Anterior
  • / Última actualización / — Martes 25 de abril, 2017 12:42

      Biografía de los personajes.

    Conoce a fondo a todos los personajes de Universo Mario en sus biografías cargadas de información e imágenes. Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 10 de abril, 2017, 18:17

      Los enemigos

    Toda la información acerca de todos esos molestos enemigos que tratarán de hacerte la vida imposible. Leer más

  • / Última actualización / — Miércoles 12 de abril, 2017 17:27

      Mundo Mario

    Visita cada uno de los rincones que existen a lo largo y ancho de Universo Mario. Leer más

  • / Última actualización / — sábado 8 de abril, 2017 18:17

      Los Juegos

    Descubre todos los juegos que han protagonizado los personajes de Universo Mario en cada una de las consolas que ha habido a lo largo de la historia... Leer más

  • / Última actualización / — Lunes 23 de abril, 2017 18:56

      Los análisis

    Análisis completo con el argumento, personajes, trucos, valoración, etc. de los más importantes juegos. Leer más.

  •   Foro Universo Mario

    Únete al foro donde conocer a gente interesante, participar en torneos, conversar en gran variedad de temas y la diversión; están garantizados. Leer más

Siguiente
Perfil de Yoshi

Yoshi en Puzzle & Dragons

Yoshi en 2 dimensiones

Yoshi en Paper Mario.

En Super Mario-Kun.
Datos básicos
 Primera aparición  Super Mario World. (1990)
 Última aparición  Mario Party 10 (2015)
 Vive en  Yoshi’s Island
 Voz actual  Kazumi Totaka
 Creador  Shigefumi Hino
 Compañero  Birdo
 Versión bebé  Bebé Yoshi
Idioma
 Español  Yoshi
 Inglés  Yoshi
 Francés  Yoshi
 Alemán  Yoshi
 Japonés  ヨッシー (Yosshi)
Menú principal
Introducción
Trayectoria
RPG
Saga Yoshi
Aspecto
Poderes
Personalidad
Datos
Desarrollo
Transformación

Introducción
Evolución Yoshi.
Yoshi es un personaje en forma de dinosaurio de color verde cuya primera aparición fue en Super Mario World como compañero de Mario, el primer juego de los hermanos Mario para Super Nintendo. Yoshi se unía a los fontaneros para poder encontrar a los miembros de su familia que habían sido secuestrados por los Koopalings. En dicho juego Yoshi podía comerse casi todos los enemigos, con la particularidad de que si se comía Koopa Troopas de distintos colores obtenía poderes especiales como escupir fuego, causar pequeños terremotos y volar. Una vez avanzábamos en el juego descubríamos que había Yoshis de más colores que obtenían las habilidades mencionadas más fácilmente, siempre teniendo en cuenta el color del propio dinosaurio. Con el tiempo llegó a protagonizar sus propios videojuegos, como lo hizo en Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Yoshi es característico por su capacidad de encerrar en huevos a sus oponentes, mismos que más tarde utiliza como proyectiles. Su larga lengua hace recordar un poco a varios tipos de animales reptiles y anfibios que usan su lengua para cazar comida.

Los Yoshis son unos seres simpáticos y veloces que viven en la idílica Isla de Yoshi. Los hay de muchos colores (amarillo, naranja, rojo, azul, azul oscuro, rosa, marrón, púrpura, blanco y negro.) y han desarrollado un rasgo interesante para multiplicarse con más facilidad: pueden transformar todo aquello que se tragan en un huevo. Los Yoshis tienen unas lenguas pegajosas retráctiles para llevarse a la boca tanto frutas como enemigos. Los Yoshis prefieren comer frutas (especialmente las que sean de su color y los melones). Está sentimentalmente relacionado con Birdo, como pareja (aunque el sexo de ninguno de los dos no se conoce claramente, y en Japón, Birdo es declarado homosexual y de sexo masculino).

Trayectoria en la saga de Mario
Evolución de Yoshi
Yoshi ha acompañado a Mario desde que éste era sólo un bebé a lo largo de los años, aunque el Yoshi verde no siempre ha sido el mismo con el paso del tiempo pero siempre han cooperado con él y combatido a los enemigos comunes. A continuación queda expuesta una lista de los juegos en que ambos han participado juntos.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Super Mario World
Super Mario World
Yoshi apareció por primera vez en Super Mario World como un buen amigo de Mario, comiéndoselo todo aunque le superase en tamaño. Tenía distintas habilidades según el color del caparazón que tenía en la boca. Existía una variedad de colores como el Yoshi rojo que lanzaba fuego, el azul que volaba o el amarillo con sus ondas expansivas al saltar. Yoshi no era capaz de entrar en el interior de las casas encantadas, las fortalezas, los castillos de los Koopalings y el castillo del Rey Bowser. Sin embargo esperará siempre a su héroe en la salida.
Super Mario 64
Super Mario 64
Yoshi iba a desempeñar un mayor papel en Super Mario 64 posiblemente pero se debió descartar la idea y su presencia finalmente se limitó a verle paseándose en el teja del castillo de la Princesa Peach en cuanto habías reunido las 120 estrellas. Una vez hablas con él el generoso dinosaurio te entrega 99 vidas y un brillo estelar en cuanto realizas un triple salto. Paradójicamente, no es algo tan importante partiendo de la base de que las vidas ya no son necesarias puesto que se ha completado el juego.
Super Mario bros Delux
Super Mario bros Deluxe
En la modalidad Challenge de este juego tu objetivo era encontrar 5 monedas rojas, un huevo de Yoshi, y también superar una determinada puntuación. Si Mario y llegaba al final de la fase con un huevo, éste eclosionaba y de él salía un Yoshi. A parte, Yoshi también realiza otras menores apariciones durante el juego.
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine
Yoshi retomó su antigua relación con Mario. Aparecía como un huevo al que había que darle la fruta que pedía para que saliera de el. Mientras Mario montaba sobre él, Yoshi le ayudaba dando saltos, tragando enemigos y disparando zumo de frutas por la boca. Este zumo era producido por su estómago por la ingesta de diferentes frutas como plátanos y piñas, pero además dependiendo de la fruta que comiese, tanto el zumo como el propio Yoshi cambiaban de color. Si un disparo de zumo tocaba a un enemigo, éste se transformaba en una plataforma que, dependiendo del tipo de zumo, sería o fija o móvil. Si Yoshi caía en el agua se desvanecía en gotas que ascendían y volvía con la apariencia de un huevo en la misma posición que el primero, pero requiriendo otro tipo de fruta.
Super Mario 64 DS
Super Mario 64 DS
Yoshi es el personaje con el que comienzas el juego por ese motivo no tiene puerta propia en la sala donde puedes cambiar de personaje. Fue el único que no fue secuestrado por Bowser al quedarse dormido en el tejado del castillo y el encargado de rescatar a Mario. Es un poco más flojo que los demás personajes por su pequeño tamaño y no puede pegar puñetazos aunque en su lugar puede tragarse a los enemigos pequeños y convertirlos en huevos arrojadizos o bien escupirlos. Puede realizar un gran salto ya que es capaz de patalear en el aire para propulsarse y llegar más lejos. Bajo el efecto de las flores es capaz de escupir fuego por la boca con el que puede quemar a los enemigos o derretir bloques de hielo.
New Super Mario Bros.
New Super Mario Bros.
Aunque Yoahi no participó en la aventura de New Super Mario Bros. sí aparece en algunos de los minijuegos que incluye el juego junto al Yoshi Azul, Yoshi Rojo y Yoshi Amarillo en el modo multijugador. Entre ellos está «Deshoja la margarita» en el que gana quién arranca el último pétalo de la margarita cuando indica que «te quiere» o la » Carrera de globos» en el que hay que sopla en el micrófono para que Yoshi se eleve sin que choque contra los Helicoguys.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Yoshi propiamente dicho no aparece en Super Mario Galaxy; sin embargo, hay tres notables referencias a él: Cuando empiezas un archivo, al jugador se le da la opción de seleccionar la cabeza de qué personaje parecido a un planeta quiere que sea su archivo de guardado. Una de esas cabezas es la de Yoshi. Hay una galaxia con la forma de la cabeza de Yoshi de madera. El nombre de esta misión se llama ¿Yoshi por aquí?
New Super Mario Bros. Wii
New Super Mario Bros. Wii
Yoshi regresa en un juego de plataformas en 2D. Puede comer bayas (al recolectar 8 consigues un champiñón), saltar más alto y largo y desde esa altura ganar salto. Puede comerse con facilidad a enemigos como Goombas y Plantas Piraña, comerse y escupir los caparazones y destruir completamente a un Koopa Troopa al saltarle encima. A diferencia de otros juegos solo lo encuentras en algunos niveles (1-3, 2-5, 3-2, 4-5, 6-4, y 7-6) y cuando completabas el nivel con Yoshi, Mario se desmonta y lo abandona junto a la bandera. No te sigue a la siguiente fase de modo que hay que verlo en otro nivel para poderte subir de nuevo a su lomo.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2
¡Yoshi sí que tiene hambre! Le encanta comer frutas de todos los colores, enemigos que encuentra a su paso y prácticamente cualquier cosa que quepa en su barriga sin fondo. Algunos objetos y enemigos que Yoshi engulle pueden ser usados como proyectiles al ser escupidos por él. ¿Será que no saben tan bien? Yoshi puede darte una mano (o mejor dicho, una lengua), para mover objetos pesados que tienen manijas o aprovechando otros objetos para columpiarse. ¡Mario ahora podrá llegar más alto!
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
Yoshi sólo era de color verde, a diferencia de New Super Mario Bros. Wii donde era de varios colores aunque conserva las mismas habilidades. Eso es debido a que reaparecieron los Bebes Yoshis procedentes de Super Mario World, que podían ser de color magenta, azul o amarillo y que determinan sus habilidades. Estos bebés no se vuelven adultos sino que permanentemente en su forma infantil.
New Super Luigi U
New Super Luigi U
Su rol es exactamente el mismo que en New Super Mario Bros. U.

Trayectoria en los RPG
Yoshi Evolución
A continuación hay una lista de los juegos del género RPG en que Yoshi ha tomado parte.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Super Mario RPG
Super Mario RPG
Mario viajó a Yo’ster Isle, una isla poblada de Yoshis para participar las carreras conocidas como el Mushroom Derby que se celebran allí. Desafortunadamente, el último ganador de la competición era un arrogante Yoshi llamado Boshi que tras ganar la última carrera se declaró a si mismo líder de Yo’ster Isle. Boshi decidió suspenderlas, permitiendo únicamente carreras entre él y un adversario inferior por lo que nadie fuera capaz de derrotarle. Yoshi y Mario formaron equipo para derrotar a Boshi y terminar con su reinado. En cuanto ambos cruzaron la línea de meta antes que Boshi los Yoshis declararon a Yoshi el nuevo líder de la isla. Sin embargo, éste reclinó ese nombramiento y sugirió que la participación en la carrera fuera libre para que nadie tomara el control de las carreras.
Mario & Luigi: Paper Mario
Paper Mario
Cerca de la costa es Isla Lavalava está situado el Pueblo Yoshi. Como su nombre indica está totalmente habitado por Yoshis que son guiados por un líder Yoshi pasado de peso. Los edificios del poblado están construidos con paja, bambú y otros materiales naturales. Cuando Mario visitó esta localidad el líder de los Yoshis le suplicó ayuda para que buscase a todos los niños Yoshis que habían hecho travesuras escondiéndose en la peligrosa Jungla Jade. El fontanero no dudó un momento en echar una mano y los trajo a todos de vuelta al poblado.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga
Los Yoshis, de distintos colores, se encuentran paseando por el vestíbulo y en la sala de proyecciones del Teatro de los Yoshis, un edificio que fue construido en su honor. Siete de ellos estaban muy hambrientos y a cambio de 7 Frudías ponían huevos de Neón, imprescindibles para que Boddle le entregue a Mario la Judía Estelar. Cuando se produjo el regreso en avión al Reino Champiñón se ve que la aventura es vista como una película. Cuando se aleja el zoom de la pantalla se puede ver a los Yoshis sentados en las butacas del teatro aplaudiendo entusiasmados.
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Paper Mario: La Puerta Milenaria
Yoshi era el cuarto miembro del equipo de Mario en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Un pequeño y valiente niño Yoshi, el más joven de los componentes del grupo de Mario puesto que nació durante la aventura a partir de un huevo. Se le debía poner nombre y su color venía determinado por el tiempo transcurrido hasta su nacimiento. Su habilidad consistía en permitir subirse a Mario pudiendo ir de ese modo a mayor velocidad y utilizar el Pataleo para atravesar precipicios o suelos peligrosos. A parte también colaboraba en los combates ofreciendo hasta cuatro ataques distintos.
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo
Cuando los cuatro protagonistas visitan la Aldea de los Yoshis en la Isla de Yoshi del pasado descubren que está completamente desierta y con un enorme huevo roto situado en una zona del pueblo. Sin embargo, en una de las casas se encuentran con Kylie Koopa, una reportera que se encuentra investigando sobre ese enorme huevo. Los bebés, encuentran a tres Yoshis escondidos en el desván de la casa, que dicen que se están escondiendo de Yoob, un monstruo que parece un Yoshi enorme Shroobificado. En esos momentos Yoob aparece, y aunque Yoshi verde intenta luchar con él, se acaba comiendo a los tres Yoshis que quedaban. Más adelante Yoob, con un tamaño mucho mayor al anterior se acaba tragando a los cuatro fontaneros, Bebé Bowser y Kamek.
Mario & Luigi: Dream Team
Mario & Luigi: Dream Team
Los Yoshis son una de las varias especies invitadas a la Isla Almohada. Se les puede ver en varios lugares como el ostentoso Castillo Almohada, el relajante Parque Aurora y la ciudad Desperta d’Or donde un Yoshi te puede dar un huevo de Yoshi si le entregas una fruta exótica. Algunos de ellos sólo piensan en qué pueden meterse en la boca para saciar el apetito. Los hay de varios colores: amarillos, rojos y verdes.

Trayectoria en la saga de Yoshi
Juegos de Yoshi
Yoshi, al volverse tan sumamente popular por los jugadores en Super Mario World, Nintendo no tardó en percatarse del filón de este nuevo personaje y pronto se convirtió en el protagonista de su propia serie de juegos de puzle y plataforma para varias consolas, así como teniendo varias apariciones en juegos de Mario como un personaje de apoyo. Sus aventuras se caracterizan por contener escenarios muy coloridos y animados, como dibujados a mano y música muy desenfadada. El símbolo de su franquicia es un huevo de Yoshi, en vez del icónico Super Champiñón del universo Mario. Aunque haya dado origen a su propia serie, Mario ha realizado alguna aparición en ella, especialmente en su versión infantil (Bebé Mario). Aunque el dinosaurio siempre ha sido el dinosaurio el principal protagonista.

Imagen
Juego
Descripción de su aparición
Yoshi's Cookie
Yoshi’s Cookie
Es un personaje en el V.S. mode. Yoshi debe hacer filas horizontales y verticales de la misma clase de galletas para pasar al siguiente nivel. En la versión Nintendo Puzzle Collection hay un modo historia en el que Mario y Yoshi están preparando galletas pero se les agotan por la gran cantidad de entregas de galletas que han realizado. Ambos deciden tomarse un respiro y dormir. Desafortunadamente, Bowser roba todas las galletas mientras hacían la cabezadita. Mario y Yoshi, al despertarse y comprobar el percal buscan a Yoshi para reclamárselas.
Yoshi's Safari
Yoshi’s Safari
Bowser y sus Koopalings atacaron por sorpresa el Reino de la Joyería y capturaron al rey y a su hijo, en respuesta, la Princesa Peach decidió enviar a Mario y a Yoshi en su ayuda. Sin embargo, por el camino Mario se debían enfrentar a los esbirros de Bowser y a sus Koopalings que trataron de evitar que éste llegase a la capital del reino. Tras muchos esfuerzos ambos consiguieron llegar al reino de la joyería y se enfrentaron a Bowser. Después de que éste fuera derrotado, el rey y el príncipe fueron liberados y Mario y Yoshi regresaron al reino Champiñón.
Super Mario World: Yoshi's Island
Super Mario World: Yoshi’s Island
Yoshi era el protagonista y Mario (esta vez bebé) tenía un papel más pasivo. El mundo de Yoshi se expandió muchísimo, se le dio una historia que lo unía con los hermanos Mario desde que éstos eran pequeños y se dotó al personaje de nuevos enemigos y nuevas habilidades. Ahora Yoshi podía defenderse de sus enemigos tirándoles huevos (creados con enemigos previamente engullidos), caer en el suelo de un culetazo creando un pequeño temblor e incluso transformarse en diferentes vehículos gracias a la «Yoshimorfosis». No se puede confirmar que Yoshi fuera uno de estos Yoshis lo cual haría que tuviera más edad que Mario.
Tetris Attack
Tetris Attack
Un pequeño amigo de Yoshi fue secuestrado por el temible Bowser y a causa de ello la paz del mundo es amenazada. Yoshi emprendió una difícil empresa la cual era rescatarlo y hacer que la paz retornase al mundo donde deberá enfrentarse contra varios de los enemigos presentados en Yoshi’s Island.
Yoshi's Story
Yoshi’s Story
Bebé Bowser transformó la Isla de Yoshi en un libro de dibujos, y también robó el Árbol Super Feliz (Super-Happy-Three). Así que los seis Yoshis se embarcaron en un viaje para llegar al Castillo de Bowser y salvarlo. Deberían superar seis mundos (páginas), en donde sólo podrían hacer un nivel. Así hasta llegar a la sexta página, Bowser’s Castle. Cabía destacar que había dos Yoshis ocultos en el juego, los Yoshis negro y blanco. Se podían conseguir llevando un Shy Guy blanco (en caso de que Bowser no se hubiera llevado a ninguno de los 6). Aunque sólo se podían usar los seis originales en el Trial Mode.
Yoshi Touch & Go
Yoshi Touch & Go
Los bebés del Reino Champiñón le adoran. Cada vez que uno de ellos tiene que ir a algún lado, se le sube a la chepa y Yoshi se encarga de que viaje con total seguridad. En Yoshi Touch & Go, Yoshi y Bebé Mario encontrarán peligros en los cielos y hostilidades en tierra, y aprovecharán el poder, raramente explotado, de crear nubes.
Yoshi Touch & Go
Yoshi’s Universal Gravitation
Bowser trató de atacar la isla de Yoshi, convirtiendo a todos los huevos de Yoshi en manzanas, y el espíritu Toad decidió tomar cartas en el asunto, tratando de encerrar al rey de los Koopa en un libro mágico, pero gracias a la intervención del espíritu que adora las sorpresas, un ente con aspecto de bufón o payaso, finalmente toda la isla de Yoshi quedó dentro del libro mágico, por lo que Yoshi debería superar los diferentes capítulos del libro tratando de realizar las misiones que se le encomendasen los diferentes genios, para conseguir llegar al final del libro, acabar con Bowser, y liberar su hogar.
Yoshi's Island DS
Yoshi’s Island DS
Una misteriosa isla flotante surgió de repente por encima de la pacífica Yoshi’s Island. Justo después de su llegada, una pandilla de chavales desapareció del colegio de esta última isla. Afortunadamente, Baby Mario, Baby Peach y Baby Donkey Kong consiguieron escapar al secuestro. Ahora, Yoshi y las tres jóvenes superestrellas debían embarcarse en una salvaje y colorida singladura para rescatar a los chicos e investigar la ominosa isla que les cubría.
Yoshi's New Island
Yoshi’s New Island
El juego tiene lugar entre Super Mario World 2: Yoshi’s Island y Yoshi’s Island DS. La cigüeña entregó a los bebés a los padres equivocados y cuando quiso llevarlos a los padres reales fue asaltada de nuevo por Kamek el cual se llevó a Bebé Luigi. Bebé Mario cayó en la Isla Huevo donde fue socorrido por los Yoshis que se aventuran, de nuevo a rescatar a Baby Mario. En esta ocasión los Yoshis pueden usar dos tipos de huevos gigantes: los mega huevotes que avanzan por el entorno y abren nuevas áreas, y los huevotes metálicos, que pueden ser usados estratégicamente para explorar áreas submarinas o derrotar enemigos.

Aspecto
Evolución de Yoshi
Yoshi es verde y blanco, lleva botas naranja, una montura roja y cortas espinas rojas que recorren la mitad superior de su columna. Su hocico es redondeado y tiene una lengua extensible que usa para cazar presas. Aunque tienen dientes, no los suelen utilizar; sin embargo, en Super Smash Bros. Melee ya los empezó a morder a sus contrincantes con algunas técnicas.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Baby Yoshi
Tamaño
Con sus breves apariciones en Super Mario World y Tetris Attack, el bebé Yoshi consiguió ablandar el corazón de las almas más insensibles. En Super Mario World aparecen como los protagonistas de La Leyenda De Los Yoshis De Colores: En algún lugar de Dinosaur Land, hay tres Yoshis de color escondidos. Al principio son niños pequeños. Así que debes alimentarlos con algo para que crezcan. Si les alimentas con cinco enemigos, se convertirán en un Yoshi grande. Las especialidades del pequeño Yoshi con distintas de las del Yoshi grande. Lástima que sus ojos de sapo y mejillas regordetas hayan estado confinados en el sótano hasta su reaparición en New Super Mario Bros. Wii U.
Colores
Colores
Los Yoshis fueron principalmente verdes hasta la explosión de color de Yoshi’s Island. Pero acuérdate de que el Yoshi que se hacía amigo de Mario en Super Mario World es el auténtico Yoshi. Los demás Yoshis son Yoshis, pero no todos se llaman Yoshi. En Super Mario World, a parte del Yoshi verde se podía manejar otros tres Yoshis de distinto color que tenían poderes si llevaban un caparazón de Koopa en la boca: El Yoshi Rojo siempre escupe cinco bolas de fuego. El Yoshi Azul puede volar durante un periodo de tiempo determinado y el Yoshi Amarillo, temporalmente, fabrica una nube de arena cuando rebota en el suelo. Si el enemigo resulta golpeado por ella, será destruido. Si los caparazones se dejan en la boca de Yoshi durante mucho tiempo, Yoshi se los tragará después de un rato. Si esto ocurre, Yoshi pierde esas habilidades especiales que podía utilizar cuando los mantenía en la boca.
Yoshi en Super Mario 64
Dimensiones
El dinosaurio verde no sobrellevó muy bien en sus inicios las tres dimensiones. Mira, si no, los mofletes de Yoshi en la imagen de Super Mario RPG (¡Parece que se haya tragado una pelota de tenis!) o la pinta tan rara con la que sale en Super Mario 64. En Super Mario Sunshine para Game Cube, Mario vuelve a montar sobre Yoshi como ya pasó en Super Mario World. Aunque en esa aparición ya no tiene tanto protagonismo, pero sigue poseyendo habilidades como tomar frutas, las cuales su estómago convierte en jugos que Yoshi puede escupir. Sin embargo su tamaño es más pequeño que en Super Mario World.
Yoshi en Super Mario Kart
Pies
Yoshi ha estado como niño con zapatos nuevos desde que nació. Empezó luciendo botas negras, éstas pasaron a ser marrones en Super Mario Kart, y el dinosaurio acabó calzando botines de color rojo brillante en Yoshi’s Story. De todos modos, el color del zapato más habitual es el marrón claro y más recientemente de un color más anaranjado. Las suelas casi siempre han sido amarillas. Aunque la mayoría de Yoshis no muestran sus pies descalzos, la presencia de Boshi en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars confirma que tienen tres dedos en cada pie.
Yoshi en Super Mario World
Manos
El Yoshi de Super Mario World no tenía zarpas, lo que llevaba a preguntarse cómo demonios podía agarrar el volante de Mario Kart. Desde entonces, a Yoshi le han crecido considerablemente los cuatro dedos de las manos.
Montura de Yoshi
Montura
Yoshi originariamente estaba concebido para que fuera un tipo de Koopa. La montura que puedes ver en su espalda era realmente su caparazón. Así de claro lo dijo el director de Super Mario World Takashi Tezuka en el libro sobre la historia de Mario que venía incluido en el juego Super Mario All-Stars – Edición del 25 aniversario.

Poderes y habilidades
Yoshi Touch & Go
Dado que una de las razones de la creación de Yoshi fue para tuviera sus propias habilidades, esto ha dado lugar a todo tipo de posibilidades. En este apartado no se han incluido ni sus metamorfosis ni aquellas habilidades especiales en juegos deportivos.

Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Imagen
Habilidad
Descripción de la habilidad
Lengua
Comer
Gracias a su larga lengua puede atraer objetos y ciertos enemigos a la boca y la gran mayoría los puede convertir en huevo que llevará detrás de él hasta un máximo de seis (o únicamente como en jSuper Mario 64 DS o en la saga Smash Bros.).
Lanzar huevos
Lanzar huevos
Yoshi puede lanzarlos contra enemigos o cosas. Los huevos son verdes, pero según los rebotes que reciban al lanzarlos el color puede cambiarse en amarillos o rojos, que otorgan monedas o estrellas si son usados contra algunos rivales.
Pisotón
Pisotón
Es capaz de ejecutar culetazos desde las alturas tanto para aplastar a los enemigos como para romper determinado tiempo de piedra u objetos o hundir postes.
Olfato
Olfato
En Yoshi’s Story puede olisquear con sus fosas nasales para encontrar monedas u otros objetos que estén ocultos a simple vista y si halla alguno avisa moviendo los brazos felizmente emitiendo un sonido.
Escupir
Escupir
Aparte de sus habilidades al llevar ciertos caparazones en la boca, también es capaz de escupir semillas, ráfagas de fuego o hielo dependiendo del melón que se hubiera metido.
Vehículo
Crear plataformas
En Super Mario Sunshine si come una fruta puede arrojar un chorro de agua sobre sus enemigos. Según sea la fruta puede convertir a un enemigo en una plataforma que, dependiendo del tipo de zumo, es o fija o móvil.
Yoshi fuego
Bolas de fuego
En Super Mario World al llevarse a la boca un caparazón rojo (al Yoshi rojo le sirve de cualquier color) permitía lanzar a continuación tres bolas de fuego a la vez. Una misma habilidad que se repetía cuando adquiría una flor en Super Mario 64 DS.
Pelota
Generar temblores
En Super Mario World, al caer al suelo llevando un caparazón amarillo en la boca (o cualquiera si es un Yoshi amarillo) genera una fuerza sísmica que hace saltar por los aires a los enemigos.
Volar
Volar
En Super Mario Word si Yoshi lleva un caparazón azul en la boca (o cualquiera si es un Yoshi azul) le crecen alas en los costados que le permiten volar.
Fruta luz
Luz
Yoshi, tras comerse la Fruta Luz emite una luz a su alrededor que durará unos segundos. La luz se irá haciendo cada vez más pequeña hasta desaparecer. Mientras dure, se pueden ver plataformas invisibles de otro modo.
Yoshi Globo
Hicharse
Yoshi tras comerse la Fruta Globo se infla y comienza a elevarte por el aire como un globo aerostático sin poder parar, permitiendo alcanzar grandes alturas. Yoshi va expulsando el aire poco a poco, cuando lo agote cae al suelo.
Yoshi Veloz
Velocidad
Tras comerse la picante Guindilla veloz, a Yoshi le arde la boca y comienza a correr a gran velocidad durante unos segundos pudiendo subir cualquier pendiente sin importarle su inclinación. Es difícil controlar a Yoshi en esta situación.

Personalidad
Evolución de Yoshi
Yoshi es un individuo amigable y siempre dispuesto a echar una mano a aquellos que lo necesitan. Ha colaborado con sus amigos a derrotar al malvado rey Bowser Koopa y ha salvado su isla en más de una ocasión. Es perseverante, valiente y no se echa atrás cuando tiene que enfrentarse a un desafío. Se ha enfrentado a enemigos mucho más grandes que él (como Yoob, Nep-Enut, Tap-Tap y al gigante Baby Bowser), Aunque no tiene estatus político, es el representante y portavoz de su especie. Sus colores son variopintos, pero todos tienen en común su docilidad. Da igual los problemas a los que se enfrenten, siempre parecen estar pasándolo pipa. Le encanta comer, al igual que a los demás miembros de su especie, principalmente frutas (melones y sandías). Puede zamparse de todo (excepto pimientos y algunos enemigos incomestibles). Yoshi manifiesta actitudes humanas en las que resalta principalmente el que su raza utiliza botas.

La voz de Yoshi la pone Kazumi Totaka y tiene un sonido característico que no ha variado a lo largo del tiempo. Desde la aparición de Yoshi en Super Mario World, hasta Mario Party 3 (2000), Yoshi únicamente era capaz de producir dos sonidos que variaban dependiendo de la situación. Cuando interactuaba en una situación positiva producía un sonido casi mudo de dos notas y si la situación era negativa, emitía un sonido parecido a un silvido. Yoshi comenzó a utilizar la voz alta con balbuceos de bebé que frecuentemente registraba palabras simples y legibles en Yoshi’s Story (1997), Super Smash Bros. (1999) y en juegos posteriores.

Imagen
Doblador
Descripción del doblaje
Kazumi Totaka
Kazumi Totaka
Este compositor japonés trabaja para Nintendo, principalmente en Nintendo EAD. Ha compuesto la música de varios juegos como Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Mario Paint, Yoshi’s Story, entre otras. También es reconocido por componer las músicas de la serie Animal Crossing. Desde Yoshi’s Story le puso voz la característica voz de Yoshi



Datos de interés
Datos curiosos
A continuación quedan reunidas algunas curiosidades y datos interesantes en torno a Yoshi.

Imagen
Dato
Descripción del dato
Casa de Yoshi
Casa de Yoshi
La Casa de Yoshi es el hogar donde vive Yoshi. En Super Mario World, se representa como un árbol, con una chimenea con fuego, un buzón (con el símbolo japonés de servicio postal) y siete bayas (diez en Super Mario World: Super Mario Advance 2), y está localizado en Dinosaur Land. En el tejado hay cuatro pájaritos brincando que son los mismos colores que los cuatro Yoshis de colores. En el centro hay un bloque que informa que Yoshi ha salido en busca de sus amigos que han sido raptados. En los créditos, los siete amigos raptados, los cuatro Yoshis de colores, la Princess Toadstool y Mario o Luigi se reúnen en ella. Desde entonces es habitual verla en otros juegos.
Comida
Comida
La fruta favorita de Yoshi (incluyendo al preciado memón), es la sandía. A parte de otros tipos de frutas, a Yoshi le encanta las Galletas Yoshi. La primera fruta que se vio en un juego fueron las cerezas suspendidas en el aire en Super Mario Bros. 2. Más tarde, en Super Mario World, había bayas rojas, rosas y verdes colgando en los arbustos que tenían el valor de una moneda y según la versión del juego permitían obtener potenciadores. En Yoshi’s Story, cuando Yoshi se comía 30 de ellas (normalmente flotando en el interior de burbujas) podía avanzar al siguiente nivel.
Idioma
Idioma
Yoshi es bilingüe, dado que él es capaz de hablar en el lenguaje de los Yoshis (murmurando la palabra «Yoshi» y palabras ininteligibles como «gong» y «hup») como el de Mario. Durante la estancia de Mario en Yo’ster Isle en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Yoshi actúa como el intérprete de Mario puesto que los Yoshis de la isla sólo hablan el lenguaje Yoshi. Aunque generalmente Mario no tiene ningún problema a la hora de hablar con ellos como los Yoshis del Pueblo Yoshi en Paper. En la saga Mario & Luigi: Superstar Saga. Yoshi todavía habla con Mario entre paréntesis.
Yoshi Tambores
Tambores
En Super Mario World, cuando Mario o Luigi se montan encima de Yoshi se añaden tambores y percusión a la música. Un detalle que se ha mantenido en juegos posteriores como Super Mario Sunshine, New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2, entre otros. Posiblemente la intención sea la de dar la sensación de que estás cabalgando.
Figura de Yoshi
Figura
Una figura de Yoshi aparece en Metal Gear Solid: The Twin Snakes. En la oficina donde luchas contra Cyborg Ninja, encima de uno de los ordenadores, están las figuras de Mario y Yoshi. No son únicamente algo visual ya que si se interactúa con ellas reaccionan de manera especial. Al dispararle a la estatua de Yoshi suena el sonido de su particular voz.
Super Dragon Yoshi
Nombre
A Yoshi se le conocía originariamente en Japón por Super Dragon Yoshi. Esto ha hecho que se pudiese debatir sobre su especie. En Super Mario World para la SNES, las 5 monedas de grandes de oro de cada pantalla eran conocidas por «Monedas Dragón». Asimismo, la tierra donde se desarrolla la acción de Super Mario World se llamaba Dinosaur Land (El país de los dinosaurios). En Mario Party DS su estatua indica que es un dinosaurio, pero eso se contradice en Super Smash Bros. Brawl, cuyo trofeo de Smash Final se llama Súper Dragón. La duda de la raza estriba en que los amigos de Yoshis se les llaman Yoshis como si fuesen una especie.
Miedos
Miedos
Yoshi es un personaje bastante asustadizo, por lo menos ésa es la impresión que transmite a quienes se montan encima puesto que al más mínimo golpe contra un enemigo les echa de encima y sale corriendo como alma que lleva el diablo siendo necesario subirse de nuevo para calmarlo. En Super Mario World no se atreve a entrar en las casas encantadas (excepto al barco fantasma), fortalezas, los castillos de los Koopalings y la última fase, el castillo del Rey Bowser. Pero sin embargo, Yoshi espera pacientemente fuera hasta que el héroe regresa. En Super Mario Sunshine no puede tocar el agua.
Super Dragon Yoshi
Dibujos
En la serie animada de Super Mario Bros. Super Show hubo una última entrega ambientada en Super Mario World donde Yoshi aparece por primera vez. Tenía la personalidad de un niño muy pequeño y a menudo hablaba de si mismo en tercera persona. Solía tener miedo de las mismas cosas que temen los niños como los fantasmas o el agua. Quizá la referencia del agua se deba a que en Mario Sunshine Yoshi no se podía mojar y la referencia a los fantasmas pueda ser por en que en Super Mario World, Yoshi nunca entraba en las casas encantadas, fuertes y castillos y esperaba fuera. Sin embargo, Super Mario Sunshine es muy posterior a la creación de estos capítulos.
Película
Película
Yoshi apareció en el cine por primera y única vez en la película de 1993, Super Mario Bros. en el cual Yoshi era un lagarto preso de las garras del rey Koopa Bowser. Allí ayuda a la princesa Daisy a evitar que uno de los secuaces de Bowser la atrapara y ayudarla a salir sana y salva. Aunque cayó víctima de una dosis de tranquilizante, aparece de nuevo con Daisy, cuando Luigi y Mario se van a su mundo. Este Yoshi no se parecía al original de Nintendo. Su aspecto era más de reptil y su tamaño era relativamente pequeño, ni siquiera para que Mario se montase sobre él. A pesar de tales diferencias, tenía ciertos rasgos de un Yoshi, como era su lengua larga y pegajosa.

Desarrollo
Evolución de Yoshi
Yoshi no apareció hasta Super Mario World, que se realizó en 1990. Sin embargo, Shigeru Miyamoto ya dijo en entrevistas, tras terminar Super Mario Bros, que él quería que Mario tuviera un animal al que pudiera conducir, un nuevo compañero para sus aventuras. Aparentemente, las restricciones técnicas impidieron que Mario pudiera montarse en un animal. Con el desarrollo de la avanzada Super Famicom en 1991, Yoshi podría finalmente cobrar vida. El personaje de Yoshi como tal fue creado por Shigefumi Hino, un diseñador gráfico, quien supuestamente se inspiró en el juego de laberintos Deil World producido también por Nintendo.

Probablemente el personaje de Yoshi fue inspirado en otro personaje de Nintendo llamado Tamagon. Tamagon era la estrella en el juego Demon World, un juego realizado exclusivamente en Japón para Fanicom en 1994. Parecido a Yoshi, Tamagon era un lagarto verde, que eclosionaba de un huevo y se comía a sus enemigos con su larga lengua. Curiosamente, el sonido del huevo al eclosionar cuando Tamagon sale de él es exactamente el mismo que en el caso de Yoshi en Super Mario World.

Aunque Mario ya tenía bastantes habilidades, Miyamoto quería que tuviera a alguien con el que poder actuar como un equipo, cooperando y jugando a la vez, pero debido al tipo de juego que se manejaba era muy complicado. Pensó en darle al compañero de Mario unos poderes especiales, pero debían de ser algunos que no hubieran aparecido antes y que encajara con el desarrollo del juego. Inicialmente decidió que el amigo de Mario debería tener poderes especiales y se pensó en la posibilidad de volar, pero Mario lo hacía, el de convertirse en varios aparatos mecánicos pero en ese momento Super Mario World no estaba enfocado a aprovechar esto. Fue entonces cuando, paralelamente a la creación del futuro Yoshi, Kirby acababa de ser creado (en un principio amarillo, luego sería rosa). Podía comer y tragar o lanzar enemigos pero Miyamoto buscaba algo más puesto que quería que Yoshi tuviera ciertas habilidades según lo que comiera y así lo hizo. A pesar de que el poder de Yoshi fue inspirado en Kirby, el glotón Kirby toma prestado un concepto de Yoshi. Después del éxito de Super Mario World, quizá Nintendo se valió de los poderes variantes de Yoshi para crear el Kirby que conocemos hoy: aquel que come y adquiere los poderes de lo que traga.

Metamorfosis y transformaciones
Metamorfosis
Aunque la base para su personaje sigue siendo igual, su apariencia ha cambiado desde su primera aparición. Originalmente, sus rasgos se parecían a una tortuga (cuello largo, brazos cortos, hombros anchos). También tenía púas en su espalda de cabeza a cola. De acuerdo a Satoru Iwata, Yoshi «terminó pareciéndose mucho a una tortuga… ya que algo como un tortuga era la forma que era permitida por las limitaciones técnicas del Hardware de Super Nintendo». Yoshi es el personaje del clan Mario que ha sufrido los cambios físicos más drásticos al ser capaz de transformarse en helicóptero, coche y excavadora en Yoshi’s Island. Pero sus característicos ojos saltones le delatan.

Imagen
Cambio
Descripción de la transformación
Imagen
Cambio
Descripción de la transformación
Alas
Yoshi Alado
Le crecen alas en los costados que le permiten volar al igual que en Super Mario World. Donde se observa esta transformación de forma más magnificente es en el estado de Super Dragon Final Smash en la saga Super Smash Bros. donde incluso escupe bolas de fuego.
Helicóptero
Helicóptero
El primer vehículo en el que Yoshi se transformas y el único que posee la posibilidad de volar para alcanzar áreas altas o lejanas. Resulta algo difícil de controlar, pero tiene una gran velocidad y aceleración.
Tanque Topo
Tanque Topo
Transformado en Tanque Topo, Yoshi puede cavar escombros para conseguir ítems o llegar a otras áreas. Del mismo modo puede trepar por las paredes y mantenerse suspendido en el techo. Se desplaza a una muy baja velocidad.
Tren
Tren
Puede moverse por el suelo con una velocidad media y circular por los rieles dibujados en la pared donde puede alcanzar una mayor velocidad si se acelera y siempre resulta fácil de controlar. Hay enemigos llamados Traced Shy Guys que atacan mientras estás en los raíles.
Submarino
Submarino
El único medio de transporte que se transforma Yoshi que sea acuático. Dispone de un arma de protección: los torpedos que además van teledirigidos y buscará al enemigo hasta acabar con él. Un poco lento y con escasa movilidad, pero a cambio es fácil de controlar.
Vehículo
Coche
Ofrece de una gran aceleración y control. Es muy práctica para conseguir ítems. Su peculiar habilidad de elevarse en zancos permite obtener los ítems que se encuentren arriba y para esquivar los enemigos. Tiene una excelente velocidad y un buen control al igual que la aceleración.
Transformaciones canceladas
Champiñón
Árbol
Avión
En Super Mario World 2 estuvieron a punto de haber más tipos de transformaciones que las que finalmente hubo. Las descartadas fueron: un champiñón, un árbol y un avión (éste último posiblemente fuera sustituido por el helicóptero). Quién sabe el poder que le otorgarían a Yoshi.
Pelota
Pelota
Se convierte en una bola hinchable invencible. Al inclinar la consola, el Yoshi Bola rebota y avanzar en esa dirección. Si entra en contacto con un bloque de hormigón, éste se agrieta para romperse finalmente. Basta con entrar en contacto con un enemigo para derrotarlo.
Transformaciones canceladas
Barco
Yoshi puede flotar sobre el agua y avanzar. El nivel del agua se puede cambiar por la inclinación de la consola de la izquierda o la derecha. Si Yoshi toca el suelo y no hay agua donde está, no va a ser capaz de moverse.
Globo
Globo
Permite flotar lentamente en el aire. Al mover a la derecha o a la izquierda la consola este globo de aire caliente se mueve en la correspondiente dirección. En el descenso es habitual ver monedas, picos y otros obstáculos.
Bote
Bote
Similar y un poco más rápido que la forma de barco. Lleva dos ruedas de paletas que al girar permiten avanzar. Yoshi puede saltar y el jugador puede cambiar el nivel del agua moviendo la consola a derecha o a izquierda. Los obstáculos de la pantalla pueden hacer perder una vida.
Vagoneta
Vagoneta
Yoshi avanza a todo tren transformado en vagoneta minera. Para controlarle es preciso inclinar la consola hacia los lados para moverlo de izquierda a derecha y pulsando cualquier botón para saltar. Los cronómetros del camino prolongan el tiempo de la transformación.
Martillo Neumático
Martillo neumático
Inclinando la consola hacia los lados permite mover a Yoshi y pulsando cualquier botón para taladrar los bloques que le impidan el paso. Las piedras azules necesitarán de más de un taladrado.
Globo
Globo Aerostático
Para controlarle es preciso inclinar la consola hacia los lados para moverse a izquierda y derecha, y pulsando cualquier botón para frenar. Por el camino es posible hacerse con varios cronómetros que alargan la transformación de Yoshi.
Trineo
Trineo
Desciende por las pendientes de una montaña, a velocidades de vértigo, mientras esquiva un montón de obstáculos mediante saltos. Sino caerá al suelo empezando a rodar por la nieve convertido en una bola de nieve cada vez más grande pudiendo caer en un precipicio.  
Categorías: Aliados, Personajes

Mayores puntuaciones

Últimos vídeos

Páginas populares

Giga Bowser

Escrito el 14 - Nov - 2017

1 Comentario

Enemigos [H – P]

Escrito el 27 - Nov - 2017

0 Comentarios

Princesa Peach

Escrito el 12 - Oct - 2017

0 Comentarios

Bowser

Escrito el 23 - Oct - 2017

0 Comentarios

Toad

Escrito el 24 - Oct - 2017

0 Comentarios