote y del Controller Pro se puede controlar a este ladrón en vez de a Luigi.

Desde entonces se ha mostrado en varios juegos como Mario Golf: World Tour, Super Smash Bros. para Wii U y Mario Party 10.

Imagen
Habilidad
Descripción
Imagen
Habilidad
Descripción
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Cada cierto tiempo esta criatura aparece en un nivel del mapa. Los jugadores han de entrar en ese nivel y atrapar al veloz Caco Gazapo para recuperar los objetos. Si dan con él reciben una Bellota P, que no se puede obtener de otro modo.
New Super Luigi U
New Super Luigi U
Caco Gazapo, disponible en el modo multijugador posee una relativa invulnerabilidad (no muere por los ataques enemigos, pero sí que reaccionará perdiendo algo de tiempo ante algunos de ellos y ciertos obstáculos).
Mario Golf: World Tour
Mario Golf: World Tour
La primera vez que se presenta este escurridizo ladrón en un juego deportivo. Para obtenerlo es preciso comprarse el LCD del Set Flor que tiene un precio de 5,99 euros.
Super Smash Bros. para Wii U
Super Smash Bros. para Wii U
Lejos de quitarles objetos a los luchadores, Caco Gazapo secuestra directamente a los protagonistas de la acción, a los que durante un tiempo llevará presas en su saco siempre y cuando combatan en el escenario Reino Champiñón U.
Categorías: Aliados, Personajes

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios